<
>

Sabor canadiense en adiós de Jeter

TORONTO -- En la última visita de Derek Jeter a un estadio de Grandes Ligas a través de esta temporada, cada equipo rival se ha tomado tiempo para honrar a la leyenda de los Yankees de Nueva York.

En una ceremonia liderada por el Todo Estrella dominicano José Bautista y el veterano abridor Mark Buerhle, los Azulejos de Toronto se despidieron del futuro miembro del Salón de la Fama antes de su último partido de campaña regular en el Rogers Center.

Bautista y Buerhle le presentaron a Jeter un donativo de $10,000dólares para su fundación "Turn 2" y el 14 veces Todo Estrella también recibió un paquete de viaje al resort "Castle in the Rockies" en el Parque Nacional Banff en las Montañas Rocallosas.

Jeter fue recibido por una espectacular ovación de pie por toda la afición de los Yankees y de los Azulejos que abarrotó el Rogers Centre, mientras se presentaba en pantalla un video con algunos de los mejores momentos de su ilustre carrera de 20 años en Grandes Ligas, donde ganó cinco guantes de oro y cinco anillos de Serie Mundial.

A pesar de que el campocorto José Reyes no pudo recibir personalmente a Jeter para honrar a quien ha llamado "su ídolo", aplaudía desde la línea del jardín izquierdo mientras cumplía con su rutina de calentamiento.

Cuando el dominicano debutó en la gran carpa en el 2002 con los Mets de Nueva York, de inmediato surgieron las comparaciones de que podría ser el próximo gran torpedero en la Gran Manzana.

Pero después de nueve años vistiendo el uniforme de los rivales de patio en Queens, las expectativas se esfumaron con la salida de Reyes como agente libre rumbo a Miami.

"Yo nunca me quise comparar con Jeter", dijo Reyes a ESPNDeportes.com. "Siempre trataba de hacer mi trabajo del otro lado con los Mets. Nunca me enfoqué en eso, sé que era algo bastante difícil".

"La Melaza" admitió que será muy raro tras la próxima campaña ver a otro pelotero patrullando el lado izquierdo del cuadro en Yankee Stadium.

"Al principio va a ser un poquito extraño cuando uno vaya a jugar en contra de los Yankees y no ver al número dos ahí jugando el campocorto", señaló. "Hay que quitarse la gorra [ha tenido una] tremenda carrera. Es una leyenda".

El fanatismo por Jeter en el camerino de los Azulejos no está limitado sólo a Reyes.

El novato abridor Marcus Stroman, quien nació en Long Island y creció como aficionado de los equipos neoyorquinos, se aseguró de obtener una camiseta con el número 2 autografiada por Jeter antes de concluir su última temporada.

Stroman elogió los 20 años que Jeter ha acumulado al más alto nivel vistiendo un solo uniforme. Con 2,723, el Capitán de los Yankees se ubica noveno en la lista de todos los tiempos en partidos jugados entre peloteros que militaron con un solo equipo.

"Es una locura," dijo Stroman, que tenía apenas cuatro años cuando Jeter conectó su primer hit en Grandes Ligas en 1995. "Eso demuestra la magnitud del legado que tiene, el tiempo que lo lleva haciendo y lo bueno que ha sido por tanto tiempo. Es algo admirable, te da algo a lo cual aspirar".

El derecho debutó el pasado 4 de mayo a los 23 años tras ser seleccionado en la primera ronda del sorteo de 2012 de Major League Baseball.

"Ahora mismo Jeter es la cara del béisbol", continuó. "Estoy emocionado de haber podido llegar aquí [a Grandes Ligas] para su último año".

Siendo firmado a los 16 años por los Yankees, el cátcher venezolano Dioner Navarro vistió el mundialmente reconocido uniforme a rayas cuando subió a Grandes Ligas por primera vez en septiembre de 2004.

Lo que Jeter ha logrado a través de dos décadas llena de felicidad a su ex compañero, que se considera privilegiado de algún día poder contarles a sus nietos que jugó junto a uno de los mejores peloteros de todos los tiempos.

Reyes La dedicación y la constancia es una cosa difícil de mantener, pero él lo ha hecho por muchos años. Estoy súper contento por la carrera que tuvo y un poco triste que se va a retirar este año.

-- José Reyes sobre el retiro de Derek Jeter

"Te deja saber primero qué clase de persona es, y segundo, qué clase de pelotero es", afirmó el receptor de los Azulejos. "La dedicación y la constancia es una cosa difícil de mantener, pero él lo ha hecho por muchos años. Estoy súper contento por la carrera que tuvo y un poco triste que se va a retirar este año".

A sus 30 años de edad, Navarro ha jugado con seis equipos en 11 temporadas. En seis campañas en la gran carpa, su compañero Juan Francisco, de 27, ya ha vestido cuatro uniformes, y comprende lo duro que es mantenerse jugando a un nivel élite para un solo equipo, en una época en el béisbol donde el movimiento de peloteros es constante.

Al igual que Stroman, Francisco aprovechó la última visita de Jeter a la ciudad canadiense para que le firmara la camiseta con el número 2 que siempre ha representado con excelencia.

"Él ha tenido una carrera súper maravillosa. Ha podido dar 3,000 hits y equis cantidad de Series Mundiales y admiro la forma en que siempre ha jugado la pelota desde que subió hasta el día de hoy", dijo el utility y bateador designado dominicano. "Aún juega fuerte, se entrega al juego. Creo que una persona así siempre tiene que ser un ejemplo para seguirlo".