<
>

Sevilla, epicentro mundial del basket

SEVILLA -- El calor es sofocante en la capital de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Sevilla no baja de los 37 grados centígrados (casi 100 Farenheit) durante el día, a pesar de ello, la ciudad se ha convertido en el epicentro mundial del básquetbol.

Además de ser una de las seis sedes del 'Mundobasket', la capital hispalense alberga el Congreso de la FIBA con los dirigentes de la organización y delegados de todos los países. Un total de 400 delegados y autoridades del máximo organismo del baloncesto mundial debaten sobre varios aspectos de cara al futuro. Las reuniones y ponencias seguirán celebrándose hasta el 29 de septiembre.

El alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido, recibió a las autoridades de la FIBA, entre los que se encontraban el presidente de la organización, el francés, Yvan Mainini; el vicepresidente, el argentino, Horacio Muratore y el secretario general, el suizo, Patrick Baumann; además de José Luis Sáenz, presidente de la Federación Española de Baloncesto. Todos conocieron varios puntos de interés de la ciudad, como el Ayuntamiento o el Alcázar, que alberga una exposición fotográfica donde se vincula el básquetbol con la ciudad.

Entre los puntos de discusión se encuentran los nuevos estatutos generales que cambian la forma de gobierno de la organización, lo cuales fueron aprobados en Estambul durante marzo, con una ampliación de la mesa central de 23 a 29 miembros, así como el nacimiento de un Comité Ejecutivo y la elección del nuevo presidente que sustituirá al actual. Además se determinarán las sedes del Mundial masculino de 2019 y el femenino de 2018.

La ciudad al completo está volcada con la celebración del Mundial. Son muchas las actividades que se están organizando alrededor del evento. La emblemática Plaza de España de Sevilla ya está siendo testigo de partidos 3x3 y Freestyle con una notable acogida. A partir del viernes, la 'Fan Zone' estará lista para que los aficionados sigan todos los pormenores del Mundial y puedan disfrutar de conciertos y espectáculos flamencos.

Sevilla es una de las ciudades más devotas de España y la Semana Santa es uno de los momentos álgidos de las celebraciones en la ciudad. Religión y deporte se han dado la mano para la celebración del 'Mundobasket' tal y como se puede apreciar en uno de los carteles del Mundial, donde se puede observar a la virgen Esperanza Macarena, una de las patronas de Sevilla, y al frente, una pareja de jóvenes que se dan la mano mientras portan sendos balones de baloncesto. El lema 'Sevilla... El baloncesto está en tus manos' llama a los habitantes de la ciudad a que se sigan volcando con la celebración del Mundial.

A falta de dos días para que vuele el primer esférico en el Palacio de Deportes de San Pablo (el primer partido medirá a Croacia y Filipinas el sábado a las 12.30 pm hora local, 6.30 am en el Este), el ambiente festivo de los aficionados de las selecciones del Grupo B que jugarán en Sevilla está reservado. Poco a poco van llegando los hinchas de Grecia, Argentina, Croacia (de los que más asistencia se espera), Puerto Rico, Filipinas y Senegal.

El plato fuerte de la primera jornada será el encuentro entre Argentina y Puerto Rico, que se celebrará el sábado a las 5.30 pm hora local, 11.30 am en el Este.