ESPN.com 10y

Milton Keynes, el modesto equipo que eliminó al Manchester United en Copa

LONDRES -- El Milton Keynes Dons eliminó este martes al Manchester United de la Capital One Cup, consiguiendo el mayor logro de su breve historia, que apenas data de 10 años atrás, en 2004, cuando se fundó el club, que actualmente milita en la League One de Inglaterra, tercera categoría de este futbol. Tampoco su sede, Milton Keynes, es antigua, se trata de una ciudad conocidas como 'New Towns', que se construyeron en los años sesenta.

Pese a ser un equipo de reciente creación, sus antecedentes son de alto linaje, ya que su 'padre' es el Wimbledon FC, el cual fue comprado por el productor de música pop Pete Winkelman en la década de los 90. En 2003 anunciaría que el club cambiaría de sede, a Milton Keynes, a 90 kilómetros de distancia, donde le daban grandes condiciones en infraestructura. La afición local explotó contra el empresario, pero la indignación se volvería mayor cuando en el 2004 anunciara el cambio de nombre.

En 2007, se cambiarían a su actual sede, el estadio MK con capacidad para 30,500 aficionados, y al inaugurarse este inmueble, decidieron terminar con la historia que los ligaba al Wimbledon FC. Pese a su joven historia, ya han tenido dos entrenadores que fueron figuras como jugadores: Paul Ince (2007/08) y el italiano Roberto Di Matteo (2008/2009). Su mejor temporada la tuvieron con el inglés quien los llevó a la final del 'Football League Trophy', de la League Two, y al ganarlo consiguieron el ascenso a la League One e Ince fue contratado por el Blackburn Rovers. Hasta esta campaña el equipo no ha podido subir de categoría, pero tampoco ha descendido.

El club, al ser de la tercera categoría del futbol británico, es modesto, a tal grado que, según datos de Transfermarkt, gasta en su plantilla al año 235 mil euros, mientras que Wayne Rooney cobra a la semana más, 300 mil. Siguiendo con la comparación, el valor de todo el equipo se calcula en un poco más de cinco millones de euros; el delantero inglés vale 45 millones actualmente, según el mismo portal.

El equipo va más allá de su papel como plantilla profesional. Uno de sus aspectos más reconocidos es la manera que se ha involucrado con su comunidad, principalmente en el apoyo a niños discapacitados, para los que tiene una escuela de futbol que es gratuita y cuenta con entrenadores de primer nivel, que además han tomado cursos de apoyo y cuidado de menores, así como en primeros auxilios.

^ Al Inicio ^