Jordi Blanco, Corresponsal en Barcelona 10y

Messi vs Cristiano, capítulo VI

Messi vs Cristiano Ronaldo. La guerra eterna entre los dos monstruos del fútbol mundial ha estrenado su sexto capítulo y a lo visto en las últimas semanas, aparcado ya el pasado curso y olvidado un Mundial en el que el argentino rozó la gloria y el portugués fracasó estrepitosamente por su lesión, las apuestas, de entrada, se diría que favorecen a la Pulga. De momento...

El 26 de junio de 2009, un mes después de que el FC Barcelona conquistase en Roma la Champions League frente al Manchester United, el Real Madrid de Florentino Pérez anunció el fichaje de Cristiano Ronaldo como buque insignia de su segunda etapa al frente del club merengue y llamado a batir la hegemonía que se adivinaba ya en el Barça de Leo Messi. Cinco años y tres meses después la pelea de los dos colosos, Messi y Cristiano, se apresta a vivir un nuevo capítulo.

El Real Madrid debutó ayer en la Liga con una confusa victoria sobre el modesto Córdoba que evidenció que los problemas físicos que abrumaron a Messi el pasado curso se han trasladado a Ronaldo. El portugués respondió con un gol al doblete del argentino frente al Elche pero mientras aquel completó un estreno espectacular, éste dejó la sombra de la duda.

Con la rodilla y el bíceps femoral aún entre algodones y evidenciando estar a medio camino entre la recuperación y la recaída, Cristiano Ronaldo, competidor extremo, no da la sensación de estar por la labor de parar y preocuparse de una curación tranquila. Mostró sus carencias en la Supercopa frente al Atlético de Madrid y completó un partido discreto frente al Córdoba que tienen en guardia al madridismo, más aún contemplando la renacida versión mayúscula de su gran rival.

Messi fue considerado el mejor jugador del Barça en la puesta de largo oficial del equipo azulgrana en el campeonato liguero ante el Elche. No solo marcó dos goles (su doblete número 75), sino que lideró la presentación de un equipo alejado de la parsimonia y hasta depresión que mostró bajo el mando de Gerardo Martino. Luis Enrique ha inyectado el carácter del pasado y Leo se ha puesto al frente.

LA COMPARACIÓN CONTINÚA

El estreno liguero de ambos enseña las diferencias que pueden apreciarse en este comienzo de curso pero, a la vez, colocan en el primer plano el nuevo capítulo de su guerra continuada por el cetro del fútbol Mundial. El pasado mes de enero Cristiano Ronaldo arrebató a Messi el Balón de Oro en lo que fue presentado por muchos como el cambio de orden. Nada parece tan simple.

Desde que llegó a España, en el verano de 2009, y hasta cerrarse el pasado curso el crack portugués disputó 246 partidos oficiales con el Real Madrid, anotando la friolera de 252 goles que le valieron 5 títulos, el último la ansiada 'Décima' en Lisboa. Comparado con Messi, sin embargo, se mantiene todavía uno o dos peldaños por debajo a la vista de los números. La Pulga en estas últimas cinco campañas jugó 264 partidos y marcó 274 goles, conquistando un total de 13 campeonatos.

"Cristiano puede hacer lo que hace Lionel Messi... bueno, casi" proclamó el pasado mes de junio Diego Armando Maradona, mostrando su predilección por su compatriota en esta comparación, mientras que Johan Cruyff no oculta su admiración por "el empeño" del portugués aunque considera al argentino un jugador "especial". "Probablemente sea el mejor futbolista de la historia" apuntó Michael Owen mientras Thierry Henry aseveró que Leo es "el mejor jugador del mundo, aunque yo respeto la cantidad de trabajo que Cristiano ha puesto en el juego".

Por encima de Barça y Real Madrid, al margen de lo que Europa pueda contemplar en el nuevo Chelsea o los poderosos Manchester City y PSG, la temporada que recién comienza coloca en el plano un nuevo capítulo de la lucha eterna entre los dos grandes futbolistas de nuestro tiempo.

¿Recuperará el trono Messi? ¿Volverá Cristiano Ronaldo? La novela continúa...

^ Al Inicio ^