Jordi Blanco / Corresponsal 10y

Luis Enrique habló sin tantos rodeos

BARCELONA -- Sin disimulo, a Luis Enrique le ofrece "respeto" el partido en Villarreal. "Todos los partidos son una prueba y cuento con que será un examen difícil" advirtió el entrenador del Barça en su rueda de prensa previa al partido de mañana, en la que mostró sus ganas por empezar a dar forma al proyecto que comienza.

"Yo no pido tiempo, nunca he pedido tiempo porque sé que hay que ganar desde el primer día y el tiempo, ahora, es que hay que ganar al Villarreal" destacó el entrenador asturiano, quien elogió al submarino amarillo afirmando que es "un rival de los potentes de la Liga que ha hecho una pretemporada espectacular en resultados y juego".

Su idea ante el partido no es un secreto y así lo dejó claro. "Espero que el equipo siga mejorando, evolucionando y encontrando los aspectos que buscamos. El último partido se pareció mucho a lo que buscamos pero la propia competición nos irá poniendo a prueba. Nos presentamos optimistas. Con muchas ganas de que llegue el partido para demostrar que queremos ganar tres puntos" proclamó el técnico, dando por sentada que la ambición no se negocia de ninguna manera.

Luis Enrique debió tratar varios nombres propios. De entrada resumió la baja de Iniesta anunciando que sus molestias en la rodilla "han ido a más" argumentando en ello su descarte. "Hemos preferido reservarlo" admitió el entrenador, que no quiso adelantar si su ausencia abrirá la puerta del equipo a Xavi. "Valoro a varios para cubrir la baja de Andrés. Tengo distintas posibilidades" afirmó, dejando en secreto la decisión: "Considero interesante que el rival no sepa quien va a jugar. Lo tengo decidido ya pero no lo saben ni mis jugadores".

Con Neymar fue simple. "Está en la lista y por tanto en disposición de jugar" comentó el técnico, sin adelantar su presencia en el once o la posible continuidad del joven Munir.

PIQUÉ Y LA PLANTILLA

Como tampoco hizo al referirse a Piqué, aunque de alguna manera se mostró distinto a Del Bosque. "Es cierto que ha arrastrado la lesión de la temporada pasada. Ha tenido las molestias en pretemporada, pero desde la semana pasada ha hecho todos los entrenamientos y está en buenas condiciones, perfecto" desveló un Luis Enrique que se explayó al hablar de un jugador especialmente señalado por el entorno.

"Gerard ha sido de los mejores centrales en los últimos años, de referencia. Me parece muy bien que diga que se marca un objetivo personal pero también lo tiene que decir Bartra, Mathieu, Vermaelen... todos los centrales que tenemos" resumió el entrenador quien sin ofrecer ninguna pista de sus planes, si pareció dar a entender que Piqué estaría en ventaja para jugar mañana de salida.

Aunque quedan todavía horas para acudir al mercado, Luis Enrique poco menos que dio por cerrada la plantilla y aseguró que con la llegada de Douglas está más que satisfecho. "Estoy encantado que haya venido. Le agradezco el esfuerzo al club porque nos va a venir muy bien. Tiene calidad, ataque, uno contra uno... Su posición es de jugador de banda muy largo, con mucho recorrido, como se puede jugar en Brasil. A Douglas lo veremos en su posición" resaltó el entrenador, quien dejó también claro que no habrá cambios en el vestuario: "Ningún jugador va salir cedido" sentenció.

"Para ganar títulos no necesitamos a 11 jugadores, necesitamos a toda la plantilla, a los del filial... Si queremos ganar debemos ir todos juntos" indicó el técnico, resaltando que es importante "que cojan confianza, pero sabiendo que no todos pueden jugar y eso lo saben ellos como lo sé yo. Tomar decisiones es difícil y es imposible contentarlos a todos" advirtió como un toque de atención a la plantilla y al entorno pensando en el partido de mañana.

LA CHAMPIONS

Debutante en la máxima competición como entrenador, Luis Enrique se refirió también al sorteo de la Liga de Campeones que se sorteó el jueves. "Me ha hecho ilusión especial porque es el primero que vivo como entrenador" reconoció, rechazando que lo esperase con temor de ningún tipo. "No, no estaba nervioso pero sí expectante porque veías los rivales y se entendía que fácil no podía ser".

Conocido el resultado, el entrenador destacó el hecho de reencontrarse con viejos compañeros. "Podía tocar el PSG de Blanc y jugaremos con él, como con Frank de Boer, que también fue compañero mío en el Barça" se sonrió Luis Enrique, quien recordó que también existía la posibilidad "del Olympiakos de Míchel porque el único que no podía tocarnos era el Bayern de Guardiola".

Alejado de un discurso triunfalista, el técnico asturiano admitió que "es un grupo atractivo para nosotros" pero dejó claro que a la vez "es complejo. De hecho, ya el Ajax demostró el año pasado la dificultad de ganar en su campo. Habrá que pelearlo".

La pelea, sin embargo, se centra en mañana. En Villarreal es donde el Barça de Luis Enrique debe empezar a dar forma a sus aspiraciones.

^ Al Inicio ^