ESPN.com (Traducción) 10y

Demanda colectiva contra reglas FIFA

Un grupo de padres acaba de formalizar una demanda colectiva en el estado de California de Estados Unidos este miércoles, la cual limitaría la cantidad de veces que los niños de 17 años o menos pueden cabecear la pelota y permitiría que equipos de las ligas profesionales puedan hacer cambios temporales mientras un jugador es evaluado por una lesión en su cabeza, según un reporte.

La demanda, la cual fue estipulada contra la FIFA en el Tribunal de Distrito de EE.UU. en California, acusa a la federación estadounidense de fútbol (U.S. Soccer), a la Organización Estadounidense de Fútbol Juvenil (AYSO) y a otras organizaciones juveniles de Estados Unidos de ser negligentes cuando se trata de lesiones en la cabeza, según un reporte del diario New York Times.

El texto de la demanda presentada dice que "existe una epidemia de conmociones cerebrales en todos los niveles del fútbol a nivel mundial, incluyendo los Estados Unidos, desde el fútbol juvenil hasta el profesional, desde los jugadores de elite hasta los niños que juegan por primera vez, desde mujeres a hombres, niños y niñas".

La demanda no reclama compensación monetaria.

"La FIFA preside sobre esta epidemia, y es una de las principales causas de ella".

Miembros de la FIFA y de otras organizaciones deportivas se reunieron en Nueva York el domingo y el lunes para participar en un "comité de ideas" fundado por un subsidio educativo de la NFL, la liga de fútbol americano estadounidense, en Nueva York.

Docenas de integrantes de la comunidad de la ciencia y la medicina del fútbol americano, el rugby y el deporte ecuestre participaron en el evento para idear mejores maneras de identificar, manejar y tratar las conmociones cerebrales.

Algunos de los nombres más destacados en la demanda colectiva del miércoles son Rachel Mehr, una ex jugadora de fútbol juvenil, varios padres de parte de sus hijos en ligas juveniles, y Kira Akka-Seidel, ex futbolista de la Universidad de California, Santa Cruz, según el reporte del New York Times.

Steve Berman es el abogado de los demandantes y también representa a jugadores en la demanda por conmociones cerebrales contra la NCAA, y Berman le dijo al New York Times que la organización es vulnerable a una demanda estadounidense ya que varias ligas de ese país están afiliadas a la FIFA y a sus Leyes del Deporte, las cuales son empleadas por casi todas las organizaciones futbolísticas.

"Si la FIFA cambiara a las Leyes del Deporte, estas serían distintas en todos los niveles", dijo Berman.

Un experto en conmociones cerebrales como Chris Nowinski dijo que los organizadores del Mundial no siguieron a su propio protocolo para detectar conmociones cerebrales en instancias repetidas, y luego no aprovecharon el interés internacional en el torneo para enseñarle a los hinchas y a los jugadores jóvenes sobre los peligros de las lesiones en la cabeza.

Hubo varios jugadores que sufrieron evidentes conmociones cerebrales durante el mes que duró el torneo, pero permanecieron en la cancha, una práctica que doctores consensuan que los podría haber puesto en riesgo de sufrir daño cerebral severo.

El mediocampista alemán Christoph Kramer siguió jugando la final del Mundial tras chocar contra del defensor argentino Ezequiel Garay. Kramer luego debió salir de la cancha con ayuda de otros y dijo que no podía recordar demasiado sobre el choque, síntomas que normalmente se asocian con una conmoción cerebral.

Información proveída por la Prensa Asociada fue utilizada en este reportaje.

^ Al Inicio ^