<
>

Los Pumas de la UNAM últimamente han tenido una cantera muy flaca

ESPN.com

MÉXICO -- Lejos han quedado los años en que semana a semana un delantero hecho en C.U. hacía rugir a la afición universitaria con cada anotación, el último que lo hizo fue Jesús Olalde en el invierno 1999 quien anotaría 15 goles para coronarse como máximo goleador en ese torneo.

Los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México han tenido durante toda su historia en Primera División siete campeones de goleo, pero sólo cuatro han provenido de la cantera, estos son: Hugo Sánchez, campeón de goleo en la temporada 1978-1979, Luis Flores en la 87-88, Luis García lo hizo en dos ocasiones consecutivas en los torneos 90-91 y 91-92 y el último como se dijo antes fue Jesús Olalde en el Invierno 1999.

En los últimos 15 años la cantera de los Pumas no ha dejado de producir delanteros, pero pocos se han podido consolidar en el primer plantel o en algún otro club de Primera División, de los más destacados a mencionar son; Rafael Márquez Lugo, Pablo Barrera, Javier Cortés y Horacio Sánchez, este último jugó desde 1997 año de su debut hasta 2001. En esta su primera etapa anotó ocho goles y un año después en su segundo ciclo no tuvo amistad con el gol.

Otro canterano que se puede decir ha hecho una carrera estable ha sido Rafael Márquez Lugo, quien debutara con los del Pedregal en el 2000 y anotó en ocho ocasiones con los universitarios, tres años después fue vendido a Jaguares de Chiapas, pero para 2004 fue traspasado a Monarcas Morelia, de ahí ha jugado para Pachuca, Tecos, América, Atlante, Morelia nuevamente y en 2012 las Chivas se hicieron de sus servicios, actualmente sigue con el club rojiblanco, pero se encuentra lesionado y ya se espera su regreso a las canchas.

Sin duda, Pablo Barrera es el delantero más destacado de Pumas en la última década, hizo su debut en 2005 y 2009. Fue campeón de liga con los capitalinos y marcó 18 tantos con el cuadro auriazul, tras Sudáfrica 2010 fue contratado por el West Ham United de Inglaterra, tras un año de estadía marchó a España para jugar con el Real Zaragoza y en el 2012 regresa a México para enrolarse con Cruz Azul, equipo con el que participa hasta la actualidad.

Javier Cortés es otro jugador auriazul hecho en la cantera que podemos destacar y aunque no ha sido campeón de goleo, ya que no se desempeña como un delantero fijo ha levantado el título de liga en dos ocasiones para los universitarios en el Apertura 2009 y Clausura 2011. Cortés Granados debutó en el Apertura 2008 y desde entonces ha marcado en 20 ocasiones con la escuadra felina con lo que ha logrado convertirse en un referente del equipo.

Para este torneo, los Pumas han registrado cuatro delanteros provenientes de la cantera; Javier Cortés, Roberto Daniel Ramírez, José Alfonso Nieto y Eduardo Herrera, este último lleva once goles con los auriazules, además de los seis que hizo el año pasado con los Santos, mientras que Ramírez y Nieto llevan cuatro goles y uno respectivamente.