<
>

Tomaron a Carlo Ancelotti en offside

MADRID -- La intempestiva marcha de Xabi Alonso, quien ayer se despidió del Real Madrid para fichar por el Bayern Munich por las próximas dos temporadas, sorprendió al madridismo entero, incluido el cuerpo técnico, que en un instante vio todos sus planes para la temporada volar por la ventana.

Ni siquiera el técnico Carlo Ancelotti esperaba verse repentinamente privado de uno de los hombres más importantes del plantel y aunque se mostró comprensivo con el jugador, estuvo lejos de celebrar la decisión pues su salida lo cambia todo.

"Lo de Xabi fue una sorpresa, porque todo estaba tranquilo. Él decidió (marcharse) y estamos un poco sorprendidos, pero lo respetamos. Es honesto con el Real Madrid y consigo mismo", dijo el italiano en rueda de prensa tras el entrenamiento del equipo.

La marcha de Xabi Alonso obliga al Real Madrid a acudir al mercado en el último momento. La suya supuso la cuarta salida del equipo este verano, luego de que emigraran Alvaro Morata, Diego López y Ángel Di María, lo que redujo el plantel a 21 hombres; muy corto si se planea pelear por cuatro títulos, Liga, Champions League, Copa del Rey y Mundial de Clubes. Ancelotti, que hasta hace unos días, aseguraba que no tenía planes de fichar, se mostró abierto a la posibilidad de realizar una última incorporación y pese a que asegura tener "todas las posiciones cubiertas" afirmó que "la plantilla no está cerrada".

"Hasta que no cierre el mercado no podemos decir si vamos a fichar o no. La plantilla no está cerrada. El mercado cierra el lunes y algo puede pasar ó no. Puede ser que alguno piense que no tenemos muchos jugadores pero es una plantilla polivalente y tenemos cubiertos todos los puestos", dijo.

Según dejó ver el técnico, la baja del vasco trastoca sensiblemente sus planes, ya que había planeado la temporada con el pivote formado por Xabi Alonso y Toni Kroos como motor del equipo en la media.

"Tenemos esta posición muy bien cubierta con Kroos e Illarra, que puede ser útil esta temporada. Al final, el fichaje de Kroos era para mejorar la calidad del medio campo y hemos fichado al mejor medio disponible para jugar con Xabi. Después ha sorprendido a todos y seguimos con Kroos, que tiene 24 años, y con Illlarra, que tiene más espacio para jugar", señaló.

Sin embargo, de los cuatro partidos disputados con Alonso todavía formando parte del plantel, el técnico solamente utilizó a ambos jugadores juntos de inicio en una ocasión, en la ida de la Supercopa de España ante el Atlético de Madrid que se saldó con un empate 1-1. Ante Sevilla, en la Supercopa de Europa, Ancelotti no pudo utilizar al '14' debido a una suspensión, y ante el Córdoba, en la Primera jornada de Liga, cuando decidió dejarlo fuera. En ambas ocasiones, el equipo merengue venció por 2-0.

El último partido que Alonso jugó con la camiseta del Real Madrid fue en la vuelta de la Supercopa de España, partido en que los de Ancelotti fueron derrotados por 1-0. Para dicho encuentro, el italiano había dejado a Kroos en el banquillo, dando entrada a James Rodríguez quien acompañó a Xabi y Modric en la media. Para cuando decidió enviar a Kroos a ayudar en recuperación en lugar de Cristiano Ronaldo, su equipo ya iba perdiendo. En tanto, Illarramendi ha jugado, en lo que va de la campaña, cinco minutos, cuando entró de cambio en la recta final del encuentro ante Sevilla.

ANCELOTTI NO QUISO BLOQUEAR LA SALIDA

Pasada la euforia de la conquista de la Champions League, un título que eludió al conjunto merengue durante 14 años, los hombres que dirige Carlo Ancelotti se quedaron sin meta superior y presión añadida; demasiada mella había causado la obsesión de la directiva por sumar la 'décima' a sus vitrinas. Todavía con la 'resaca' del título, se vieron obligados a renunciar al objetivo de adjudicarse un 'sextete', cuando fueron derrotados en la Supercopa de España por el Atlético de Madrid. Esa falta de motivación, aseguró ayer Xabi Alonso, fue un factor primordial en su decisión de probar suerte en Alemania.

Según el técnico italiano, no había manera de convencerle de que se quedara y sin motivación, poco serviría a sus fines, él o cualquier otro que hubiera pedido su salida.

"Él lo ha explicado muy bien, necesitaba otras motivaciones. Era muy difícil que cambiara esta idea y le hemos dejado salir. Con la actitud que ha tenido como jugador y como persona es muy difícil decirle que no podía salir. Hay que darle las gracias y desearle suerte.

Cada situación es distinta. Puede que alguno quiera ganar más dinero; que a uno no le guste la competencia. Cuando uno quiere salir yo pienso en dejarle porque cuando uno no tiene la motivación de estar en el equipo más grande del mundo yo no le voy a bloquear", dijo el técnico.