Damián L. Delgado Averhoff 10y

Inicia la acción en el Mundial de Voly

Las selecciones de Puerto Rico, Venezuela y Argentina serán las encargadas de marcar el debut de Latinoamérica en el XVIII Campeonato Mundial de Voleibol. La competencia que reúne a las mejores selecciones del planeta comenzó hoy, 30 de agosto, y se extenderá hasta el 21 de septiembre en varias ciudades polacas.

Venezuela y Argentina serán los primeros en saltar al terreno. Este clásico sudamericano se efectuará en el estadio Hala Stulecia de la ciudad de Breslavia. El encuentro será de vital importancia en las aspiraciones de ambas escuadras de conseguir uno de los cuatro boletos que otorga el grupo A para la segunda fase. Australia, Camerún, Polonia y Serbia son los restantes integrantes de esta llave.

"Los partidos entre Venezuela y Argentina son una especie de derbi", dijo en conferencia de prensa el entrenador argentino Julio Velazco. "Hay tres equipos fuertes en América del Sur: Brasil, Argentina y Venezuela y aquí coinciden dos de ellos".

Entretanto, Puerto Rico se estrenará en Cracovia, sede del Grupo D, ante la selección de Francia. Liderados por el opuesto Héctor 'Picky' Soto, máximo anotador en el Mundial de Japón 2006, los boricuas tratarán de avanzar a la segunda ronda en el denominado Grupo de la Muerte.

El acomodador puertorriqueño Fernando Morales comentó al diario Primera Hora sobre sus rivales de turno: "pude ver dos juegos de Francia durante la Liga Mundial, aunque en ese momento uno de sus mejores jugadores, Earvin Ngapeth, estaba lastimado y no sé cómo esté en estos momentos. Francia juega buen voleibol y tiene sobre 20 jugadores que todos están, más o menos, al mismo nivel".

El jugador dejó claro que la clave para la victoria ante la escuadra gala será agredir con el servicio, recibir bien y no cometer muchos errores. "Nosotros vivíamos de eso cuando estábamos de tú a tú con los mejores del mundo y nuestros mejores partidos de este año (en la IX Copa Panamericana y en la Liga Mundial) fue por eso. Cuando vimos la diferencia de esos juegos contra los partidos en los que no jugamos tan bien, fue en el saque, recepción y cometer pocos errores", remarcó.

Además de boricuas y franceses, en la llave D convergen Estados Unidos, Italia e Irán, ocupantes de los puestos uno, tres y cuatro en la recién finalizada Liga Mundial. El otro encartado en el grupo es Bélgica, posicionado en el puesto 24 del ranking global de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB).

El torneo, que se efectúa cada cuatro años, comenzó hoy con la victoria de Polonia, tres parciales por cero, sobre Serbia en el Estadio Nacional de Varsovia. Los marcadores de 25-19, 25-18 y 25-18 demuestran el poderío del equipo local. Como dato curioso es la primera vez que en Mundiales se realiza un partido inaugural en un estadio de fútbol.

Los restantes desafíos señalados para la jornada dominical son los de Italia contra Irán; Estados Unidos ante Bélgica y Camerún frente a Australia.

^ Al Inicio ^