Marly Rivera 10y

Tanaka lanza en juego simulado

DETROIT -- Al ingresar al camerino de los New York Yankees de Nueva York en Comerica Park la mañana del jueves, Masahiro Tanaka no tenía el aspecto de un lanzador que acababa de dar un importante paso adelante en su rehabilitación de un desgarre del ligamento cubital del codo derecho.

"Creo que me siento más cauteloso que emocionado", dijo el as japonés a través de su intérprete Shingo Horie tras finalizar un partido simulado de tres entradas, donde efectuó un total de 49 lanzamientos, utilizando todos los picheos en su arsenal.

Tanaka se demostró frustrado al admitir que estaba lejos de sentirse listo para una salida de Grandes Ligas.

"En realidad todavía no hemos llegado a ese momento", dijo Tanaka. "No he podido ubicar mis lanzamientos, que siguen estando bastante fuera de práctica, así que todavía tengo mucho trabajo por hacer antes de sentirme listo para volver".

El abridor de 25 años, que firmó un contrato de siete años y $155 millones el pasado mes de enero, reiteró que no sintió molestias fuera de lo normal pero sí admitió que tuvo problemas al comandar sus picheos.

"Sólo sentí el dolor normal después que lanzo un bullpen o en un juego", señaló el abridor de los Yankees. "Ahora mismo no puedo decir que volveré a ser el mismo pitcher que era [antes de la lesión] hasta que me pare en una lomita, pero estoy tratando de hacer todo lo posible para regresar de la mejor manera".

El dirigente Joe Girardi se demostró mucho más optimista que Tanaka, diciendo que consideraba que quizás dos salidas rehabilitación serían suficientes, lo cual lo ubicaría de vuelta a mediados de septiembre.

No obstante, al hablar con la prensa japonesa, Tanaka expresó que entendía que iba a necesitar más tiempo de preparación, lo cual fue confirmado a ESPNDeportes.com por su manager personal, Yoshiki Sato.

"Me siento optimista con el progreso que ha tenido hasta ahora", dijo Girardi. "No he visto nada que me indique que no dará el próximo paso. En ningún momento ha dicho que ha sentido molestias en su brazo. Creo que tiene el dolor normal después de un día como hoy, pero me siento optimista".

Girardi indicó que todavía no estaba seguro de cómo se programarían las próximas salidas de rehabilitación de Tanaka ya que la temporada de ligas menores ya habría finalizado.

Tanaka enfrentó a un solo bateador, al campocorto Brendan Ryan, quien alternó desde ambos lados del plato a través de tres entradas simuladas, con los strikes, hits y outs siendo determinados por el coach de picheo Larry Rothschild.

Ryan estimó que Tanaka utilizó todos sus lanzamientos efectivamente y que sólo necesitaba más práctica para tener un mejor comando de su amplio arsenal.

"Obviamente no está al nivel que estaba antes de que se lesionara, pero sentí que la velocidad estaba ahí", señaló el campocorto. "Creo que está bastante cerca de lanzar en Grandes Ligas; podría salir y sacar outs ahora mismo. Creo que el control de los lanzamientos mejorará con más repeticiones".

La sesión fue observada de cerca por Girardi y su coach de banca Tony Peña, el coach de bateo Kevin Long, el preparador físico Steve Donohue y el asistente del gerente general Brian Cashman, Billy Eppler.

El partido simulado fue el paso más importante y el mayor número de lanzamientos efectuado por Tanaka tras someterse a un proceso de rehabilitación para recuperarse del desgarre de ligamento, una lesión que suele derivar en cirugía Tommy John, pero los médicos consultados por los Yankees dictaminaron que es lo suficientemente leve como para no requerir una reparación quirúrgica.

El japonés era un fuerte candidato a Novato del Año y al premio Cy Young antes de ser diagnosticado con el desgarre, con un récord de 12-4 y efectividad de 2.51.

^ Al Inicio ^