EFE 10y

Mundial España 2014: Ucrania

MOSCÚ -- Ucrania, una recién llegada a la elite del básquetbol europeo, intentará subir un peldaño más en el Mundial de España tras lograr una meritoria sexta plaza en el pasado EuroBasket disputado en Eslovenia.

Para ello, los ucranianos cuentan con una institución en el banco, Mike Fratello, que durante su carrera entrenó a estrellas como Dominique Wilkins en los Atlanta Hawks o a Pau Gasol en los Memphis Grizzlies.

Gran parte del mérito también debe recaer en el legendario jugador soviético, Alexandr Vólkov, que coincidió con Fratello en los Hawks y que ahora ostenta el cargo de presidente de la federación ucraniana.

Emulando el ejemplo de Rusia, que concedió la ciudadanía a John Holden (CSKA Moscú), autor de la canasta de la victoria en el Europeo de España de 2007, los ucranianos se fijaron en Eugene Jeter.

Con el pasaporte ucraniano en la mano, Jeter se ha convertido en el base titular y en el líder del equipo nacional, como quedó demostrado el pasado año en Eslovenia, cuando sus 20 puntos frente a Italia le dieron a Ucrania una plaza mundialista.

Ucrania también dio la ciudadanía a otro norteamericano de nacimiento, el centro Steven Burtt, que disputó el Europeo de Polonia, pero que ahora no es seguro que vaya a ser convocado.

Otros jugadores destacados son el alero Serguéi Gladyr, que juega en Francia y antes defendió los colores de varios equipos de la liga española, y el centro Viacheslav Kravtsov, que milita en los Phoenix Suns de la NBA.

En juego no sólo está la victoria en las canchas españolas, sino acallar las bombas que martillean diariamente el este del país, escenario desde abril pasado de un conflicto entre fuerzas gubernamentales y rebeldes prorrusos.

Curiosamente, dos de los mejores equipos ucranianos, el Azovmash y el BC Donetsk, pertenecen a la región oriental de Donetsk, la principal plaza fuerte de los insurgentes.

Debido a la violencia, la FIBA decidió aplazar hasta 2017 el EuroBasket que Ucrania debería celebrar en 2015.

^ Al Inicio ^