<
>

El Espanyol, en plena supervivencia

BARCELONA -- David López dejará el Espanyol con destino al Nápoles y la pérdida, aguda y sentida, que significará a nivel deportivo su marchar aliviará la situación económica de un club abocado a la supervivencia de cualquier manera. En 5 millones de euros se cuantifica el traspaso, una cantidad que el club periquito utilizará para ponerse al día en los pagos y en su relación con la Hacienda Pública.

Su traspaso, que el Espanyol no contemplaba antes del Mundial, se aceleró en los últimos tiempos ante la imposibilidad de poner en el mercado a la auténtica joya de la plantilla, Héctor Moreno. En mayo el club blanquiazul manejaba contactos que le daban a pensar en un traspaso por encima de los 10 millones dependiendo de su papel en el Mundial. Su grave lesión en Brasil, en el duelo frente a Holanda, echaron por tierra todos los planes periquitos.

La marcha de David López, que volvió la pasada temporada de su cesión al Huesca y fue imprescindible en los planes de Javier Aguirre (disputó 37 partidos en el centro del campo), descubre la realidad de un Espanyol que sigue haciendo juegos malabares para cuadrar sus números.

No pudiendo mantener la apuesta con Jhon Córdoba, el club discutió hasta extremos impensables la operación Caicedo, recibió con indisimulado pesar la grave lesión de Héctor Moreno que le apartó del mercado y centró su táctica de despachos en conseguir una renovación a la baja de Sergio García (el buque insignia) y un traspaso favorable de Kiko Casilla.

Consiguió lo primero (ayer se hizo oficial la continuidad del delantero), pero no pudo sacar rendimiento con el portero, cuya mitad del pase pertenece al Real Madrid y que acabando contrato el próximo año se aventura como un problema monumental.

Sergio García, de 31 años y que cumple su quinta temporada en el Espanyol, tuvo hace pocos meses sobre la mesa una oferta firme del West Bromwich Albion, de la Premier League. El club inglés, que no quería negociar un traspaso con el Espanyol, significaba una buena salida para el delantero catalán, pero desde el primer momento él antepuso su identificación con el club periquito, dejando la decisión en manos de la directiva.

"Es una referencia y un ídolo para la gente del Espanyol", se felicitó el presidente Collet al presentar su renovación de contrato hasta 2017, con una cláusula que prolongaría un año más si en su última campaña juega más de 25 partidos. "Yo siempre quise seguir aquí porque el Espanyol es mi casa", anunció el capitán, surgido de la cantera de un Barcelona en la que todavía se mantiene como máximo goleador con 969 goles desde su etapa infantil hasta su llegada, en 2003, con el primer equipo.

LÓPEZ YA... Y ESPERANDO A MORENO

El Espanyol no contempla la posibilidad de cubrir con un fichaje la marcha de David López en estos últimos días de mercado. Las incorporaciones 'Low cost' de Montañés, Salva Sevilla, Álvaro y Arbilla, más la cesión de Lucas Vázquez desde el Real Madrid y la apuesta de Caicedo se consideran definitivas en el club, más centrado en hacer caja con traspasos.

Así se contempla la venta casi consumada del medio centro al Nápoles y se entiende en futuro el papel de Héctor Moreno. Según los plazos que manejan los servicios médicos periquitos, el central mexicano podría estar en condiciones de reaparecer en octubre y según transcurra la temporada se da por hecho que volverá a estar en el mercado. Ya sea en enero o en junio próximo.

El jugador azteca nunca ha ocultado su intención de un traspaso que mejore su status deportivo en un club de mayor potencial y el Espanyol tampoco, al contrario, quiere cerrar las puertas a su venta.