<
>

Cristiano Ronaldo dice que con Lionel Messi son "amigos de profesión"

El derby español es el partido más esperado EFE

BUENOS AIRES -- El portugués Cristiano Ronaldo, figura de Real Madrid y de Portugal habló con el diario español Marca. Opinó sobre su relación con Lionel Messi, repasó su situación actual, en la previa a la entrega del premio al mejor jugador de Europa, y analizó el presente del conjunto Merengue en el inicio de esta temporada 2014-15. A continuación, los mejores fragmentos de la entrevista.

Sobre la supuesta rivalidad con Lionel Messi, su archirrival que lidera a Barcelona, opinó: "Ya es parte de mi vida. Es normal que la gente nos compare, como en la Fórmula 1 se compara Ferrari con Mercedes. Es parte de esto y ya estoy acostumbrado, no solo por vivir todos estos años en Madrid, pero antes en Manchester ya existía y por eso sé vivir bien con eso".

Además, negó que tuvieran una mala relación. "Somos compañeros. Somos amigos de profesión, por decirlo así y, obviamente que fuera del mundo del fútbol no tenemos relación, como me pasa con otros jugadores. Él intenta hacer lo mejor para su club y para su selección igual que yo, y hay una cierta rivalidad en la que cada uno trata de hacer lo mejor para los colores que defiende. Espero que en unos años nos riámos juntos de todo esto. El fútbol es un juego, una diversión y algo que nos gusta hacer. El fútbol es algo bonito que a todo el mundo le gusta ver. Debemos afrontar esta rivalidad con un espíritu positivo, porque es algo bueno".

Consultado sobre si merece más que nadie ganar el premio a Mejor jugador de Europa, tras ser goleador en Liga y Champions, Cristiano respondió: "Los premios individuales son la consecuencia de haber logrado antes algo colectivo muy importante durante la temporada. Afortunadamente, yo he tenido una temporada fantástica a nivel colectivo. Ganamos la Champions, la Copa y la Supercopa de Europa. Además, están todos los trofeos individuales. Es algo muy importante, porque un trofeo individual es el premio por haber hecho durante la temporada algo muy bueno a nivel colectivo y, por supuesto, no voy a mentir, me encantaría ganar este trofeo. Pero pienso que los tres tenemos la oportunidad de ganar porque somos los más votados. Obviamente, me encantaría ganarlo".

El portugués, que viene de ganar el Balón de Oro, dijo que trabaja "para seguir siendo el mejor. No ha cambiado nada con el paso de los años. Mi pensamiento sigue siendo el mismo, quiero ser el mejor en todas las competiciones en las que participo. En mi trabajo quiero ser siempre el mejor".

Tras un mal Mundial con Portugal, el "7" reconoció que se esforzó demasiado en el final de la temporada pasada. "A lo mejor si hubiera parado, ahora estaría muy bien. No era fácil después de la temporada que hicimos y en la que a nivel personal las cosas me habían salido muy, muy bien. Por supuesto que no quería perderme la final de la Champions y tampoco el Mundial. No estaba en perfectas condiciones y forcé, pero forcé y me salió bien a nivel de club: conquistamos la Champions, marqué un gol y el equipo ganó. Fue la Décima, un trofeo que todos esperábamos aquí en Madrid. Con la selección de Portugal fue más complicado porque en el Mundial no pasamos la fase de clasificación y las cosas no salieron del todo bien, pero no siempre las cosas pueden salir bien y estar siempre en el top. Lo que ha ocurrido con la lesión me ha servido de aprendizaje, pero no me arrepiendo de haber hecho lo que hice porque defendí la camiseta del Madrid, que es el club que me paga y me da todo, y defendí los colores de Portugal, que es mi país".

Los médicos, reconoció le dijeron que debía parar, pero se negó a hacerlo. "En la vida no se gana sin sacrificios y a veces tenemos que arriesgar. Quizás en otras circunstancias me habría comportado de forma diferente, pero estábamos envueltos en grandes competiciones como la Champions y el Mundial, y así es más difícil. Las cosas salieron bien, batí el récord de goles de la Champions... En las vacaciones descansé un mes entero y no hice otra cosa que tratamiento y cuidar mi cuerpo. A veces llevo el cuerpo al límite, pero un atleta de alta competición hace lo mismo. Me siento mejor, siento que las cosas han ido bien. En la pretemporada tuve altibajos: es normal por la gira con el Real Madrid, los viajes, el cansancio, el jet-lag, todo eso no te permite trabajar bien. La semana pasada corrí bien, pero necesito de algunos días más para estar a mi mejor nivel. Muy pronto lo estaré".

En cuanto al nuevo plantel de Real Madrid, afirmó: "Si este Real Madrid es mejor o peor que el del año pasado se verá al final de la temporada. Tú puedes comprar a los 40 mejores jugadores del mundo y no haces un gran equipo. No digo que los jugadores que ha comprado el Madrid no sean top. Son jugadores muy buenos y son jugadores que querrán ayudar al Real Madrid. Pero las cuentas se hacen al final de la temporada. A ver si ganamos lo que ganamos el año pasado o todavía más, pero tengo la convicción de que las cosas van a salir bien para ellos a nivel individual y para nosotros, a nivel colectivo, van a ser una gran ayuda".