<
>

Bartomeu elogia a Luis Enrique

BARCELONA -- El presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, en una entrevista que publica este domingo el diario SPORT, admitió que la sanción de la FIFA varió los esquemas del club en el mercado, teniendo que fichar para dos años e incluyendo de forma especial en este apartado la llegada de Douglas, un jugador que, aseguró "Luis Enrique nos dijo que necesitaba".

Bartomeu destacó que el mejor fichaje del Barça "es Luis Enrique", defendió la labor de Andoni Zubizarreta, argumentó el fichaje de Douglas, se mostró encantado con Suárez, anunció que el equipo está construido "alrededor de Messi" y advirtió que no se conforma con ganar la Liga. "Queremos ganarlo todo", aseveró.

"Luis Enrique es el gran fichaje del Barça. Anunciamos un cambio profundo en el club y él es el gran protagonista. Aportará lucha, esfuerzo, trabajo... Por eso le fichamos", destacó el presidente azulgrana, quien añadió como punto a favor del entrenador que tiene "la base del juego del Barça".

Su llegada, de alguna manera, despierta el recuerdo del 2008, cuando ascendió al banquillo del Camp Nou Guardiola, algo a lo que Bartomeu vio diferencias. "La de Pep y Luis Enrique son dos historias diferentes. En el club no se les compara. Pep cogió un equipo que llevaba dos años sin éxitos; el que coje Luis Enrique estuvo a punto de lograr la Liga y llegó a la final de la Copa", resaltó el mandatario, quien destacó su excelente relación personal con el técnico porque "me gusta como persona, porque cree en valores como los míos: luchar, trabajo... No se rinde".

Bartomeu, quien mostró el máximo respeto por el Atlético de Madrid "porque siendo el campeón es el rival a batir", se mostró sin embargo totalmente ambicioso, señalando que "no firmo con ganar la Liga porque el reto es volver al nivel de excelencia para ganar todos los títulos. No podemos conformarnos con uno, dos o tres... La aspiración es máxima".

"El equipo se ha construido alrededor de Messi, tal y como anunciamos", advirtió el presidente, quien sin entrar en consideraciones acerca de su salario ni querer referirse a ninguna de las polémicas que rodearon su renovación, aseguró que el Barça "puede aguantar ese pago. No sé si es el mejor pagado, pero lo que está claro es que es el sueldo adecuado".

También defendió a Neymar. "Aquí nadie se la juega", proclamó cuando se le preguntó especialmente por el brasileño, sorprendiendo al anunciar que "tarde o temprano hablaremos de su renovación" y dando por hecho que Luis Enrique "sacará lo mejor de él".

Refiriéndose al mercado, Bartomeu reconoció que el Barcelona ha fichado por dos años a causa de la sanción de la FIFA. "Los técnicos creen que hay todo lo que nos hace falta para las dos próximas temporadas. Hemos tenido en cuenta la finalización de los contratos y las líneas sucesorias. Los jugadores del B, e incluso algún juvenil que puede subir algún día al primer equipo", advirtió el presidente.

"La secretaría técnica ha visto en directo a Douglas muchas veces. Se siguieron varios laterales, se planteó el tema a Luis Enrique y escogió a éste", anunció Bartomeu argumentando el fichaje del lateral brasileño, dejando para Zubizarreta, "el 2 de septiembre" todas las explicaciones, entre ellas la situación contractual de Dani Alves, un verdadero galimatías en el club.

El presidente dejó claro que bajo ningún concepto se adelantarán las elecciones. "Los estatutos lo dicen y las elecciones serán en el 2016", dijo, admitiendo que le gusta "mucho" ser presidente del club y dejando claro que el juicio por el caso Neymar que podría provocar su imputación no le haría cambiar de idea.

Bartomeu, quien no se exaltó tampoco al hablar de Cruyff, limitándose a señalar que las palabras del holandés "tienen valor y a veces comparto lo que dice y a veces no", se mostró abierto al regreso de Guardiola. "Espero que algún día vuelva. Es un barcelonista que ahora defiende a otro rival. Algún día el modelo de presidente del Barça cambiará a ex jugadores, que cada vez están más preparados y con criterio empresarial", sentenció.