Gonzalo Aguirregomezcorta 10y

Dispuestos a romper con la lógica

SEVILLA -- España y Estados Unidos son las selecciones favoritas para llegar a la final del Campeonato del Mundo de Baloncesto que se celebra en el país ibérico. Sin embargo, el camino es arduo y las predicciones a veces caen en saco roto.

Otras selecciones están más que capacitadas para apagar esas voces pronosticadoras. Europa y América cuentan con los equipos más potentes y los candidatos a cortar con la lógica imperante están deseando romper con los pronósticos.

Francia viene pisando fuerte y logró una gran alegría al lograr la medalla de oro en el Europeo de 2013. En semifinales se deshizo precisamente de España con una gran actuación de Tony Parker. El armador galo de San Antonio Spurs no está en Granada junto al resto de sus compañeros y el equipo ha perdido fuelle. Thomas Heurtel y Antonie Diot tienen la tarea de hacer que el plantel dirigido por Vincent Collet no eche en falta demasiado a su jugador más importante.

Otra de las bajas sensibles de Francia son las de Joakim Noah, Alexis Ajinça, Kevin Seraphin o Nando de Colo. Sin embargo, hay dos jugadores que marcarán la diferencia: el alero Nicolas Batum , de Portland Trail Blazers, y el ala-pívot Boris Diaw, de los Spurs. Ellos son dos de los cinco integrantes en la NBA que defenderán los colores de Francia en el país vecino. Ésa será precisamente la mayor motivación de los franceses, ser capaces de imponerse en la élite del básquetbol mundial en territorio hostil.

BRASIL Y ARGENTINA

Brasil es otra de las candidatas a disputarse el primer puesto del Grupo A junto a Francia y España. Cuenta con un juego interior imponente gracias a la presencia de Nene Hilario, Tiago Splitter y Anderson Varejao. A pesar de que su presencia en el Mundial no fue por méritos deportivos, los cariocas cuentan con un plantel capacitado para voltear la hecatombe del FIBA Américas 2013, donde no pasaron de la primera fase.

Aunque Argentina no llega en su mejor momento, tras la tormenta que se desató entre la federación y empleados, lo cierto es que la albiceleste cuenta con un equipo capacitado para dar qué hablar. Su último partido de preparación ante España terminó en derrota abultada, pero ese no es indicativo suficiente para juzgar a una selección que cuenta con jugadores de la talla de Luis Scola o Andrés Nocioni.

CROACIA, TURQUÍA Y LITUANIA

Si hay una palabra que define el sentimiento que viven en Croacia, habría que hablar de ilusión. La presencia de Bojan Bogdanovic (Brooklyn Nets), Ante Tomic (Barcelona), Dario Saric (Adanolu Efes turco) o Luka Zoric (Fenerbahçe turco) coloca a Croacia entre las selecciones capacitadas para dar el do de pecho como ya hicieron en el Europeo de Eslovenia 2013, donde finalizaron cuartos tras caer contra España en el tercer y cuarto puesto.

Turquía es otra de las selecciones a considerar después de la gran sorpresa de hace cuatro años, cuando llegó a la final para caer ante Estados Unidos en su propio feudo. En esta ocasión no contará con Enes Kanter, Turkoglu ni con Ilyasova y será difícil que lleguen tan lejos como en 2010. Öer Asik (Houston Rockets) y Emir Preldzic (Fenerbahçe Ülker) serán los jugadores que marquen la diferencia.

Lituania es sin duda la tercera en discordia en la lista de favoritos para llegar a lo más alto. No contarán con Linas Kleiza, quien brilló en Eslovenia 2013 para lograr la plata, así como la misma presea en Turquía 2010 y el Eurobasket 2007 en Madrid. Mantas Kalnietis (Lokomotiv Kuban de Rusia) y Jonas Valanciunas (Toronto Raptors) son los principales valores de Lituania junto a Donatas Motiejunas (Houston Rockets). Actualmente ocupan el cuarto puesto del ranking FIBA, una posición que quieren superar cuando finalice el Mundobasket.

Junto a Lituania, en el grupo B también se encuentra la sólida Australia, novena en el ránking FIBA. El joven nuevo jugador de Utah Jazz Dante Exum (quinto puesto del draft 2014) está llamado a ser uno de los jugadores revelación de la cita mundialista. Joe Ingles (Maccabi de Tel Aviv) y Matthew Dellavedova (Cleveland Cavaliers) capitanearán el ritmo de juego de los oceánicos, que también cuentan con Aron Baynes (Spurs) y Cameron Bairstow (Chicago Bulls) como otros integrantes de la NBA.

Eslovenia y Grecia también son selecciones capacitadas para dar la sorpresa y lidiar con las potentes selecciones que lideran las quinielas previas al torneo. Ahora sólo queda esperar a que vuele el esférico para comprobar si los pronósticos se cumplen o si, por el contrario, saltan las sorpresas.

^ Al Inicio ^