ESPN.com 10y

A pesar de la rivalidad, jugadores defendieron a Pumas como América

MÉXICO -- La rivalidad deportiva que se ha venido gestando entre América y Pumas queda de lado cuando de negocios se trata y en los jugadores se hace latente esta situación, pues a lo largo de la historia, símbolos de ambas escuadras se olvidan de ese "odio" y han vestido los colores de ambas instituciones.

Hugo Sánchez:

Con los Pumas es considerado como uno de los máximos referentes universitarios, pues además de ganar cuatro campeonatos como jugador llevó al primer bicampeonato de la UNAM en torneos cortos.

A pesar de ser uno de los referentes, el artillero regresó de Europa luego de un paso exitoso por el Real Madrid y Atlético de Madrid, para vestir por una temporada los colores de las Águilas.

Alberto García Aspe:

Militó con la UNAM desde el año 1984 hasta 1991 y ganó un campeonato con la escuadra del Pedregal. Su paso al equipo emplumado se dio en 1997 y estuvo por dos años defendiendo la casaca azulcrema.

Luis García.

Fue goleador con los Pumas, donde se formó como delantero y a la postre fue campeón en donde estuvo de 1986 a 1992. Luego emigró al Viejo Continente para jugar en las filas del Atlético del Madrid y Real Sociedad.

Volvió a México en 1994 para firmar con América, en donde estuvo durante tres temporadas y no logró trascender a nivel colectivo, pues no pudo levantar el torneo de liga.

Adrián Chávez.

Fue estandarte en la portería americanista en la década de los 80's, pero también tuvo un breve paso con los universitarios, en donde no se le reprochó provenir de los azulcremas ya que respondió bajo los tres palos.

Braulio Luna.

Mediocampista que pasó directamente de Pumas al América. De cuna universitaria, debutó en la Primera División con los felinos y cuatro años más tarde emigró a las Águilas. Su peor error fue declarar que de niño le iba al América, pues ahora es muy odiado por las porras felinas.

Moctezuma Serrato.

En el año 2002 vistió los colores del equipo de Coapa. Al año de llegar al América se enroló con San Luis, en donde duró únicamente medio año y de manera inmediata al terminar su préstamo fue vendido por la directiva azulcrema a los Pumas, en donde duró de 2003 a 2004.

Adolfo Ríos.

El exportero vivió un gran época con la escuadra auriazul, donde debutó profesionalmente en 1985 y salió de allí en la Temporada 90-91; después militó en otros conjuntos, pero el Necaxa fue un filtro para terminar defendiendo la causa americanista, donde tuvo grandes actuaciones para terminar retirándose en 2004 y luego convertirse en comentarista de la empresa televisora propietaria de este equipo.

Enrique Borja.

Estuvo en la institución felina desde 1964 hasta 1969. Al enterarse de su posible transferencia se negaba a llegar al club azulcrema y no quería salir de la formación auriazul. Portó la playera de las Águilas, del año 1969-1977 y se convirtió en uno de los jugadores más emblemáticos de la institución, en donde consiguió en tres ocasiones el título de goleo y ganó dos torneos de Copa, uno de Liga y uno más de Copa de Campeones de la CONCACAF.

Oswaldo Castro "Pata Bendita".

Uno de los jugadores históricos del balompié nacional. Llegó a México para enrolarse en el cuadro de Coapa, pero aunque vistió la camiseta de otros equipos en el balompié nacional, terminó jugando en el conjunto felino, donde se retiró.

Antonio de Nigris.

Vistió ambas playeras, primero lo hizo con América, pero tuvo pocos minutos de juego, lo que le hizo tener un paso sin pena ni gloria. Posteriormente fue transferido con los Pumas, en donde logró llegar a la final de la Copa Sudamericana de 2005 con la Universidad.

Rubens Sambueza.

El volante azulcrema es el único elemento de ambas plantillas actuales que sabe lo que es vestir los colores de las dos instituciones. Llegó en 2007 al futbol azteca para jugar con la Universidad. Luego de emigrar para jugar en Argentina y Brasil regresó a México y fue en 2012 cuando América decidió ficharle y con base en su juego logró convertirse en un referente; además levantó el título de liga en el Clausura 2013.

Efraín Juárez.

Es el último caso de jugadores que han vestido ambas playeras. Se formó y debutó con la UNAM en 2008. Tuvo un breve paso por Europa al jugar con el Celtic Glasgow y Zaragoza de España. El equipo amarillo decidió ficharlo y regresarlo a México, aunque fue de más a menos al terminar su etapa en el banco y como suplente de Paul Aguilar.

Otros jugadores que han vestido ambas playeras son: Mariano Trujillo, Francisco Uribe, Carlos Calderón de la Barca, Antonio de la Torre, Luis Juracy, Gilberto Vega, René Trujillo, Carlos Enrique Vázquez, Francisco Castrejón, Jorge Miranda y Braulio Luna.

^ Al Inicio ^