Gonzalo Aguirregomezcorta 10y

PR y cómo levantar la moral en 24 h

SEVILLA -- El camino a los vestuarios de los 10 jugadores de Puerto Rico que pudieron finalizar la cita ante Senegal dejó rostros marcados por la frustración y el desánimo. Poco antes de que concluyera el encuentro, cuando José Juan Barea fue sustituido en los compases finales, el armador se sentó en el banquillo, se tapó la cara con la toalla y se echó las manos a la cabeza. Cuando sonó la bocina final desfiló junto con sus compañeros por la zona mixta sin ganas de realizar comentarios.

La desgana guarda una lógica aplastante, pues Puerto Rico perdió una oportunidad de oro para sumar su primera victoria del torneo. Senegal, que ocupa el puesto número 41 del ránking FIBA, era la cenicienta de un Grupo B que se está complicando. Si había una victoria que debía sacarse adelante esa era precisamente ante los africanos. Con ella hubiera llegado el suspiro de alivio, el olvido de la derrota del día anterior ante una Argentina que poco antes perdió ante Croacia, la dosis de moral necesaria para afrontar la importantísima cita ante Grecia con confianza.

Puerto Rico no pudo lograr su objetivo. Llegó a tener una ventaja de 15 puntos en los compases iniciales del segundo cuarto, entonces Carlos Arroyo se tuvo que retirar. Sin su figura, el plantel caribeño recibió un jarro de agua fría que se congeló cuando Ángel Vassallo también se tuvo que marchar en el tercer periodo y el propio Barea tuvo que ser atendido por un golpe en el codo y el muslo derecho.

Problemas defensivos (Senegal logró un 52 por ciento de acierto en tiros de campo), pérdidas de balón (18) e incapacidad para afrontar el juego de contacto de los africanos, sepultaron a los boricuas. A falta de tres partidos (Grecia, Filipinas y Croacia) el margen de error no existe y la capacidad de reponerse debe aparecer en escena.

"Hemos tenido otras muchas situaciones difíciles y hay que buscar una solución. Tenemos que jugar duro como siempre. Hay que ganar sí o sí", declaró Daniel Santiago.

"Ya no hay margen. Necesitamos las victorias. Realmente hemos sufrido en estos partidos. Es cuestión de remontar este vuelo y tener otra oportunidad. Hemos tenido baches defensivos. Pero realmente no tenemos excusa", argumentó Rocky Sánchez.

El vestuario está tocado, pero según Paco Olmos, aún no está hundido. Sólo él tiene la clave para levantar la moral de sus pupilos en 24 horas. No existen las lamentaciones en un torneo tan exigente como el Mundial, donde los partidos se juegan de un día para el otro. No pueden existir los problemas, sino las soluciones.

"Está difícil, pero no imposible. Debemos mentalizarnos de que no ha acabado el torneo. No podemos pensar que estamos fuera. Tenemos que creer en nosotros mismos. Quedan tres partidos, pueden pasar muchas cosas", señaló.

Sin embargo, de la teoría a la práctica hay un buen trecho.

"Intentaremos que apelen al orgullo, que es un equipo con mucho orgullo, al nivel competitivo. El equipo está muy tocado, está fastidiado. Con el paso de las horas lo lograremos, mañana jugamos a la 8 pm (2pm hora del Este). Tenemos la mañana para recuperarlos mentalmente, para que lleguen bien enfocados al juego y seguir creyendo en nuestra participación dentro del torneo", sostuvo.

Además del trabajo en el seno del grupo, Olmos también confía en que los astros se pongan de su parte y se produzcan resultados favorables entre los otros equipos del grupo. Puerto Rico se quedó fuera antes de tiempo en los anteriores Mundiales de Japón y Turquía, algo que podría repetirse en esta edición si no son capaces de remontar el vuelo.

"El sentimiento de que se nos ha ido algo importante. Eso es una obviedad. Nunca utilizo excusas ni cambio mi discurso. Hoy se nos ha ido algo importante para el objetivo, se pone más complicado pero no es imposible. Veremos si algún resultado nos favorece en el futuro y es obvio que tenemos que ganar partidos para poder pasar".

A la espera de comprobar cuáles son los resultados de las evaluaciones de los jugadores tocados, Puerto Rico aspira a lograr la gesta.

^ Al Inicio ^