<
>

Federer venció a Groth y pasó a tercera ronda del US Open

NUEVA YORK -- La gran atracción, por la noche. Y Roger Federer no defraudó. El suizo se impuso a Sam Groth (104°) por 6-4, 6-4 y 6-4 y avanzó a la tercera ronda del US Open. En la jornada, además, avanzaron David Ferrer, Grigor Dimitrov y Tomas Berdych, todos por diferentes vías. Por el lado de los latinoamericanos, el colombiano Alejandro González cayó ante Gael Monfils, mientras que el argentino Federico Delbonis tampoco pudo ante Gilles Simon.

Federer evitó todo tipo de sorpresas en su segundo paso en Flushing Meadows. Rápidamente le encontró la vuelta a Groth, dueño del servicio más veloz del circuito a 263 kilómetros por hora (aunque lo registró en el Challenger de Bután sin medidor oficial). Partido sin ritmo, con muchas subidas a la red y poco desgaste físico para el suizo. Un combo perfecto a la espera de su próximo desafío ante Marcel Granollers, quien trabajó cinco sets para eliminar a Ivo Karlovic.

Desde el comienzo, todo a pedir de Roger. Avisó con su devolución y, poco después, quebró para la primera diferencia. Un primer set sin fisuras en su saque, en 29 minutos de acción. La historia tuvo continuidad por las mismas vías. Si bien el australiano pudo quedarse con el saque del suizo, Federer firmó un quiebre certero en el noveno game para luego establecer una ventaja de dos sets. El final, cerca.

Groth, no obstante, amenazó con extender el duelo a un cuarto set. Afinó los puntos con su saque, mejoró en la red y se puso 4-2 arriba. No obstante, reacción del número tres del mundo, que podría irse de Nueva York con el N°2 en su espalda. Recuperó terreno al instante con su devolución y emparejó el marcador con su servicio. Golpe anímico, de un lado y del otro. Federer infló el pecho y tomó las riendas del cierre del encuentro ante un ya vencido Groth.

De esa manera, gracias a la victoria, Federer acción a la tercera ronda del US Open como en cada una de sus 14 participaciones (desde 2000), con los puntos altos de sus cinco títulos consecutivos de 2004 a 2008. Se sigue mostrando en gran forma tras su título en Cincinnati -primer Masters 1000 en dos años- y la final en Canadá, y amenaza con seguir pisando fuerte en la gira norteamericana de canchas duras.

En tanto, unas horas antes, David Ferrer (4°) avanzó sin esfuerzo a raíz de la baja del australiano Bernard Tomic (67°), quien hace unas semanas se había mostrado recuperado de sus lesiones con su título en el ATP de Bogotá. El español ahora espera a Gilles Simon.

A su vez, en un partido durísimo de casi cuatro horas de acción, Tomas Berdych, sexto cabeza de serie, se impuso al eslovaco Martin Klizan por 6-3, 4-6, 6-2, 3-6 y 6-3. El checo, que llega en silencio por sus flojas actuaciones en Washington, Canadá y Cincinnati, ahora espera por el ruso Teymuraz Gabashvili. El otro Top 10 en salir a escena este viernes fue el búlgaro Grigor Dimitrov, séptimo preclasificado, que sacó sin problemas al israelí Dudi Sela. Su próximo rival será el belga David Goffin, que está encendido: ganó 27 de sus últimos 28 partidos.