<
>

León ha entregado mejores notas que los Tuzos para Grupo Pachuca

Imago 7

LEÓN -- Desde que son parte del mismo dueño, ¿quién ha entregado mejores notas su propietario: León o Pachuca?

En números deportivos, con menos los verdes han entregado más alegrías al Grupo Pachuca que los Tuzos, que han recibido más apoyo.

La Fiera y los Tuzos son parientes desde noviembre de 2011, por lo que han completado siete torneos y el octavo está en curso.

En ese lapso, es el León el que mejores cosas ha dejado al grupo de la Bella Airosa, pues llegaron a cuatro finales (Clausura 2012, la Final de Ascenso, Apertura 2013 y Clausura 2014), y ganaron todas; además se metieron a tres semifinales (Clausura 2011, Apertura 2011 y Apertura 2012), es decir, sólo en uno se han quedado fuera de la fiesta grande.

Mientras, Pachuca, en esa misma cantidad de semestres, sólo tiene dos series de Cuartos (Apertura 2011 y Clausura 2012) y una final (Clausura 2014), la cual perdió precisamente contra el León.

ENTRENADORES

Para llegar a lo que han logrado desde que son parte del mismo grupo, el León sólo ha necesitado de dos entrenadores: Milton Queiroz "Tita" y Gustavo Matosas, además de Pedro Muñoz como interino antes de que el uruguayo tomará las riendas del equipo. Matosas fue el que logró los cuatro títulos que tienen los Panzas Verdes.

Pachuca, por su parte, ha necesitado de cinco entrenadores: Pablo Marini, Efraín Flores, Hugo Sánchez, Gabriel Caballero y Enrique Meza.

REFUERZOS

Pachuca ha necesitado más refuerzos que el León. Los verdes, con Gustavo Matosas, han necesitado de escasos cambios.

El estratega mantiene desde la Liga de Ascenso una base, la cual redondea en su mayoría con extranjeros.

Su equipo se ha reforzado con jugadores como Darío Burbano, Eisner Loboa, "Gallo" Vázquez, Matías Britos, Yovanni Arrechea, Franco Arizala, José Cárdenas, Nery Castillo, Elías Hernández, Mauro Boselli y Rafa Márquez. La gran mayoría fueron buenos refuerzos, pues dieron resultados extraodinarios.

Los Tuzos han requerido de mayor inversión para tratar de recuperar el protagonismo. Al Pachuca llegaron jugadores de más nombre como Félix Borja, Guille Franco, Ludueña, Christian Suárez, Paulo da Silva, 'Avión' Calderón, Nery Castillo, Christian Marrugo, Raúl Tamudo, Fernando Cavenaghi, Ángel Reyna, Freddy Pajoy, Avilés Hurtado y Enner Valencia. La mayoría de estos refuerzos fueron un fracaso, no rindieron y tuvieron que irse del Club.

En este caso, León ha tenido mejor ojo para elegir a sus refuerzos que el Pachuca.

VENTAS

Pachuca ha hecho más movimientos que el León, sobre todo para tratar de rearmarse con la salida de refuerzos que no funcionaron.

Sin embargo, los Tuzos han generado ventas más interesantes, como la de Enner Valencia al West Ham, de la que se dice que tuvo una cifra récord de 25 millones de dólares.

Aunque León no logró vender a Carlos Peña a Europa, Rafa Márquez fue quien salió, pero por una cifra solamente significativa.

La salida de Burbano a Tigres quizá puede ser considerada como la mejor transferencia que ha hecho la directiva comandada por Jesús Martínez Murguía.

SELECCIÓN NACIONAL

En el mundial pasado, León fue el que tuvo a cuatro mundialistas, Carlos Peña, Luis Montes, José Vázquez y Rafa Márquez, pero sólo pudieron destacar dos ya que Peña casi no tuvo minutos y Montes se fracturó.

Por parte de Pachuca, Enner Valencia brilló con la selección de Ecuador y de ahí su traspaso a Inglaterra.

CANTERA

Ambos equipos le han dado un peso importante sus fuerzas básicas, pero es Pachuca el que más elementos tiene ahora en Primera División, ya que Enrique Meza apostó a la cantera, con la que llegó a una final, mientras que el León suele darle oportunidades a los jóvenes sobre todo cuando tiene doble competencia, pero la cantera no es la que ahora forma el primer equipo.

CARLOS SLIM

El Grupo Pachuca sorprendió al aliarse en el 2012 con Carlos Slim, uno de los hombres más ricos en el mundo, al entregarle el 30% del Club León, del Club Pachuca y la Universidad del Futbol.

Sin embargo, desde entonces Slim sólo ha aparecido públicamente con los colores del León.