<
>

Analiza CMB caso López-Castañeda

MÉXICO -- El presidente del Consejo Mundial de Boxeo, Mauricio Sulaimán, anunció que se ha abierto un proceso para investigar las acusaciones del juez de boxeo César Ramos contra el titular de la Comisión de Boxeo de Puerto Rico, José Peñagarícano, sobre el supuesto cambio de las tarjetas de calificación del duelo entre el boricua José 'Wonderboy' López y el mexicano Roberto Castañeda.

Sulaimán dejó ver que tras un descanso se ordenaría una nueva pelea entre ambos contendientes y aseguró que las declaraciones realizadas por el juez tienden más a lastimar a una persona y un organismo que en realidad a esclarecer la pelea.

"Nosotros hemos estado viendo el tema, ya platicamos con el supervisor de la pelea, otras personas, ya vimos la pelea, en lo personal me da mucha pena que la que pudiera ser la pelea del año se vea manchada por unas cuestiones fuera del deporte", compartió Mauricio.

"Yo tengo un punto de vista específico, primero tengo qué hacerlo oficial, como era título Fecarbox, estamos trabajando en ello. Claramente es una nota tendenciosa, si se analiza por punto es una tendencia para lastimar la imagen de una persona y de un organismo como lo es la Comisión de Puerto Rico, que es una comisión con un historial pulcro, honorable, nunca ha habido un mal manejo, todo lo contrario", añadió Sulaimán.

De acuerdo con el titular del CMB, las complicaciones en la pelea se debieron principalmente a que se aplicó el reglamento local, que, por ejemplo, no puede calificar más bajo un episodio que 10-7, mientras que en la mayoría de las comisiones se puede calificar hasta un 10-6.

"Hay que entender que donde uno hace las peleas se aplica un reglamento local, muchas veces el reglamento local tiene diferentes métodos, incluso formatos administrativos diferentes, esta era una pelea filial de perfil medio, normalmente participamos con reciprocidad con la Comisión local y aplican las reglas locales.

"Es un tema local, nosotros estamos involucrados porque era un título Fecarbox, ya tomamos cartas en el asunto, se está jueceando la pelea por varios expertos a nivel mundial, el conflicto del primer round por el punto no cambia el resultado si se suma todo, hay diferencias en el criterio de Puerto Rico con el resto del mundo, allá no pueden dar debajo de 10-7 cuando podemos dar 10-6 en el CMB", detalló el dirigente boxístico.

También señaló Sulaimán la actuación del réferi sobre el último conteo que realizó a 'Wonderboy' cuando ya estaba sentado en el banquillo tras caer por cuarta ocasión en el primer episodio. "El primer round fue de locura, se brindaron los peleadores y desgraciadamente se le da otro matiz. También debemos checar lo del réferi, es un tema de mecánica, hay un tema con el tomador de tiempo, no estoy familiarizado con ese reglamento, pero en México cuando un boxeador cae cuando ha sonado la campana nadie puede entrar. Son situaciones de mecánica, conozco a Adonis Delgado, José Peñagarícano y son personas íntegras. Siento que es una toma tendenciosa, pero estoy seguro que se arreglará y como aficionados a cualquiera nos gustaría ver una nueva pelea entre ellos", finalizó Sulaimán.