Hernán Ramazoti 10y

Los números del Campeonato de Primera División

BUENOS AIRES -- Estos son los números que dejó la 4ª fecha del Campeonato de Primera División para ESPN.com.

* Carlos Bianchi como DT de Boca en este ciclo dirigió en todas las competencias 74 partidos: ganó 26; empató 22 y perdió 26. Sacó 100 puntos sobre 222, un 45,04 % de eficacia. El equipo marcó 79 goles y recibió 88. Debutó en el Final 13 frente a Quilmes como local y ganó 3 a 2.
Sus otros ciclos en Boca: 98/01 dirigió 190 partidos, ganó 104 y tuvo una efectividad del 64,2 por ciento. En el segundo ciclo, 2003/04, dirigió 90 partidos ganó 52, con una efectividad del 65.9 %.
En Boca ganó 9 títulos: cuatro locales, Aperturas 98; 2000;
2003 y Clausura 99) y 5 internacionales, Copa Libertadores 2000, 01 y 03; 2 Intercontinentales, 2000 y 03.

Últimos tres torneos de Bianchi: Final 13, ganó 3; empató 9 y perdió 7; 18 puntos; puesto 19. Inicial 13, ganó 8; empató 5 y perdió 6; 29 puntos; séptimo. Final 14, ganó 9; empató 5 y perdió 5; 32 puntos, segundo puesto.
Su peor derrota fue ante San Martín de San Juan de visitante por 6 a 1, el 13 de abril del 2013.
Cosas del fútbol: en agosto del 98 debutaba en Boca en la Mercosur y perdía con Vélez 1 a 0, gol
de Mauricio Pellegrino. Su última partido en el Xeneixe fue frente a Estudiantes, cuyo DT es Mauricio Pellegrino.

* Estudiantes, por tercera ocasión consecutiva, le gana a Boca en el ciudad de la Plata (las anteriores, en el Final 13, 1 a 0, e Inicial 13, 2 a 0). En el campeonato, logró los tres puntos en los dos que jugó como local (1 a 0 a Independiente y 3 a 1 a Boca). Frete a los grandes en la Plata, suma siete sin perder (seis ganados: 3 a 0 a Boca, 1 a 0 a Independiente, 3 a 0 a San Lorenzo, 1 a 0 a Racing, 2 a 0 a Boca, 1 a 0 a Boca y uno empatado: 0 a 0 con River); la última caída en ese estadio fue en el Final 13 el 30 de Marzo: 1 a 0 con Racing gol de Cámpora.

* Segunda derrota consecutiva de Boca, 3 a 0 (Rafaela) y 3 a 1 (Estudiantes) y de cuatro jugados ganó 1 y perdió tres. Desde el campeonato 87/88 que el Xeneixe no perdía tres en las primeras cuatro jornadas: cayó después de cuatro victorias al hilo como visitante (Tigre, All Boys, Gimnasia y Belgrano).

* Banfield logró su segundo triunfo en fila en el torneo (San Lorenzo y Tigre), además cortó una serie de dos perdidos en fila frente a Tigre. Sus últimos tres puntos
como local frente a este rival fue en el apertura 09.ganaba 1 a 0. Llevaba 14 juegos sin ganar en Peña y Arenales en la A, con ocho derrotas y 6 empates,
su última vez en ese estadio fue el 24 de octubre del 11, 3 a 0 a Independiente (dos de Facundo Ferreyra y Walter Acevedo) y Lavolpe era el DT.

* Tigre lleva cinco sin ganar fuera de Victoria (perdió tres dos consecutivos y empató dos). Como visitante en el 2014 ganó dos juegos: a Racing y Arsenal, 1 a 0.

* Vélez sumó su sexta victoria en línea en el año y la cuarta en este campeonato. No ganaba los cuatro primeros en un certamen desde el Clausura 98 (campeón) con Marcelo Bielsa como DT. La serie fue 2 a 0 a Racing, 2 a 1 a Gimnasia y Tiro, 3 a 0 a Unión y 3 a 2 a Boca. La racha se cortaba en la quinta jornada 0 a 0 con Platense.

* Lanús lleva cinco fechas sin triunfos como visitante, con tres derrotas en cadena (3 a 1 con Boca, 2 a 1 con Rafaela y 1 a 0 con Vélez). Los últimos tres puntos
fuera de su estadio fueron en el 4 a 1 a San Lorenzo en el Final 14.

* Primer triunfo de San Lorenzo en el campeonato (sumaba cinco caídas al hilo contando la Superfinal), ganó al cabo de cuatro fechas fuera del Bajo Flores, no lo
hacía desde el 6 de abril, 2 a 1 a All Boys.

* Quilmes todavía no logró ganar en el torneo y son cinco consecutivas las fechas sin triunfos, con tres derrotas y dos empates. Dos perdidos en forma consecutiva en el historial frente
al Ciclón, el anterior en el Final, 1 a 0 como visitante.

* Belgrano completó once partidos sin ganar en la general con siete empates (dos al hilo) y cuatro derrotas. Como local, cinco sin victorias, tres empatados y dos perdidos; lleva en esta condición 420 minutos sin marcar goles, el último en Córdoba fue de Velázquez a Godoy Cruz en la decimocuarta fecha del torneo anterior.

* Gimnasia llegó a los siete juegos sin triunfos con tres derrotas y cuatro empates; su último peor inicio sin ganar en las primeras fechas fue en el Apertura 10. En ese entonces, recién consiguió los tres puntos en la séptima jornada cuando le ganó a Huracán 3 a 0.

* Olimpo sufrió la segunda derrota al hilo (1 a 0 con Arsenal y 2 a 1 con Independiente), llevaba cuatro sin caídas en el Carminatti. Frente al Rojo en ese estadio jugó 8, ganó 2, no empató y perdió 6 (Apertura 03 - 2 a 0, Apertura 04 - 1 a 0, Clausura 06 - 2 a 0, Clausura 08 - 3 a 1, Clausura 11 - 2 a 1 y el martes, 2 a 1).

* Racing suma dos victorias en cadena en Avellaneda y pudo superar a Arsenal en la general, al cabo de seis enfrentamientos con tres derrotas en fila; llevaba cinco años sin derrotar a Arsenal como local, (cinco juegos) desde el Clausura 09 (4 a 1).

* Arsenal registra diez presentaciones sin los tres puntos como visitante: dos empates y ocho derrotas, dos en linea (Vélez y Racing);
el último que ganó en esta condición fue el 18 de febrero a Olimpo, por 2 a 0.

* Central cayó en el Gigante, después de ocho partidos con dos triunfos consecutivos; la última derrota se daba frente a Colón en la quinta fecha del Final 14.

* La del miércoles es la segunda vez que Godoy Cruz le gana en el Gigante a Central; la anterior fue en el Clausura 09, también 1 a 0, con un gol de un ex Newell's, Ivan Borghello.

* Atlético Rafaela, hacía tres partidos que no perdía como local, con dos empates y un triunfo (2 a 1 a Lanús) y llevaba dos ganados en serie en el torneo.

* Newell's suma seis sin derrotas, con tres empates y tres victorias; los dos que jugó como visitante en este campeonato los ganó: 1 a 0 a Boca y 3 a 2 a Rafaela.

* River logró su décimo triunfo consecutivo como local (comenzó en la quinta fecha del Final: San Lorenzo 1 a 0, Arsenal 1 a 0, Lanús 2 a 0,Newell's 1 a 0, Rafaela 2 a 0, Vélez 1 a 0, Racing 3 a 2, Quilmes 5 a 0, Rosario Central 2 a 0 y Defensa 3 a 0; 21 goles a favor y 2 en contra. Igualó su racha de victorias en el Monumental del 99.

* Contando la B Nacional, Defensa y Justicia enfrentó a los grandes seis veces (River, Independiente y Racing) y no pudo ganar. Con River, empató dos y perdió uno, con Independiente empató y perdió y cayó con Racing en este campeonato.


BONUS TRACK 1 - Rachas:

* Belgrano, en los últimos doce partidos empató seis (0 a 0): cinco en el torneo anterior con Central, Colón, San Lorenzo, Arsenal y All Boys; en este fue con Gimnasia.

* Racing cortó la racha de 361 minutos sin anotar en el Cilindro frente a Arsenal; el último gol lo había marcado Lucas Aveldaño en el Apertura 2010 (2 a 2).

* La última vez que a Boca le anotaban tres o más goles en un tiempo fue cuando San Martín de San Juan le convertía cuatro goles en 40 minutos en el Final 13.

* Vélez no le ganaba en Liniers a Lanús desde el Apertura 10 (1 a 0, con gol de Ricky Álvarez). Pasaron cinco enfrentamientos en el historial y le marcó un gol en
casa después cuatro años.

* El gol de Villalba cortó una sequía sin goles de visitante de 363 minutos. El último lo había gritadoi Kannemann frente a All Boys.

* Quilmes no caía por 3 a 0 como local desde el apertura 06 frente a Vélez, Roberto Mario Gómez era el DT del Cervecero.

* Héctor Villalba marcó el gol 100 del torneo.

* Es la primera vez que San Lorenzo le gana 3 a 0 a Quilmes a domicilio. si le había ganado por ese marcador como local en el Nacional 69 (dos del Lobo Fischer
y Tojo) y en el campeonato de 1935.

* La última vez que Banfield ganaba dos en cadena en la máxima categoría fue en el Clausura 11: a Racing 3 a 1 y a All Boys, también, por 3 a 1.


BONUS TRACK 2 - Goleadores:

* Jonathan Blanco convirtió tres goles en el torneo los tres de penal y en bahia (2 a tigre y uno a Independiente) tiene 6 goles en la máxima categoria.

* Sebastián Penco llegó a los quince tantos en la A; el último lo había marcado en San Martin de San Juan en el Final 13 a Estudiantes.

* Diego Milito (dos goles en el certamen) tiene 36 en Primera División y ya le había convertido a Arsenal en el Clausura 03 en la cancha de Lanús, también ganaba Racing 1 a 0.

* Marcaron su primer gol en esta fecha: Leandro Coty Fernández, en Newells, en 65 partidos; Sergio Vittor (Rafaela), 64 partidos en la categoria; Joel Sacks (Rafaela), en 36 juegos.

* De los diez goles que River tiene a favor en el torneo, nueve son extranjeros: Teo Guttiérrez marcó cinco (es el goleador del campeonato), Carlos Sánchez hizo 3 y Rodrigo Mora uno. El único nacional: Leo Pisculichi a Central.

* Tercer doblete de Diego Vera en el fútbol argentino: tenía dos en Rafaela (Final 14 a Lanús, Inicial 13 a Godoy Cruz).

* Primer gol de Jonathan Calleri en Boca, tiene 6 en su carrera en 31 partidos.

* Santiago Salcedo marcó en los últimos tres de Banfield (Defensa y Justicia, San Lorenzo y Tigre). La última vez en el Taladro que marcaba
goles consecutivos fue en la B Nacional, 5 en cuatro partidos (San Martín de San Juan, Ferro, 2 a Independiente y Defensa y Justicia).


BONUS TRACK 3 - Otros datos:

* Después de 29 juegos, el de Belgrano - Gimnasia es el primer 0 a 0 del torneo. En el historial, en Córdoba empataron tres veces con el marcador en blanco: Clausura 94, Clausura 01 y el martes.

* El último de los grandes que había ganado en Bahía había sido Racing, en el Inicial 13, 1 a 0 con gol de Zucculini.

* Newell's llegó frente a At Rafaela a la victoria 1000 en el profesionalismo al cabo de 2774 encuentros; empató 865 y perdió 909.

* Las dos rojas anteriores de Sebastian Abreu, fueron en San Lorenzo en el Clausura 97, fecha 11 frente a Racing, con el árbitro Ángel Sánchez y la última en la 19 con Unión con el juez Fabián Madorran.

* En un historial de 180 partidos, es la primera vez que Estudiantes le gana 3 a 0 a Boca. La última vez que le ganó por tres goles de diferencia fue en el 46, 4 a 1 (goles de Manuel Pellegrina 2, Negri y Gagliardo; Mario Boyé para Boca). De los últimos diez que Boca visitó a Estudiantes sólo ganó tres; el último fue en el Clausura 12.

GOLES: 22 (12 locales y 10 visitantes). En el torneo: 102 (54 locales y 48 visitantes).

RESULTADOS: 5 triunfos locales, 1 empate y 4 victorias visitantes (Independiente, Godoy Cruz, Newell's y San Lorenzo).

PENALES: 3 (2 para equipos locales y 1 para visitantes). En el torneo: 12 (8 y 4).

EXPULSADOS:: 4 (2 locales y 2 visitante). En el torneo: 14 (8 y 6).

^ Al Inicio ^