Jordi Blanco / Corresponsal 10y

Villarreal es un sinodal peligroso

BARCELONA -- Un Barça tan reconocible en el Camp Nou como lejos de su estadio. Si, más allá del resultado, el equipo de Luis Enrique ofrece en Villarreal la imagen que el pasado domingo mostró ante el Elche podrá afirmarse que está en camino. Con el marcador, claro, como principal objeto de debate... Y la alineación que presente el entrenador barcelonista en primer plano. Sin Iniesta, ¿volverá Xavi? ¿Bartra le ganará la carrera a Piqué? ¿Seguirá en el escenario Munir? ¿Se estrenará Neymar?

Adivinar la segunda alineación oficial que presente Luis Enrique es una adivinanza que a la hora de la verdad, cuando se descubra, mostrará hasta qué punto tiene las cosas claras el nuevo entrenador del Barcelona. El calendario le ha puesto al equipo catalán un buen examen como primer desplazamiento y aunque El Madrigal es una plaza agradable, la dificultad se antoja evidente.

Cuatro victorias y dos empates son los antecedentes del Barça en sus visitas a un Villarreal que le ganó por última vez como local en octubre de 2007 (3-1) con Pellegrini en su banquillo y Rijkaard en el catalán. Dos goles de Senna y otro de Cazorla superaron el de Bojan. Siete años hace de aquello. Y apenas nadie se mantiene en ambos equipos.

Tampoco Marcelino no sabe lo que es ganarle al equipo azulgrana. "Soñar es gratis, pero si tienen un buen día es casi imposible ganarles" afirmó el entrenador del Villarreal, que de las ocho veces que se ha enfrentado al Barça apenas ha arrancado dos empates y seis derrotas. La última, en mayo, es acaso la más cruel que debe recordar el preparador asturiano por cuanto vencía por 2-0 a los 54 minutos y acabó perdiendo por 2-3 ante el equipo de Martino con una diana de Messi que redondeó la remontada que se fraguó con los autogoles de Gabriel y Musacchio.

Uno de los grandes protagonistas de aquella remontada no estará mañana en El Madrigal. Iniesta, con unas molestias físicas que podrían arrastrarse desde el partido inaugural frente al Elche, no se ejercitó con sus compañeros este sábado y su baja será el hecho más destacado en el campo del Villarreal, lo que obligará a Luis Enrique a cambiar los protagonistas variando lo menos posible el dibujo mismo.

Será interesante descubrir si la estrella de Munir se mantiene en el once, si la ausencia por sanción de Mascherano devolverá la titularidad a Piqué (apartado de la selección) o Bartra le gana la partida junto a Mathieu, si Xavi entra por Iniesta... Nombres propios en un esquema que se antoja tan ambicioso como el que se pudo ver el pasado domingo.

Dicen que con el nuevo entrenador el Barça ha recuperado la intensidad del pasado. El debut liguero frente al Elche mostró ciertas escenas que invitan a tomarlo como una realidad pero, a la vez, la prudencia devuelve al plano el 7-0 con que este mismo equipo comenzó el pasado curso atropellando al Levante antes de que su fútbol se rebajase hasta lo no esperado.

Un solitario gol de Adriano y una actuación fenomenal de Víctor Valdés le valió al Barça la victoria en Málaga el 25 de agosto de 2013, en la segunda jornada del pasado campeonato. Ya bastó para que se encendiera la duda alrededor de Gerardo Martino. Y la situación, desde fuera, se observa hoy en parecidos términos.

Comenzada la Liga, el periodo de pruebas va quedando atrás y el aficionado azulgrana, que con tanto cariño y optimismo recibió el estreno, está ansioso por descubrir la validez de este equipo en su primer desplazamiento.

Y es que Villarreal, aunque esto no haya hecho más que empezar, será una excelente prueba de toque para calibrar la prestancia que ofrece este Nuevo Barça.

^ Al Inicio ^