<
>

Gudiño, "un niño" que cumple el sueño europeo, se va al Porto de Portugal

Mexsport

GUADALAJARA -- Raúl Manolo Gudiño Vega (Guadalajara, Jalisco, 22 de abril 1996) vive un momento único. Pocos a su edad, al menos en el futbol mexicano pueden presumir de atravesar por una situación tan envidiable. La mañana de este martes 26 de agosto se dio a conocer que el Club Guadalajara lo cede al Porto de Portugal a préstamo por diez meses con opción a compra.

Él mismo se reconoce como un niño que cumple su sueño, alguien que persiguió una meta común de la que hablan los futbolistas, el emprender la aventura al Viejo Continente. Si otras generaciones, crecieron con las hazañas de los goles de Hugo Sánchez en el Real Madrid, otros lo hicieron con Rafael Márquez en el Barcelona, y en años recientes hay quienes se ilusionan con seguir los pasos de Javier "Chicharito" Hernández, Carlos Vela, Héctor Moreno, Giovani dos Santos, Guillermo Ochoa, y de Héctor Herrera y Diego Reyes.

"Estoy muy contento con todo lo que se ha venido, con mi familia, la institución, y pues no tengo palabras para explicarlo. No me la creía, la verdad dije: un muchacho o un niño como yo estuviera logrando un sueño que se planteó desde hace años", comenta en entrevista en el club Verde Valle, el que ha sido su lugar de formación desde ocho años atrás cuando se integró a las fuerzas básicas del Rebaño.

Pero, Raúl, más que tener un ídolo de los mencionados, se inspiraba con lo que tiene en casa, y que curiosamente es su hermano menor.

"Mira, no tenía referentes en sí, veía a todos los porteros, pero siempre ha sido mi ídolo mi hermano el ´Mañe´ Gudiño, él también es portero aquí en Chivas,siempre ha sido mi referente por todo lo que pasa, por cómo juega, y él a pesar de que es más chico, él sigue siendo mi ídolo".

Lo increíble de la historia de Gudiño es que no era su nombre el que se escuchaba para emigrar a Europa, sino el del portero titular, Antonio Rodríguez para reforzar al Niza de Francia, por lo cual la noticia del guardameta del Guadalajara Sub 20 sorprendió no solo a los aficionados, sino al propio Raúl, quien explica cómo le notificaron de la oferta.

"Eso se manejó con mi papá, él me dijo primero: hay una oferta. Y es como todo, se escuchan rumores y se va sabiendo, pero hasta que mi papá me dijo: ¿Qué onda? ¿Te vas? Bueno, vamos a ver´. Luego llegó la propuesta e hicimos las cosas como se debe, y la verdad me llegó de sorpresa. No me la creía, la verdad dije: un muchacho o un niño como yo estuviera logrando un sueño que se planteó desde hace años.

El joven guardameta no ha debutado en Primera División con Chivas, por lo cual si aparece con el Porto, será su primera intervención en la Máxima Categoría. Gudiño considera que este factor no será desventaja.

"Pienso que el momento llega cuando menos lo esperas y debes estar preparado, y ese podía llegar ahorita, en dos años, o igual no llegaba, así que uno debe estar preparado y vivir el día a día".

¿Consideras que te llegó en el momento justo, no había que esperar a madurar en Chivas, aguardar al debut en Primera División?

"Pienso que el momento llega cuando menos lo esperas y debes estar preparado, y ese podía llegar ahorita, en dos años, o igual no llegaba, así que uno debe estar preparado y vivir el día a día".

Por el momento que vive el primer equipo ¿Te hubiera gustado quedarte para tratar de ayudar en caso de que se presentara la oportunidad?

Uno se pone a la disposición, y ya lo que venga es bueno. Ahorita se dio esta opción, igual si no se daba no sabíamos qué sucedería, pero me enfoco en lo que viene.