<
>

Argentina aventaja desde la tribuna

SEVILLA -- Ya está todo listo para que arranque el Campeonato del Mundo de la FIBA en España. El sábado se dará el pistoletazo de salida con varios enfrentamientos atractivos entre los que se incluye un Argentina contra Puerto Rico que se jugará en Sevilla y que acaparará la atención de la comunidad hispana.

Antes de que comience el juego, las previsiones le han dado la victoria a Argentina en el graderío, y es que la hinchada albiceleste inundará el Palacio de Deportes de San Pablo -- que cuenta con una capacidad de 7 mil 200 asientos -- con una presencia abrumadora que ya se siente por las calles de la ciudad.

Según destacó este viernes el alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido, en un desayuno con periodistas, los incondicionales argentinos se han hecho con alrededor de mil 800 abonos, lo que les convierte en mayoría. La cifra corresponde a los encuentros de la primera fase y les da mucha ventaja con respecto a los seguidores de otras naciones.

Se espera que la asistencia del público de Puerto Rico sea menor que la de sus rivales. Según los datos ofrecidos por Zoido, los boricuas se encuentran en tercer lugar en cuanto a adquisición de localidades, un puesto por detrás de los seguidores de Filipinas, que sorpresivamente también animarán en masa a su selección desde la tribuna.

Sevilla acoge los enfrentamientos del grupo B, donde además de Argentina, Puerto Rico y Filipinas, también competirán Grecia, Croacia y Senegal.

El Mundial comienza a lo grande con el partido entre la albiceleste y el conjunto caribeño, quienes lucharán por la victoria el sábado a partir de las 5.30 pm hora local -- 11.30 am, tiempo del Este.

Ambas selecciones se midieron hace un año en el Campeonato FIBA Américas en la segunda ronda, con resultado favorable para Puerto Rico (94-80). Este precedente dejó un gran partido de Renaldo Balkman, que se erigió como el jugador más destacado de los boricuas gracias a sus 23 puntos y seis rebotes. José Juan Barea y Carlos Arroyo fueron las bujías de los caribeños con nueve asistencias entre los dos y 13 y 19 puntos respectivamente. En aquella ocasión, Puerto Rico fue capaz de neutralizar la ofensiva albiceleste, que contó con un Luis Scola muy activo, que anotó 23 puntos, agarró ocho rebotes y asistió en seis ocasiones.

Argentina tratará de darle la vuelta a la situación con un plantel en el que no se encuentran Manu Ginóbili ni Carlos Delfino, recién fichado por Los Ángeles Clippers, pero que cuenta con otras figuras como el propio Scola, quien milita en Indiana Pacers; Pablo Prigioni, armador de los New York Knicks o Andrés Nocioni, alero del Laboral Kutxa español. Además de los representantes de la generación de oro del básquetbol argentino, también habrá representación de la nueva camada de seleccionados, como el veloz Facundo Campazzo.

La albiceleste presenta un plantel más completo que el que logró la medalla de bronce en el FIBA Américas, mientras que el coach, Francisco Olmos, ha introducido hasta cinco variaciones con respecto al equipo que seleccionó para lograr la plata en Caracas.

Los isleños buscarán comenzar con buen pie ante Argentina y poner la primera piedra para lograr el objetivo de pasar a octavos de final, una gesta que no ha logrado en los dos últimos Mundiales. Argentina, por su parte, aspira a repetir éxitos pasados. En Japón 2006, la albiceleste alcanzó la cuarta plaza, mientras que en Turquía 2010 quedaron quintos.

Ya está todo listo para que vuele el esférico en el Palacio de Deportes de San Pablo donde Argentina y Puerto Rico se medirán para comenzar su andadura Mundialista.