ESPNtenis.com 10y

Delbonis pasó el debut y cortó una racha negra; cayó Máximo González

NUEVA YORK -- Sólida presentación de Federico Delbonis (66°) en el US Open, enfatizando la mejoría en canchas duras exhibida en la gira previa. 6-4, 6-3 y 6-0, los números de su victoria sobre el joven Noah Rubin (585°), invitado de la organización. El que no pudo fue Máximo González (82°), que batalló cinco sets ante Sam Querrey (57°), pero acabó cayendo por 6-2, 4-6, 6-4, 4-6 y 6-3.

Delbonis superó a su rival en todos los rubros, consiguió un 76% de puntos con su primer servicio y conectó 12 aces. Desde la devolución, se valió de la baja efectividad de Rubin para poner en juego su saque (debió disputar la mitad de los puntos con el segundo) y desde allí facturó ocho quiebres en 15 oportunidades.

Esta fue recién la segunda victoria del año para Delbonis en canchas duras, luego de avanzar una rueda en Winston-Salem. Antes, en los Masters 1000 de Toronto y Cincinnati, había dejado buenas sensaciones ante Jeremy Chardy y Gael Monfils, pero los resultados se le seguían negando. Ante Rubin, que jugaba su segundo partido ATP, el azuleño supo hacer pesar esa cuota de experiencia y así seguir tomando impulso en la superficie.

Con el triunfo, Delbonis cortó además una racha de cinco derrotas consecutivas en Grand Slams (incluyendo clasificaciones) y un total de 10 en cuadros principales de Majors y Masters 1000. Ahora, se topará con el francés Gilles Simon (31°) o el moldavo Radu Albot (201°).

Machi González, en tanto, padeció los 30 aces de Querrey y se quedó sin poder defender la segunda rueda de 2013. El argentino tuvo reacción para nivelar el marcador en dos ocasiones, pero en el quinto parcial sufrió un quiebre de entrada y ya no pudo generarse nuevas chances para romper a un rival que con su primer servicio se llevó ocho de cada 10 pelotas.

Con la derrota, el tandilense caerá unos 10 puestos en el ranking, pero se mantendrá en el Top 100, lote al que regresó esta temporada después de tres años, a fuerza de muy buenos resultados en el circuito Challenger.

El lunes, vale recordar, se había estrenado con victoria Leonardo Mayer, haciendo contrapeso a las caídas de Juan Mónaco, Diego Schwartzman y Facundo Bagnis. El miércoles, el último debut argentino: Carlos Berlocq, frente a Dudi Sela.


^ Al Inicio ^