Carlos Nava, Escritor ESPN Digital 10y

Colin Kaepernick tiene en sus manos el destino de los San Francisco 49ers

DALLAS -- Para los San Francisco 49ers el único límite para pensar en el Super Bowl es Colin Kaepernick.

El mariscal de campo es la única duda que tiene San Francisco para ser un serio aspirante en la Conferencia Nacional, de hecho, dentro de su misma División Oeste, la más competitiva de la NFL.

Kaepernick llegará al 2014 con la confianza que brindan 126 millones de dólares que incluyen su multimillonaria extensión contractual, que da estabilidad y confirma que es el mariscal que el entrenador en jefe Jim Harbaugh y la directiva consideran los puede llevar hasta Phoenix en febrero próximo.

Un campeonato de Super Bowl es lo único que ha faltado para coronar el exitoso proyecto de Harbaugh.

Si Kaepernick es consistente, los 49ers tienen la defensiva suficiente para competir, a pesar de que algunos jugadores claves están lastimados.

Su talento joven es inigualable, gracias al gran reclutamiento colegial que han tenido los últimos años.

San Francisco tendrá que salir primero avante en su grupo, después de que fueron "clientes" de los actuales campeones Seattle Seahawks el año pasado.

La única presión será para el entrenador, que sabe que en la NFL la ventana de oportunidad se cierra demasiado pronto.

¿QUE PODEMOS ESPERAR DE LA OFENSIVA?
Kaepernick tiene todas las herramientas a su alcance para ser exitoso.

Pocos equipos pueden aspirar a tener una primera tercia de receptores como San Francisco, que incluye a Michael Crabtree sano por completo, Anquan Boldin y el recién llegado Stevie Johnson.

De hecho, desde la temporada pasada, Kaepernick fue mucho mejor pasador cuando regresó Crabtree después de sus 11 semanas de temporada regular desactivado en recuperación de su lesión en el tendón de Aquiles.

Si se añaden el veterano Brandon Lloyd, el receptor de segundo año Quinton Patton y el novato Bruce Ellington, quizá los 49ers tienen el mejor grupo de receptores de la NFL para un Kaepernick cuya única constante es su inconsistencia como pasador en los momentos importantes.

El ataque terrestre tampoco tiene queja al menos en el papel. El veterano Frank Gore tendrá ahora otro reemplazo de buen perfil, el novato Carlos Hyde, además del cumplidor y explosivo LaMichael James para situaciones de tercera oportunidad.

Además en la ecuación habrá que sumar al ala cerrada Vernon Davis, quien nunca ha sido el receptor favorito de Kaepernick, pero es uno de los mejores en su posición en la NFL.

La línea es casi la misma que en los anteriores tres años que llegaron al juego de campeonato de conferencia de manera consecutiva, encabezada por el tackle izquierdo Joe Staley.

Así que en una liga de mariscales de campo de los 49ers se puede esperar demasiado si Kaepernick da el brinco al siguiente nivel, sobre todo cuando el juego está en la línea.

¿QUÉ PODEMOS ESPERAR DE LA DEFENSIVA?
Los 49ers tendrán de nueva cuenta una fortaleza defensiva, aunque su apoyador interno NaVorro Bowman estará en la lista de inactivos por lesión al menos los primeros seis partidos de la temporada, y Aldon Smith también estará fuera de acción por nueve semanas luego de haber sido suspendido por la NFL.

Michael Wilhoite iniciará la temporada como reemplazo de Bowman, a un lado de Patrick Willis, y si no resulta aún están Nick Moody y el novato Chris Borland disponibles.

Tampoco contarán por lesión con el tackle defensivo Glen Dorsey, que incluso podría quedar fuera para toda la temporada.

Esa puede ser la principal preocupación defensiva de los 49ers, la línea.

Ian Williams es el reemplazo de Dorsey pero viene de una lesión en el 2013, y el resto tiene poca experiencia NFL.

Pero en el resto de la defensiva hay profundidad, como sucedió el año anterior cuando Smith estuvo fuera por sus problemas con el alcohol cinco partidos y no perdieron ninguno.

La secundaria perdió tres jugadores en agencia libre: El profundo fuerte Donte Whitner y los esquineros Carlos Rogers y Tarell Brown.

Para reemplazar a Whitner contrataron a Antoine Bethea, proveniente de los Indianapolis Colts. Chris Culliver y Tramaine Brock serán los esquineros titulares.

Culliver viene de una lesión que lo puso fuera todo el 2013 y Brock pasó, por necesidad, de ser un jugador de equipos especiales a ser titular en la defensiva.

Poco tiempo después Brock ya era un esquinero con calibre Pro Bowl.

El coordinador Vic Fangio encontrará la manera de montar otra defensiva élite, con los jugadores que tenga a la mano.

DESDE LA ENFERMERIA
NaVorro Bowman fue colocado en la lista de jugadores incapaces de desempeñarse, los que significa al menos los primeros seis partidos fuera de acción.

Es muy probable que Dorsey tampoco esté listo la primera mitad de temporada o todo el año, y Williams, su reemplazo aún no está recuperado al 100 por ciento de su lesión del 2013.

El corredor Marcus Lattimore también comenzará la temporada en la lista de jugadores con lesiones ajenas al fútbol americano, aunque en realidad nunca han contado con él.

Lattimore pasó su temporada de novato en el 2013 lesionado de la misma rodilla que aún no recupera.

PRONÓSTICO PARA EL 2014
Los 49ers tienen para repetir en la postemporada y buscar ese esquivo título.

Primero tendrá que competir dentro de la división con el actual campeón Seattle.

La ventaja es que tienen tiempo para entrar en ritmo, ya que su calendario en principio luce accesible, a partir de su juego inaugural, el 7 de septiembre en Dallas ante los Cowboys.

Una temporada de 12 o 13 triunfos no debe sorprender a nadie. Y pensar en llegar a su segundo Super Bowl en tres años no es una locura.

^ Al Inicio ^