<
>

Lituania vence a una audaz Angola

EFE

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA -- La selección lituana de baloncesto sufrió el domingo para superar a la combativa Angola (75-62) en la segunda jornada del Grupo D de la Copa del Mundo FIBA en Gran Canaria, en un choque en el que el campeón africano tuteó al potente contrincante hasta la mitad del último periodo.

Lituania no quería sorpresas y empezó enchufada ante Angola, con Motiejunas y Valanciunas dominando la zona y castigando al campeón africano (11-3), unido a la segunda falta personal de la torre angoleña Valdelicio.

Los alumnos de Paulo Macedo no se arrugaron ante el poderío de los lituanos y tras un parcial 7-14, liderado por el acierto de Cipriano y Mingas, ambos con siete puntos en el primer periodo, colocaron un esperanzador 18-17.

Los jóvenes Juskevicius y Kuzminskas sostuvieron entonces a una incómoda Lituania que naufragó en ataque ante la demostración física de Angola, que desactivó a los pilares exteriores e interiores lituanos (23-17).

Cinco puntos consecutivos de Moore dieron la primera ventaja a Angola (23-25), mientras que Barros y Gomes se sumaron al ciclón africano (25-31) ante la sorpresa del público del Gran Canaria Arena, tras un parcial 14-28.

Jankunas irrumpió en el duelo para rescatar a sus compañeros (36-31), tras un parcial 11-0 favorable a los europeos.

Mingas y Moreira, los mejores en el estreno de Angola ante Corea del Sur, ofrecieron un recital de fundamentos técnicos para hacer soñar a sus aficionados al descanso (38-35) y enmudecer a los miles de lituanos desplazados a la isla.

En la reanudación Maciulis y Juskevicius (49-43) acribillaron a Angola desde el perímetro para contrarrestar la defensa asfixiante de un rival sin casi fisuras, muy duro e intenso, y que no le dio nunca la espalda al compromiso.

Angola sufrió el esfuerzo físico de tutear al vigente subcampeón de Europa y medalla de bronce en el pasado mundial de Turquía, aspecto que Seibutis y Darjus Lavrinovic aprovecharon para castigar a los africanos (63-49), tras un parcial contundente de 17-6.

Valanciunas terminó con la resistencia de una meritoria Angola y encarriló el segundo sufrido triunfo lituano, con una máxima ventaja de 14 puntos (68-54).

Lejos de optar a la victoria, el conjunto de Macedo prosiguió con su intensidad y Cipriano, con 13 puntos, propició que Lituania no consiguiera un resultado más abultado.

En la jornada del próximo martes, Angola se medirá a México, mientras que Lituania se enfrentará a Australia.