EFE 10y

Team USA ganó, pero fue exigido

BARAKALDO, BIZKAIA -- La selección de Turquía aguantó hoy durante media hora a Estados Unidos y enseñó a España el camino para imponerse en una hipotética final a las estrellas de la NBA, que acabaron superando al conjunto otomano con amplitud en el marcador (77-98) en el partido que cerró la segunda jornada del Grupo C, con sede en Bilbao.

Una zona muy cerrada bajo el aro rival y la imposibilidad de correr por la estrategia de Ergin Ataman de parar el partido en cuanto los americanos se aceleraban, llevó por la calle de la amargura en la primera mitad a los de Mike Kryzewski, que empezaron a soltarse en el tercer cuarto, pero no doblegaron la resistencia turca hasta el cuarto y último.

Kenneth Faried fue pieza clave en la remontada para la victoria estadounidense, pleno de disposición, energía y no suficientemente reconocido por la estadística a pesar de los (22 puntos, ocho rebotes, dos tapones y 33 de valoración) con los que finalizó el encuentro.

También acabó con números encomiables Anthony Davis (19, 6, 2 y 24), que fue quien empezó a abrir la puerta del triunfo en el tercer cuarto. Algunas apariciones de Kirye Irving (13) y James Harden (14 y 20) son asimismo de reseñar en una escuadra 'yanqui' casi olvidada por sus exteriores. Entre ellos, escasa aportación de Derrick Rose (2) y segundo mal día en el tiro de Stephen Curry (3/11 TC).

Turquía fue mejor durante mucho, aunque claudicando en el tramo final ante la exuberancia física rival. Pero la inteligencia en los primeros 30 minutos de los bases Ender Arslan y el exmadridista Kerem Tunceri y del escolta Sinan Guler (9) son para valorar.

Si Turquía mantiene el nivel de hoy la segunda plaza del grupo será, sin duda, para los actuales subcampeones del mundo.

Turquía dejó claras sus intenciones desde el principio, con una cerrada zona defensiva que dejó el ataque norteamericano en manos de los tiradores, hoy no muy acertados.

Los de Ataman tampoco dejaron correr a los de Krzysewski, que parecieron faltos de ideas y atrevimiento para meterse bajo la canasta rival. Como tímidos e inseguros de sus fuerzas. Así, a pesar de una canasta inicial de Faried, fueron los otomanos los que mandaron durante buena parte de la primera mitad en el marcador.

Y en ataque los interiores, Asik, Hersek (8) y Savas (9), iban encontrando sus oportunidades cada vez más ayudados por sus tiradores, Akyol, Guler y Preldzic.

En esa dinámica empataron a 16 al final del primer cuarto, remontaron el 16-21 con el que se puso el Team USA en el inicio de los segundos 10 minutos, y se fueron haciendo poco a poco con la iniciativa hasta llegar al descanso cinco puntos arriba (40-35) después de gozar de su máxima ventaja con el 38-32.

El tercer cuarto cambió el signo del partido porque entró en escena Davis, Estados Unidos anotó tanto como durante toda la primera mitad, 31 puntos, y Turquía se dejó las fuerzas que le quedaban para aguantar un muy digno 60-66 al final de un todavía igualado tercer cuarto.

Hasta ahí llegaron los otomanos, que encajaron un 17-32 en los últimos 10 minutos y con los americanos continuamente por encima del aro y que apuntaron a mayor paliza con el 95-69 que llegó a reflejar el marcador en el minuto 26.

Frenaron los de azul y rojo y la cosa quedó en un 98-77 que no reflejó ni por asomo los tremendos problemas sufridos por el Team USA. Unas dificultades ante zonas y en los lanzamientos exteriores de los que haría bien en tomar nota España. Si los lograr explotar, el oro estará más cerca para los Gasol, Navarro, Ricky, Rudy y compañía.

^ Al Inicio ^