<
>

Renovación gradual en España

MADRID -- El principio del fin de la era de 'los bajitos' comenzó con la triste y sorpresiva eliminación de España en la primera ronda de la Copa del Mundo disputada en Brasil. Afición y prensa local clamaron entonces por un cambio generacional en una selección que, tras haber ganado tres títulos de manera consecutiva, comenzaba a envejecer y a mostrar las costuras.

La humillación sufrida terminó por romper al grupo que Vicente del Bosque siempre quiso preservar. Su aventura mundialista terminó con el llanto del máximo goleador David Villa al ser sustituido en el que, sabía, sería su último partido como internacional; el berrinche monumental de Jordi Alba, que desembocó en un pleito público con un periodista español. La 'satanización' a Xabi Alonso, quien hace dos días anunció su retiro de la selección, tras atreverse a reconocer en público que al equipo le había faltado ambición: "No estábamos mentalmente preparados y físicamente estábamos justos". Palabras que causaron indignación en el seno del equipo.

"Hay cosas por las que me entran ganas de llorar, pero afortunadamente mantengo el tipo", había declarado Del Bosque en una entrevista con el ABC español en junio pasado, días después de la eliminación.

Renovado el técnico para dirigir al conjunto español dos años más, se esperaba un cambio notorio en la lista de convocados para enfrentar el amistoso con Francia y el primer encuentro de clasificación hacia la Eurocopa de 2016 ante Macedonia la próxima semana. Pero la renovación será gradual, como siempre lo ha sido desde que Del Bosque se hizo cargo del equipo.

Cuatro jugadores hacen su aparición en una convocatoria por primera vez: Kiko Casilla, Mikel San José, Francisco Alcácer y Raúl García, quienes serán los encargados de aportar aire fresco a una selección que empezaba a envejecer. En la lista, sólo hay ocho jugadores que no acudieron a Brasil: Dani Carvajal, Isco, Marc Bartra, Ander Iturraspe y los cuatro 'novatos'. Todos ellos menores de 30 años.

"Es una lista que mira al futuro, al compromiso de la Eurocopa de dentro de dos años", dijo Vicente Del Bosque tras develar su convocatoria en la Ciudad Deportiva de Las Rozas, Madrid, en declaraciones que publica la página de la selección.

Repite Ander Iturraspe, el último jugador en debutar con la Roja en un amistoso ante Bolivia el mayo pasado. El mediocampista vasco fue el jugador número 41 en hacer su debut con la camiseta de España desde que Vicente del Bosque se hizo cargo del equipo en 2008, poco después de que el combinado que dirigía Luis Aragonés se proclamara campeón de Europa por primera vez en más de cuatro décadas.

A partir de entonces, el técnico salmantino ha debutado a una media de 13 jugadores en los dos años que transcurren entre torneo y torneo. La mayoría, sin embargo, se han quedado en el camino ya que los cambios que ha introducido en su gestión han sido graduales y con la intención de conservar a la columna vertebral de su grupo.

Así, repiten 15 jugadores que defendieron los colores de España en el Mundial pasado, y cuatro jugadores que ya habían sido llamados a la mayor en algún momento aunque no llegaran a la cita grande. El capitán Iker Casillas conserva sus galones pese a haber sido señalado por la prensa local y la afición como el principal culpable de la debacle de la 'Roja' en la Copa del Mundo. Permanecen, de igual manera, Sergio Ramos, Sergio Busquets y Andrés Iniesta. Todos ellos, fundamentales en los tres títulos ganados por España en los últimos ocho años: dos Eurocopas y un Mundial.

Quedaron fuera de manera obligada Víctor Valdés, Thiago Alcántara y Javi Martínez por lesión; Gerard Piqué, recientemente recuperado, y una de las novedades más esperadas, Ander Herrera, con molestias. Pepe Reina, Xavi Hernández, Fernando Torres, David Villa, Juan Mata y Xabi Alonso, que apenas hace dos días anunció su retiro de la Roja, como resultado de la selección natural y el paso del tiempo. Ocho jugadores, en total, de aquellos que acudieron a Brasil, quedaron al margen.

Se acabó, también, el dominio aplastante del Barcelona. Aunque el club catalán continúa siendo el que más jugadores aporta, con cinco, la selección parece un poco más nivelada con cuatro merengues, tres colchoneros, dos jugadores del Athletic de Bilbao, uno del Espanyol y uno del Valencia, Del resto, cinco proceden de la Premier League y uno de la Serie A.

CONVOCADOS DE ESPAÑA

Porteros: Casillas (Real Madrid), David De Gea (Manchester United), Kiko Casilla (Espanyol);

Defensas: Juanfran (Atlético de Madrid), Dani Carvajal (Real Madrid), Mikel San José (Athletic), Sergio Ramos (Real Madrid), Marc Bartra (Barcelona), Raúl Albiol (Napoli), Jordi Alba (Barcelona), César Azpilicueta (Chelsea);

Mediocampistas: Koke (Atlético de Madrid), Ander Iturraspe (Athletic), Sergio Busquets (Barcelona), Andrés Iniesta (Barcelona), David Silva (Manchester City), Pedro (Barcelona), Santi Cazorla (Arsenal), Cesc Fàbregas (Chelsea), Isco (Real Madrid);

Delanteros: Raúl García (Atlético de Madrid), Diego Costa (Chelsea) y Paco Alcácer (Valencia).