<
>

Jorge Gutiérrez: "Necesitamos cerrar bien los partidos"

Las Palmas de Gran Canaria -- México ha tenido un inicio poco favorable en el Mundial de basquetbol con dos derrotas consecutivas y un déficit acumulado de 34 puntos que lo ubica fuera de la zona de clasificación a la siguiente ronda.

Sin embargo, las oportunidades no se han acabado para el equipo de Sergio Valdeolmillos y este lunes el entrenador tendrá tiempo para convencer a sus jugadores de que el boleto a octavos estará en sus manos si son capaces de vencer a Angola.

"Estamos en esta instancia y siempre supimos que lo más complicado venía al inicio, la clave con Angola será tener los rebotes ofensivos y aprovechar las segundas oportunidades, eso después de hacernos sólidos en defensa, la defensa tiene que ponernos en el juego", son las reflexiones del entrenador mexicano.

Aunque hasta ahora México no ha podido sobreponerse a la falta de herramientas para trabajar, de experiencia en torneos FIBA y de profundidad en su banca, el equipo dio muestras de que su sistema puede ser efectivo durante 35 minutos del juego frente a Lituania y, con basquetbol como ese, está en condiciones de vencer a los africanos.

Parte del problema que tendrán que resolver el martes es que Angola también ha tenido momentos inspirados en el torneo, venció sin apuros a Korea en su debut y fue tan competitivo como México cuando enfrentó a Lituania, perdió por 13 puntos y tuvo un parcial superior a los bálticos.

Angola está, además, nueve puestos arriba en el ranking de FIBA, dentro del top 20 mundial, y ha tenido una participación de equipo más equilibrada con 7 jugadores en doble dígito anotador en los 2 primeros juegos.

"El problema hasta ahora es que no logramos 40 minutos en el juego, nos sacan del juego y no hemos podido regresar, si mantenemos el ritmo con Angola las cosas van a mejorar y podremos hablar de la siguiente fase", piensa Jorge Gutiérrez.

Si México quiere mejorar sus posibilidades, deberá poner atención en la construcción ofensiva, en el acumulado de los dos juegos, ha entregado 37 balones, en parte por la presión defensiva de los europeos, pero también por falta de acompañamientos, cortinas tardías y desesperación de los armadores.

Por lo demás, la puntería no ha sido un problema, el plantel registra 64 por ciento en conversiones de dos puntos y acierta uno de cada tres triples, en adición, ha encontrado en Paco Cruz a uno de los escoltas más letales del torneo, su producción ha sido de 34 unidades y es el jugador que ha estado más minutos en cancha de todo el roster.

En plantación y presupuesto, México rema contracorriente en este grupo de Gran Canaria incluso en comparación con la Federación Angoleña. La cita del martes, sin embargo, representa una gran oportunidad para que el equipo de un paso hacia adelante en el Mundial.