Gonzalo Aguirregomezcorta 10y

España-Brasil: Duelo de gigantes

GRANADA -- La selección de básquetbol de España afronta su primer compromiso serio del Mundial ante Brasil después de pasar por encima de Irán y Egipto en las dos primeras jornadas del grupo A. La canarinha, por su parte, también acumula dos victorias ante Francia e Irán tras mostrar una gran imagen.

El lunes se ven las caras dos grandes de la FIBA, dos equipos favoritos que están obligados a ganar para no descolgarse de la lucha por la primera plaza. La pugna será a machete en la pintura, allí reside la mayor virtud de europeos y suramericanos.

Será una batalla de gigantes, un duelo de altura, una lucha de torres en la que todos intentarán mantener su estructura en pie y desequilibrar a la rival hasta destruirla. Sobre la duela se medirán seis pívots que militan en la NBA, seis hombres grandes que imponen su ley en la mejor liga del mundo en varios de los equipos más competitivos del planeta.

Pau Gasol, Marc Gasol y Serge Ibaka en España y Anderson Varejao, Tiago Spiller y Nene Hilario, del lado de Brasil. Sus currículums son envidiables y brindarán un espectáculo de quilates en el Palacio Municipal de Deportes de Granada.

DOS CAMPEONES NBA

Pau Gasol y Tiago Splitter han palpado el triunfo absoluto en sus carnes. El actual jugador de Chicago Bulls logró dos campeonatos con Los Angeles Lakers en 2009 y 2010, mientras que el brasilero alcanzó la gloria este año con San Antonio Spurs después de vengar la final anterior ante Miami Heat.

Ninguno de los otros jugadores lograron enfundarse un anillo NBA, sin embargo Anderon Varejao llegó a las Finales con Cleveland Cavaliers en las temporadas 2006/07 y 2008/09, cuando precisamente cayeron ante Spurs y Lakers.

EXPERIENCIA INTERNACIONAL

Sobran tablas entre los seis jugadores. Los que más éxitos internacionales han logrado son los españoles, sin embargo, Brasil también cuenta con galones a nivel continental. Entre todos suman 27 medallas, siendo los que más acumulan Pau y Marc Gasol (17 cada uno).

Ambos cuentan con sendas medallas de plata en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y Londres 2012; con el oro logrado en el Mundial de Japón 2006 y las platas de los Eurobasket de Suecia 2003, España 2007, los oros de Polonia 2009 y Lituania 2011 y el bronce de Eslovenia 2013. Pau también guarda el bronce del Europeo de Turquía 2001, una presea que no tiene su hermano. Ibaka participó en la plata de Londres y el oro de Lituania.

El liderazgo de los tres brasileros llega en el FIBA Américas. Varejao guarda dos oros y una plata en Neuquén 2001, Santo Domingo 2005 y San Juan 2009; Hilario la plata de Neuquén y Splitter acumula la plata de Mar del Plata 2011 y Santo Domingo y el oro de San Juan.


ÉXITOS INDIVIDUALES

También han sido capaces de brillar por cuenta propia. El mayor de los Gasol cuenta con cuatro apariciones en el Juego de las Estrellas de la NBA (2006, 2009, 2010 y 2011), y su hermano con una en 2012. Además, Marc también se erigió como el Mejor Defensor del Año la temporada pasada. Ibaka fue líder en bloqueos en 2012 y 2013, mientras que Varejao lo fue de recuperaciones de balón en 2005.

Sobran los galardones en sus respectivos países y los Jugadores Más Valiosos que acumulan en Europa los Gasol. Pau llegó a ser Novato del Año en su debut en la NBA con Memphis Grizzlies.

67.1 MILLONES EN LA PINTURA

Los salarios de los seis jugadores alcanzan los 67.1 millones de dólares esta temporada, una cifra que supera con creces los sueldos de los jugadores de cualquier cita mundialista en la que no se encuentre Estados Unidos.

Marc Gasol es el mejor pagado de este duelo de gigantes. Recibirá de los Grizzlies 15.8 millones de dólares esta temporada. Le siguen Nene, con 13 millones de dólares que abonará Washington Wizards e Ibaka, que sumará a su nómina 12.2 millones de dólares mientras defienda los colores del Thunder. Splitter es uno de los jugadores mejor pagados de los Spurs gracias a sus 9.2 millones de dólares en ingresos. Pau Gasol es el que menos recibe tras reducir su salario para formar parte del plantel de Chicago Bulls, alcanzará los 7.1 millones de dólares.

Sobre el papel las expectativas del juego interior de Brasil y España son de una envergadura abrumadora. Veremos si éstas se cumplen cuando vuele el balón en Granada.

^ Al Inicio ^