<
>

Ellsbury se lesiona al ganar Yankees

TORONTO -- Una lesión del tobillo izquierdo del jardinero central Jacoby Ellsbury aguó la fiesta de celebración de los Yankees de Nueva York, que se alzaron con una victoria 6-3 en el arranque de la crucial serie contra sus rivales divisionales Azulejos de Toronto la noche del viernes.

Ellsbury volvió a ser el motor ofensivo neoyorquino al conectar su cuarto cuadrangular en cinco partidos, pero después de su segundo hit para extra bases, un triple en el noveno inning, intentó deslizarse en home tras una rola de Derek Jeter y terminó tropezando con el cátcher Dioner Navarro y sufriendo una torcedura en el tobillo izquierdo.

En la colisión, Ellsbury estimó que chocó con la espinillera del receptor venezolano, que estaba bloqueando el plato con el pie.

"Creo que me torcí el tobillo al voltearse el pie hacia arriba y tropezarme con su espinillera; mi pie quedó atrapado y se dobló, ya que no permitió que tocara el plato", dijo Ellsbury, quien se demostró visiblemente adolorido y cojeando, sin poder poner peso en el pie izquierdo.

"Ahora tendré que esperar a ver cómo se siente mañana cuando me despierte y ahí veremos. Todavía no he descartado jugar mañana, sé que probablemente me dolerá bastante, pero espero que esté lo suficientemente bien como para poder jugar".

Ellsbury indicó que se sometió a una radiografía por fluoroscopio que no indicó mayor daño en el tobillo. El jardinero permaneció en el campo en la parte baja de la novena entrada mientras el cerrador David Robertson obtuvo su salvamento número 35 de la temporada.

"Antes de salir al campo de nuevo me envolvieron bien el tobillo con un vendaje, así que me dije que podía salir para los últimos tres outs", agregó. "Cuando juegas duro este tipo de cosas van a suceder, así que veremos cómo van las cosas día a día, pero no estoy descartando jugar mañana. Le avisaré al dirigente temprano en la mañana cómo me siento".

El jardinero central de 31 años fue inicialmente cantado quieto en la jugada y revertido a out después de una repetición instantánea por desafío del manager de los Azulejos, John Gibbons. Su contraparte en los Yankees, Joe Girardi, argumentó que Navarro había bloqueado el plato, pero una segunda revisión sentenció que no había violación de la norma de colisiones en el plato.

Ellsbury está bateando para un promedio de .500 (de 22-11), con seis carreras anotadas y nueve remolcadas en los primeros cinco partidos de esta gira fuera de casa, donde los Yankees han acumulado una marca de tres ganados y dos perdidos.

Por undécima ocasión en una década, los Yankees volvieron a derrotar al veterano zurdo Mark Buehrle, quien cuenta con marca de 0-11 en sus últimas 16 aperturas contra Nueva York desde 2004.

En la séptima entrada, dobles de Brian MCann y Brett Gardner, una base por bola a Carlos Beltrán, un hit dentro del cuadro de Ichiro Suzuki y un error de tiro de Navarro sirvieron para darles una ventaja 3-1 a los Yankees, la cual fue ampliada a 5-1 por el cuadrangular de dos carreras Ellsbury.

Un jonrón en solitario de Chase Headley en el noveno inning fue efectivo para la sexta carrera neoyorquina.

Navarro conectó tres hits contra el abridor de los Yankees, Chris Capuano, y está bateando para .360 esta campaña contra Nueva York, con 18 hits en 50 turnos.

Capuano obtuvo su primera victoria en siete salidas con el uniforme de los Yankees después de ser adquirido el pasado 24 de julio de los Rockies de Colorado.

Los Azulejos anotaron su primera carrera contra Capuano mediante el jonrón número 27 de la temporada de José Bautista, su tercer partido consecutivo con cuadrangular, y dos más por un doble de Kevin Pillar y un fly de sacrificio de Melky Cabrera, ayudados por un error de fildeo de Jeter.

El primera base Edwin Encarnación extendió su pésima racha de bateo desde que fue activado de la lista de inhabilitados el 15 de agosto, yéndose en blanco en cuatro turnos; el toletero dominicano está bateando para .152, con sólo siete hits en 46 turnos en sus últimos 12 partidos.

Para los Azulejos fue su quinta derrota en los últimos siete partidos, donde se han desplomado al tercer lugar divisional, a 10 juegos y medio de los líderes Orioles de Baltimore. Los Yankees se mantuvieron segundos, a siete juegos de los Orioles, y a tres del segundo comodín, controlado por los Tigres de Detroit.

Michael Pineda (3-2, 1.95 ERA) opondrá al también derecho Drew Hutchison (8-11, 4.68) en el segundo partido de la serie la tarde del sábado en el Rogers Centre.