Roberto Martinez 10y

Los diez grandes pases de Europa

BUENOS AIRES -- El mercado de pases europeo 2014-15 registra diez traspasos top.

10 - FERNANDO TORRES (CHELSEA A MILAN)
En el décimo puesto del ránking se ubica el delantero Fernando José Torres Sanz (20 de marzo de 1984, Fuenlabrada, Madrid), nuevo jugador del Milan cedido por el Chelsea para las próximas dos temporadas. El cuadro rossonero acepta pagar 9,5 millones de dólares, de los 13,3 que por contrato gana 'El Niño' en el club de Stamford Bridge. Torres se ha proclamado campeón de Europa y del mundo con la selección española, ha ganado una UEFA Champions League y una UEFA Europa League con el Chelsea, y sigue siendo uno de los delanteros más cotizados del planeta.

9- CESC FABREGAS (BARCELONA A CHELSEA)

Francesc Fàbregas i Soler (4 de mayo de 1987, Arenys de Mar, Barcelona), aparece en el noveno puesto de nuestro ránking de cracks que han cambiado de club este verano en el Viejo Continente. 'Cesc' Fàbregas ha dejado el FC Barcelona para mudarse al Chelsea de Jose Mourinho a cambio de 43,4 millones de dólares y volver a sentirse valorado como cuando regresó a Barcelona en 2011 tras completar un gran ciclo en el Arsenal. Campeón del mundo con España en Sudáfrica 2010. Campeón de Europa con la roja en 2008 y 2012. Ganó una liga española, la Premier League, la Copa del Rey, la FA Cup... pero ahora buscará el título que le falta y que cerca estuvo de conseguir en 2005-06. La UEFA Champions League.

8 - ALEXIS SÁNCHEZ (BARCELONA A ARSENAL)

Octava posición para Alexis Alejandro Sánchez Sánchez (19 de diciembre de 1988, Tocopilla, Chile), quien ha abandonado el FC Barcelona para enrolarse en las filas del Arsenal dirigido por Arsène Wenger. Los gunners pagaron 55,8 millones de dólares al Barça para llevarse al 'Niño Maravilla'. Alexis llega al Emirates Stadium tras disputar una Copa del Mundo sensacional con la selección chilena, a la que sólo le faltó una pizca de fortuna para cruzar la barrera de los octavos de final en los que se midió a Brasil y cayó por penales. Sánchez reactiva el dinámico sector de ataque del Arsenal, que intentará el asalto a la Premier después de haber ganado la última edición de la FA Cup y la Community Shield.

XABI ALONSO (REAL MADRID A BAYERN MUNICH)

Xabier Alonso Olana (25 de noviembre de 1981, Tolosa, Guipúzcoa) se coloca en la séptima posición del ránking al convertirse en nuevo jugador del Bayern de Múnich para las próximas dos temporadas. Referente del vestuario en el Real Madrid y la selección española, el tolosarra le ha costado al equipo bávaro 20 millones de euros. El curioso, pero el Bayern se desprendió de Toni Kroos porque entre otras cosas, éste jugador quería que le aumentaran el sueldo, y lo que no le paga a Kroos (24) se lo pagará a Alonso (32). Diez millones de euros anuales. En lo estrictamente futbolístico Guardiola gana un lugarteniente en el terreno de juego, quien puede aportarle su sentido táctico y panorama al equipo alemán. Alonso ha ganado un Mundial con la selección española y dos Eurocopas, más -entre otros logros- dos Ligas de Campeones de Europa en clubes diferentes. Una en el Liverpool, la otra en el Real Madrid.

6 - JAMES RODRÍGUEZ (MONACO A REAL MADRID)

Sexta ubicación para James David Rodríguez Rubio (12 de julio de 1991, Cúcuta, Colombia). El mediapunta colombiano fue el pichichi de la Copa del Mundo y el Real Madrid lo adquiere al Mónaco a cambio de 80 millones de euros, esto es 105,06 millones de dólares. Bota de Oro del Mundial con 6 goles en 5 partidos, el joven que deslumbró primero en el Banfield campeón 2009 de Julio Falcioni, y en el Porto luego, donde ganó la liga portuguesa y la UEFA Europa League, llega al Real Madrid para cubrir la vacante que deja Ángel Di María. James se mueve con libertad por tres cuartos de cancha hacia delante y hay que ver cómo se adapta en el transcurso de la temporada a la posición de extremo que le reserva Carlo Ancelotti en su esquema táctico.

5- ANGEL DI MARIA (REAL MADRID A MANCHESTER UNITED)

Cuarta posición para Ángel Fabián Di María Hernández (14 de febrero de 1988, Rosario, Argentina). El ala zurdo ha firmado por el Manchester United un contrato de 5 temporadas hasta el 30 de junio de 2019, y su precio de traspaso ha sido 74,95 millones de euros, que pueden aumentar hasta 90 en el caso de que 'Fideo' dé alcance progresivo a los diferentes bonus que figuran en el vínculo, uno de los cuales es ganar la UEFA Champions League cuando los red devils vuelvan a jugarla. El objetivo más ambicioso planteado en el contrato es la posibilidad de ganar el Balón de Oro. Di María ha sido clave en los últimos grandes éxitos del Real Madrid. En Old Trafford se topará con una dinámica negativa y con grandes y lógicas presiones debido a los valores que involucra su llegada. En Inglaterra esperan de Di María que alcance un rendimiento similar al que mostró en la selección argentina durante la Copa del Mundo Brasil 2014, y lo mantenga en el tiempo.

4 - DIEGO COSTA (ATLETICO MADRID A CHELSEA)

Diego da Silva Costa (7 de octubre de 1988, Lagarto, Brasil) irrumpe en el tercer lugar del ranking de las contrataciones más importantes de 2014-15. Goleador insaciable en el Atlético de Madrid, Jose Mourinho posó sus ojos en él para darle la responsabilidad de ser su principal carta de ataque en el Chelsea. 38 millones de euros pagó el billonario Roman Abramovich, casi 50 millones de dólares, para sumar hasta 2019 al atacante que se nacionalizó español con el objetivo de regresar a su tierra para jugar el Mundial. Diego Costa fue repudiado por sus compatriotas en cada uno de los estadios en que jugó con la roja española, pero el desencanto por sufrir este tiepo de reacción le ha servido para templar aún más su carácter guerrero.

3 - TONI KROOS (BAYERN MUNICH A REAL MADRID)
Segunda posición para Toni Kroos (4 de enero de 1990, Greifswald, Alemania). Soberbio centrocampista, con grandes virtudes técnicas y despliegue físico, así como excepcional distribuidor de juego. Kroos, por si fuera poco, transmite presencia no sólo en la medular sino también en el área, a la que llega con facilidad desde la segunda línea para culminar jugadas. 30 millones de euros ha pagado el Real Madrid (39,4 millones de dólares) al Bayern de Múnich para capturarlo para su plantel y hacerle un contrato hasta el 30 de junio de 2020. 6 temporadas ha firmado el club blanco a Kroos, jugador fundamental en la conquista por parte de Alemania del último Mundial al vencer en la final a Argentina. La llegada de Kroos ha sido decisiva para que Xabi Alonso emprendiera su salida con dirección a Baviera.

2- LUIS SUAREZ (LIVERPOOL A BARCELONA)

El ránking lo lidera Luis Alberto Suárez Díaz (24 de enero de 1987, Salto, Uruguay). Más allá de que Lionel Messi haya sido elegido de manera merecida el mejor jugador de la Copa del Mundo, el uruguayo fue el hombre del Mundial. Por motivos deportivos primero, al protagonizar un regreso milagroso a las canchas tras superar una lesión de rodilla en menos de un mes. Y por razones extradeportivas luego, al ser eyectado de Brasil 2014 por la FIFA tras comprobarse que había mordido en un hombro al defensa central italiano Giorgio Chiellini, a falta de diez minutos para que finalizara el partido Uruguay-Italia de la primera fase. Suárez, cuyo papel en Sudáfrica 2010 también fue épico ya que su intervención con la mano en el área frente a Ghana posibilitó que la celeste llegara a las semifinales, ha pasado este verano del Liverpool al FC Barcelona a cambio de 81 millones de euros (106,35 millones de dólares), con el detalle de que no podrá jugar de manera oficial con su equipo hasta el próximo 25 de octubre. No cualquier equipo paga casi 110 millones de dólares por un jugador que no podrá utilizar durante dos meses de competición. Suárez fue clave para que Liverpool peleara palmo a palmo contra Manchester City la conquista de la Premier League 2013-14. Goleador inclaudicable, durante el Mundial de Brasil la mismísima prensa local llegó a lamentarse de que no fuera brasileño de nacimiento.

1- RADAMEL FALCAO (MONACO A MANCHESTER UNITED)
Radamel Falcao García Zárate (10 de febrero de 1986, Santa Marta, Colombia), fue protagonista de la gran novela del mercado. Aunque estuvo seis meses sin jugar por una seria lesión, los clubes más grandes de Europa se interesaron en él por sus antecedentes y su indiscutible calidad goleadora. Primero se especuló con una salida a Real Madrid. Después apareció una serie de nombres que incluía al Manchester City como opción más concreta. Terminó recalando en Manchester United, que lo contrató a préstamo por una temporada a un costo de 6 millones de libras (7,5 millones de euros). Será un gran desafío para el Tigre, que desembarca en la Premier League de Inlgaterra y llega a un club con intenciones de regresar a los primeros planos pero que, como contra, no juega ninguna competición europea.

^ Al Inicio ^