Enrique Rojas 10y

Christian Vázquez, herencia boricua

ST. PETERSBURG, Florida -- En sus primeros 34 juegos en Grandes Ligas, Christian Vázquez ha lucido como un legítimo heredero del linaje de la excelente cosecha de estelares receptores oriundos de Puerto Rico.

El novato de los Medias Rojas de Boston solamente bateó .222 con cinco dobles y 12 impulsadas en sus primeros 108 turnos, pero su porcentaje de 45% de corredores atrapados en intento de robo, solamente es superado por el de su maestro Yadier Molina (49%) entre los receptores con al menos 20 partidos recibidos esta temporada. Vázquez ha puesto out a nueve de 20 corredores.

Además, el nativo de Bayamón ha atrapado a tres corredores que se alejaron mucho de sus almohadillas, la mayor cantidad para un catcher de Boston desde que Rich Gedman "enfrió" a cuatro en 1985.

"Para ser un novato, Chris ha sido maravilloso. No parece un jugador con menos de 40 juegos en Grandes Ligas", dijo John Farrell, el manager de los Medias Rojas. "Sabe llamar el juego, tiene presencia detrás del plato", agregó Juan Nieves, el coach de pitcheo del club.

"Uno se siente cómodo con Vázquez recibiendo. No es solamente que tiene un buen brazo, sabe llamar el juego y bloquea bien los lanzamientos enterrados, sino que tiene esa capacidad de atrapar bien los lanzamientos que van muy abajo en la zona de strike", dijo el lanzador dominicano Rubby De la Rosa.

Vázquez, de 24 años, bateaba .279 con 17 dobles, 20 impulsadas y 35 anotadas en 66 juegos en AAA en su séptima temporada en las ligas menores cuando fue convocado por los Medias Rojas para ocupar el rol de regular que tenía el despedido veterano A.J. Pierzynski.

El norteamericano Blake Swihart, un bateador ambidextro de poder que fue reclutado en el sorteo colegial del 2011, es el principal prospecto en el sistema de desarrollo de los Medias Rojas actualmente, pero para el 2015, el plan es que Vázquez sea el titular en Grandes Ligas. Luego de eso, quien sabe.

"Me siento bien, muy cómodo donde estoy ahora mismo", dijo Vázquez. "Es un placer y un honor estar representando un equipo que ganó la Serie Mundial el año pasado. No estamos bien ahora mismo, pero estamos haciendo los ajustes", agregó.

Los grandes catchers defensivos puertorriqueños han sido comunes en el béisbol por varias décadas. Iván Rodríguez, quien ganó 11 Guantes de Oro -- la marca para catchers --, pronto estará en la boleta del Salón de la Fama, el destino más probable al final de la carrera de Yadier Molina, un seis veces Todos Estrellas y Guante de Oro.

Otros dos hermanos Molina, Bengie (dos Guantes de Oro) y José; Jorge Posada, Benito Santiago y Sandy Alomar hijo también contribuyeron a la reciente leyenda de los receptores puertorriqueños.

"Es un honor representar mi isla que tantos catchers buenos ha dado. Un placer y un orgullo", dijo Vázquez, quien dijo que creció admirando a Rodríguez y recibiendo instrucciones de Yadier y José Molina.

"Iván Rodríguez siempre ha sido mi favorito, pero ahora estoy más cerca de Yadier Molina. Yadier me ha ayudado mucho, mientras que con José practico anualmente en Puerto Rico. Ellos me han enseñado mucho", dijo Vázquez.

"Si fallo sería por mi culpa, pero los profesores han estado ahí", apuntó.

^ Al Inicio ^