Gonzalo Aguirregomezcorta 10y

España y EU, evasión de una realidad

MADRID -- Si se cumplen los pronósticos, los combinados nacionales de básquetbol de Estados Unidos y España no se encontrarán hasta la final del Campeonato del Mundo de la FIBA. Es imposible vaticinar qué sucederá cuando vuelen los esféricos en las diferentes ciudades que alberga la cita y en los partidos que configurarán el torneo, sin embargo, lo que a priori resulta una constatación poco arriesgada, sigue tomando forma después del poderío que ambas selecciones mostraron durante los amistosos previos a la cita mundialista.


La obviedad asusta a los protagonistas, les impone y resulta mala consejera en este tipo de casos. Ninguno de los miembros de ambos equipos quiere hablar de su rival, pretenden no apresurarse en la inevitable catalogación de favoritos. Pero ambos planteles lo son, y aunque no quieran admitirlo en público, son conscientes de ello. Reina la prudencia para desfogar presiones, para evitar el peso de sentirse favorito y el dolor de una caída al fracaso.


Entonces el tono se eleva en los dos lados.


"Ya estoy un poco cansado de hablar de EE.UU.", afirmó Serge Ibaka tras la contundente victoria de España ante Argentina (86-53) en el amistoso celebrado este lunes. "Hay más selecciones".


Incluso James Harden fue categórico.


"Nos centraremos en cada partido. Mañana (por el amistoso del miércoles ante Eslovenia) nos toca un oponente y nos concentraremos en ellos. No podemos mirar más allá", afirmó el jugador de Houston Rockets con la lección bien aprendida tras el discurso del coach, Mike Kryzewsky, quien llegó a afirmar que no es lo suficientemente listo como para saber qué equipos son los favoritos para llegar a la final. El armador de Golden State Warriors, Stephen Curry, tampoco dio lugar a los favoritismos.


"No nos podemos preocupar de eso ahora mismo. Ya lo haremos el 12 de septiembre en caso de que lleguemos a las semifinales. Si llegamos a ese punto, nos tendremos que ajustar a lo que nos ofrezca España, si llegara también. Nuestra mente está en Eslovenia primero, luego en Finlandia y después en Nueva Zelanda. Debemos ir paso a paso", declaró Curry el lunes desde Gran Canaria.


No les falta razón, pero el morbo que rodea este 'pique' inevitable tiene su historia y cuenta con unos ingredientes ricos en calorías. Y no es sólo una cuestión de rigurosa actualidad como los resultados de los recientes amistosos, donde España ha logrado un balance inmaculado con ocho victorias ante selecciones como Turquía, Argentina, Croacia, Ucrania, Angola, Senegal o Canadá; o los resultados de Estados Unidos, con apabullantes victorias ante Brasil, Puerto Rico o República Dominicana. Todo ello, unido a la fortaleza de los 12 convocados por cada bando (seis de los españoles juegan en la NBA y los demás triunfan en Europa) son meros complementos a una rivalidad histórica que se remonta a tiempos pasados.

ESPAÑA, LA ETERNA ASPIRANTE

España siempre fue la eterna aspirante, la que de primeras nunca tuvo nada que perder y mucho que ganar. Las derrotas llegaron a saber a victorias frente a los estadounidenses cuando nadie podía creer en el factor sorpresa de los ibéricos. Los tiempos han cambiado y la motivación de alcanzar la gloria ante el equipo que cuenta con las mejores individualidades ha pasado a ser una tarea, una asignatura pendiente en cada torneo que se precie.

La última vez que ambas selecciones se vieron la cara a nivel de competición fue en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. EEUU llegó a la final de manera impoluta y tras pasar apuros en la fase de grupos ante Lituania. En cambio, España alcanzó la fase final a pesar de caer ante Rusia (que logró el bronce tras vencer a Argentina en el encuentro del tercer y cuarto puesto), y ante Brasil en un partido de lo más polémico que les sirvió para evitar a EEUU hasta una hipotética final.

Ésta llegó, y el encuentro fue una auténtica oda al básquetbol que finalizó 107-100 a favor de los norteamericanos. Kevin Durant brilló por encima de todos con 30 puntos, mientras que Pau Gasol abanderó a los españoles con 24 puntos y siete asistencias. Se trató de uno de los mejores equipos que el Team USA llevó en su historia, con Durant, LeBron James, Chris Paul, Russell Westbrook, Kobe Bryant, Kevin Love, Carmelo Anthony, Deron Williams, Anthony Davis o Tyson Chandler. Los españoles hicieron gala de una convocatoria casi habitual muy parecida a la actual con los hermanos Gasol, Juan Carlos Navarro, José Manuel Calderón, Rudy Fernández, Felipe Reyes, Serge Ibaka, Sergio Rodríguez, Víctor Claver o Sergio Llul. Ricky Rubio fue ausencia por lesión.

BEIJING E INDIANÁPOLIS

Otro enfrentamiento que acabó con victoria estadounidense fue el que se llevó a cabo en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. De nuevo se midieron en la gran final y los estadounidenses se colgaron el oro tras vencer 118-107 con un gran acierto en el tramo final de la cita, momento en que los españoles flojearon.

Otros Juegos Olímpicos, esta vez los de Atenas 2004, brindaron otro enfrentamiento de quilate. Se produjo en los cuartos de final y otra vez más, los estadounidenses lograron imponerse con una actuación inolvidable de Stephon Marbury, quien anotó 31 puntos incluidos seis triples) que noquearon las aspiraciones españolas. EEUU se tuvo que conformar con el tercer puesto por detrás de Italia y la campeona Argentina.

El Mundial de Indianápolis de 2002 dejó otro duelo de titanes, aunque los norteamericanos estuvieron deslucidos. España venció en la consecución del quinto y sexto puesto (81-75) y logró insuflar moral a una generación precoz que acabaría dando el do de pecho en el panorama internacional.

Los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992 pusieron en la palestra al Dream Team de EEUU con Jordan, Magic Johnson, Larry Bird, John Stockton, Charles Barkley, Karl Malone, Scottie Pippen... fue el plantel más abrumador que se recuerda. España llegó a la cita de grupos eliminada y el resultado fue de lo más amplio para los futuros medallistas de oro (122-81).

Los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 1984 también encontraron a ambos equipos en el camino. La gran final volvió a ser el escenario y el conjunto liderado por jugadores como Michael Jordan pudo con los José Antonio Corbalán, Fernando Romay, Fernando Martín o Epi (96-65). Dos años antes de la cita olímpica se jugó el Mundial de Colombia. España se impuso en la fase de grupos a los estadounidenses (109-99) con un Juan Antonio San Epifanio estelar, sin embargo, EEUU quedó en mejor situación tras finalizar segundos tras la Unión Soviética. Doc Rivers fue el jugador más destacado de los norteamericanos.

Aún no se sabe si llegarán a verse las caras o no, pero la mera posibilidad de revivir duelos pasados hacen que los morbos se disparen. Se puede evitar hablar más o menos de la cuenta sobre esta rivalidad imperdible, pero resulta difícil obviar este enfrentamiento entre dos aspirantes tan claros como estos para hacerse con el Mundial.

^ Al Inicio ^