<
>

Mundial: Análisis del Grupo B

Este lunes repasábamos al Grupo A y decíamos que ese podía ser el más brutal de todos, pero el Grupo B no se queda atrás y también ofrece intriga y misterios con dos selecciones de nuestro continente.

A diferencia del A, este sector no cuenta con un claro favorito a prevalecer en la zona como España. Todos y cada uno de estos equipos cuentan con sus limitaciones y son capaces tanto de sorprender al mundo entero en su mejor noche como de que les den un baile en su peor momento.

Puerto Rico, Argentina, Grecia y Croacia son a priori los grandes candidatos a clasificar a la siguiente fase, ya que Senegal alquiló al sótano del grupo en cada Mundial que jugó y que las Filipinas estarán simplemente contentas por poder regresar a este torneo por primera vez desde 1978.

Eso sí, el clasificar no es lo único que importa para las cuatro selecciones previamente mencionadas, ya que la diferencia entre salir primero y cuarto del grupo podría llegar a ser la diferencia entre enfrentarse a España, el país anfitrión, y a Francia, Serbia o Brasil en la siguiente fase.

Con eso dicho, procedamos a echarle un vistazo a cómo llegaron y como se perfilan las seis selecciones del Grupo B.


PUERTO RICO

¿Cómo llegó? Puerto Rico salió segundo en el Premundial de Caracas el año pasado y se ganó un pasaje directo al Mundial tras caer agónicamente contra México en la final del torneo por 91-89. Este será la octava Copa del Mundo consecutiva del conjunto boricua, que no se ausenta de una cita mundialista desde 1982, cuando solo dos jugadores de su plantel actual siquiera habían nacido.

Mayor Fortaleza: El tándem Arroyo-Barea. Puerto Rico habrá perdido por 26 puntos en su último amistoso contra Estados Unidos, pero vale la pena destacar su rendimiento en la primera mitad del encuentro, cuando José Juan Barea y Carlos Arroyo fueron los principales responsables de hacer sudar la gota gorda con un parcial de 52-47 a favor de Estados Unidos en el descanso.

Barea fue el máximo anotador de su selección con 16 puntos en ese partido y tuvo un 50% de efectividad en tiros de campo, mientras que Arroyo anotó 10 de sus 15 unidades en el primer tiempo. Ellos dos también apuntalaron a su equipo en la final del Premundial con 20 y 23 puntos respectivamente.

Si Puerto Rico logra jugar consistentemente como durante esos primeros 20 minutos contra EE.UU. respaldándose en la habilidad de su juego perimetral, entonces ganará su zona y hará ruido en el Mundial.

Mayor debilidad: La falta de recambio. Puerto Rico es una de las tantas selecciones que depende mucho de su quinteto titular, pero los suplentes deberán por lo menos mantener al barco a flote para evitar parciales como el de 25-18 de México en el último cuarto de aquella final y de 35-20 de Estados Unidos en el tercer cuarto la semana pasada.

Los partidos no se ganan en la primera mitad, pero sí se pueden perder fácilmente en el segundo tiempo sin piernas frescas.

Jugador clave: Carlos Arroyo. Arroyo es el patriarca de una selección que vive de los recuerdos de aquellos gloriosos Juegos Olímpicos del 2004 que contaron con Arroyo como una de sus figuras, y él será uno de los principales responsables de crear nuevos gratos recuerdos 10 años después durante lo que probablemente será su último Mundial a los 35 años.

Barea proveerá la dinámica, pero Arroyo será el que calme las aguas cuando las nubes negras aparezcan y el que saque a su equipo de su peor momento en el partido con su veteranía y temple.


GRECIA

¿Cómo llegó? Grecia recibió uno de los cuatro comodines de parte de la FIBA tras una decepcionante actuación en el EuroBasket 2013, torneo que lo vio terminar última de su grupo en la segunda ronda detrás de Croacia, Eslovenia, Italia, España y Finlandia. Todas esas selecciones menos Italia también están en el Mundial.

Esta es la primera vez que los griegos, quintos en el ranking de la FIBA, ingresan a un Mundial como comodín.

Mayor fortaleza: Juego Interior. Grecia es un equipo con talla de sobra aun sin la presencia de un jugador clave como Kosta Koufos, su máxima figura, ya que ocho de sus 12 jugadores miden dos metros o más, así que penetrar la zona pintada será todo un desafío para sus rivales.

Mayor debilidad: Defender triples. El ser un equipo grandote cuenta con sus ventajas y sus desventajas, y una de esas desventajas es una lentitud generalizada a la hora de defender. La clave contra Grecia es mover la pelota con rapidez y fluidez y lanzar muchos triples, ya que el conjunto europeo permitió que sus oponentes cuenten con un 35,4 por ciento de efectividad en ese rubro durante el EuroBasket, la tercer peor marca de ese torneo.

Jugador clave: Giannis Antetokounmpo. Este jugador te va a en-can-tar, es un placer verlo crear anarquía total tanto ofensiva como defensivamente.

Antetokounmpo fue una de las grandes gratas revelaciones de la temporada pasada en la NBA como novato. Bah, en realidad él fue una de las únicas razones para ver jugar a los patéticos Milwaukee Bucks. Ah, por cierto, apenas tiene 19 años de edad.


ARGENTINA

¿Cómo llegó? La Selección Argentina salió tercera en el Premundial y se ganó un cupo directo al torneo a pesar de caer por 76-70 en semifinales ante México.

Argentina estará ubicada en el tercer lugar los rankings de la FIBA, pero ni por asomo es el tercer mejor equipo del mundo en la actualidad, al menos por ahora. La era de la Generación Dorada parece haber llegado a su desafortunado final.

Mayor fortaleza: Sus bases. La experiencia de Pablo Prigioni se complementa a la perfección con la juventud y energía de Facundo Campazzo, una dupla que le dará una jaqueca a más de un rival y permitirá que Argentina siempre mantenga el orden en ataque.

Mayor debilidad: Defensa y rebotes. Luis Scola, el mejor jugador argentino, es muy bueno en ataque pero deja mucho que desear en defensa al igual que el resto del equipo. Argentina ha permitido que sus rivales anoten 85 puntos o más en sus últimos tres amistosos contra Serbia, Puerto Rico y España.

Justamente, los españoles consiguieron casi el doble de rebotes que Argentina (55-28) en el último partido amistoso antes de que el conjunto albiceleste debute contra Puerto Rico. Julio Lamas se llevó mucha, pero mucha tarea a Sevilla a pocos días del Mundial.

Jugadores clave: Luis Scola y Facundo Campazzo. Las ausencias de Manu Ginóbili y Carlos Delfino le duelen en el alma a Argentina, pero no todo está perdido.

Scola se va a poner al equipo al hombro y ofrecerá su ya conocida garra junto a su arsenal ofensivo en la zona pintada y desde media distancia dejando la vida en cada pelota, mientras que Campazzo deberá asumir más responsabilidad que nunca antes a los 23 años de edad para ser el principal creador del conjunto de Lamas y permitir que otros jugadores como Andrés Nocioni también aporten puntos.


SENEGAL

¿Cómo llegó? Senegal clasificó con el tercer y último cupo de África al Mundial al terminar tercero en su torneo continental.

Mayor fortaleza: Nervios de acero. Si le quieres ganar a Senegal, mejor que lo liquides antes de la chicharra final, ya que el conjunto africano ganó cuatro de sus siete partidos en su torneo continental por cinco puntos o menos.

Mayor debilidad: Capacidad ofensiva. La razón por la cual Senegal jugó tantos partidos cerrados es porque le cuesta horrores anotar puntos. Su promedio de 61,6 puntos por partido fue el cuarto peor del torneo africano, aunque sí ha mostrado señales de vida anotando 76 y 74 puntos respectivamente en dos de sus tres amistosos este año. En el otro anotó 49, pero ese fue contra una potencia como España.

Jugador clave: Gorgui Dieng. Dieng es el único jugador senegalés que juega en la NBA para los Minnesota Timberwolves y es un jugador que intimida con su 2,11 metros de altura. Su punto fuerte son los rebotes y la defensa, solo promedió 4,8 puntos por partido la temporada pasada en Minnesota.


CROACIA

¿Cómo llegó? Croacia hizo un muy buen papel en el EuroBasket 2013 y clasificó directamente tras salir cuarta en ese torneo. Se espera que el conjunto croata supere lo hecho por su par futbolístico en el Mundial de este año y que avance a la siguiente ronda.

Mayor fortaleza: Los rebotes. Croacia lideró a todas las selecciones del EuroBasket en el rubro de rebotes por partido con un promedio de 29 por partido, y su pívot Ante Tomic se destacó promediando 7,2 rebotes propios por encuentro durante el torneo.

Mayor debilidad: Ninguna estrella. Croacia cuenta con muchos jugadores correctos, dos de ellos juegan en la NBA, pero lo que le hace falta es una superestrella que no permita que los partidos difíciles se les vayan de las manos y se establezca como el líder a seguir tanto ofensiva como defensivamente.

Jugador clave: Ante Tomic. Tomic no jugará en la NBA, pero eso no quiere decir que el grandote de 27 años de edad y 2,18 metros de altura no cuente con la capacidad de ser el mejor grandote del grupo. Es muy probable que el éxito de Croacia en el torneo equivalga al impacto que Tomic pueda tener en este.


FILIPINAS

¿Cómo llegaron? Filipinas perdió la final del torneo asiático por 85-71 contra Irán pero aun así selló su pasaje a su primer Mundial en 36 años, un regreso tan ansiado como merecido para el conjunto que subió 11 posiciones en el ranking de la FIBA, del puesto 45 al 34.

Mayor fortaleza: Fortaleza física. El conjunto filipino demostró en su último amistoso contra la República Dominicana que venderá cara su derrota con contacto físico y duras faltas para aquellos que los ataquen. Ellos cometieron la cuarta mayor cantidad de faltas en el torneo asiático, y el cortar el ritmo del juego podría ser su mejor apuesta para mantenerse a tiro en el partido contra rivales superiores.

Mayor debilidad: Falta de experiencia. Filipinas se ausentó por demasiado tiempo se este tipo de competencias y para colmó le tocó un grupo con selecciones que llevan jugando torneos como este desde hace tiempo. En este caso, ellos son el boxeador más débil y la mayoría de sus oponentes son Manny Pacquiao en comparación.

Jugador clave: Andray Blatche. Blatche es el jugador más talentoso de esta selección, ya que cuenta con casi una década de experiencia en la NBA y jugó para los Brooklyn Nets la temporada pasada.

El salto de calidad que el pívot de 28 años le puede servir de mucho a un grupo que seguirá sus pasos en un ambiente completamente nuevo para la gran mayoría de ellos.

Candidatos a clasificar:

Puerto Rico, Grecia, Argentina, Croacia.

No cuenten con ellos:

Senegal, Filipinas.