<
>

Bien Argentina, mal P.R. y Venezuela

La selección de Argentina fue la única nación latinoamericana que debutó con victoria en el XVIII Campeonato Mundial de Voleibol que se desarrolla en varias ciudades de Polonia. Venezuela y Puerto Rico, las otras representantes de nuestro continente, no corrieron igual suerte y cayeron en su estreno mundialista.

Argentina abrió con sonrisa al propinarle una soberana paliza a Venezuela. El clásico sudamericano concluyó tres sets por cero (25-23, 25-17 y 25-19). El atacador auxiliar José Luis González fue el máximo anotador por los vencedores con 11 puntos. González, que juega en el club polaco Bielsko Bialskie, marcó 6 puntos por ataque, cuatro por bloqueo y uno por el servicio. Lo secundó Facundo Conte con siete unidades.

Un fugaz repaso a las estadísticas refleja la disparidad que hubo en el estadio Hala Stulecia de la ciudad de Breslavia. Argentina marcó 24 puntos por ataque, 8 por bloqueo y 11 gracias al servicio. Mientras Venezuela totalizó apenas 13 unidades en ataque, 1 en bloqueo y 1 con el saque. Donde único hubo paridad fue en el acápite de puntos por errores, pues ambas escuadras concedieron 19 rayas.

A pesar del éxito Julio Velazco, entrenador argentino, fue enfático sobre el costo de los errores de su equipo: "si no cometemos tantos errores en los próximos partidos, podemos llegar lejos en este mundial".

Javier Filardi, atacador auxiliar y capitán de la albiceleste, dijo en la conferencia de prensa que "el primer partido siempre es el más complicado porque estamos muy estresados y llenos de dudas. Espero que el equipo muestre un voleibol de alto nivel en los próximos partidos".

Esta resultó la victoria número 42 (con 39 derrotas)de los argentinos en campeonatos mundiales y la tercera en fila en estas ediciones, pues ganó sus dos últimas presentaciones en la cita de 2010.

Puerto Rico, el otro latinoamericano en competencia, no pudo superar al equipo de Francia y cayó en tres peleados parciales. Los boricuas adolecieron de pegada en los pasajes finales de cada set. Esa situación atentó contra sus aspiraciones de superar al lugar número 13 del ranking mundial de la Federación Internacional de Voleibol. Los tanteadores de 25-23, 25-22, 26-24 demuestran la reñida pelea que hubo en Cracovia.

Por los caribeños destacaron el atacador auxiliar Maurice Torres y el opuesto Héctor 'Piky' Soto con 14 y 13 puntos, respectivamente. Por Francia sobresalió el punta Antonin Rouzier, con 12 unidades.

Mañana lunes será el debut de otras tres selecciones latinoamericanas. México se estrena ante Bulgaria, Cuba lidiará contra Finlandia y Brasil ante Alemania.

OTROS RESULTADOS
La gran sorpresa de la jornada la protagonizó Irán al derrotar en cuatro parciales (25-16, 23-25, 25-21, 25-22) a los tricampeones de Italia. Salvo en el segundo parcial, los asiáticos tuvieron control total del partido. Esta victoria reafirma a los iraníes como fuertes aspirantes al podio de premiaciones.

Estados Unidos, último campeón de la Liga Mundial, tuvo que sudar para someter a Bélgica en cinco parciales (25-21, 17-25, 25-16, 21-25, 15-11), y Australia derrotó 3-0 (25-22, 25-15, 25-18) a la representación de Camerún.