<
>

Argentina derrotó a Filipinas

BUENOS AIRES -- El seleccionado argentino de básquetbol sumó su segunda victoria en el Mundial de España, pero para sellar el 85-81 final debió transitar ante Filipinas un camino sufrido, estresante, que lo llevó al límite de sus fuerzas.

En esta nueva victoria habrá que destacar a dos jugadores que viniendo desde el banco ayudaron a sacar el equipo de sus peores momentos: Nicolás Laprovittola, quien hacía su debut en un Mundial, y Marcos Mata.

Más allá de la felicidad lógica por un triunfo ante un rival que complicó desde el inicio, el equipo argentino volvió a repetir algunas flaquezas en defensa, sobre las cuales deberá trabajar Julio Lamas en una parte del tiempo que media antes del partido del próximo miércoles, a las 12.30, ante Senegal.

La chapa del final de los primeros veinte minutos señaló un 43-38 en favor de la Argentina, pero a lo largo de los dos primeros cuartos el equipo dirigido por Lamas fue del desconcierto y la imprecisión a la seguridad y orden que debió tener desde el arranque.

Durante el primer cuarto y la mitad del segundo Filipina impuso su juego: ritmo vertiginoso y lanzamiento rápido. Suficiente para meter un parcial de 9-2, y extender luego una diferencia a 10 puntos (17-7).

La Argentina no supo cómo neutralizar eso. Es más ayudó inconscientemente a los filipinos, cuando el vértigo de Facundo Campazzo a la hora de armar las jugadas (arrancó como base y Pablo Prigioni como escolta) fue contraproducente. Es cierto, el cordobés fue el goleador en el primer cuarto con 9 puntos, pero el ritmo que más convenía era otro, y él no podía dárselo.

El dominio de Filipinas en el marcador se extendió hasta los primeros 4 minutos del segundo cuarto (32-24), después comenzó a jugarse otro partido. Los ingresos de Nicolás Laprovittola y Marcos Mata le dieron otro ritmo a la Argentina, se comenzó a ajustar la defensa, Walter Herrmann continuó siendo importante, y Filipinas comenzó a fallar más seguido.

Por eso a falta de un minuto 50 segundos del final, Argentina se puso un punto abajo (35-36) y 10 segundos después, a través de un triple de Mata, pasó a liderar el marcador por primera vez en el partido.

En el inicio del tercer cuarto, Argentina extendió su mejor momento y mantuvo su ventaja (48-41), pero otra vez Filipinas, de la mano de Jim Alapag, bombardeó el aro a puro triples. En un abrir y cerrar de ojos la ventaja se esfumó y el partido se puso 48-48.

Tras ese impactó la Argentina tuvo la capacidad de reaccionar con la defensa del "Chapu" Nocioni sobre Andray Blatche, con Laprovittola conduciendo al equipo, con Mata asumiendo el rol de tirador y rebotador (fue el mejor del equipo con 9), y Scola aportando en el goleo. Después de sacar una distancia de 15 puntos (68-53), la Argentina se fue al último descanso 71-61. El partido parecía liquidado porque el ímpetu mostrado por Filipinas parecía aplacado. Nada más alejado de la realidad.

En el inicio del último cuarto el seleccionado asiático puso un parcial de 8-0, y volvió a meterse en partido. Algo que se ratificaría momentos después cuando empató 71-71.

El partido fue palo a palo hasta los últimos dos minutos, en ese instante apareció el corazón, encabezado por Nocioni. El "Chapu" había tenido un partido para el olvido (2/10 en tiros de campo), pero en los momentos decisivos volvió a ser clave y determinante.

A puro libre, los tirados por Nocioni, Argentina sacó un pequeño margen, al cual le sumó marca en la última pelota que jugó Filipinas. Así ganó, sufriendo por momentos.

SÍNTESIS DEL PARTIDO:

ARGENTINA (85): Facundo Campazzo (9), Pablo Prigioni (8), Walter Herrmann (10), Andrés Nocioni (9), Luis Scola (19) (FI), Leonardo Gutiérrez (3), Nicolás Laprovittola (10), Marcos Mata (17). Entrenador: Julio Lamas.
FILIPINAS (81): Lewis Tenorio (3), Jayson William (11), Gabe Norwood (6), Radinel De Ocampo (18), Andray Blatche (14) (FI), Jim Alapag (15), June Mar Fajardo (6), Japeth Aguilar (2), Marc Pringis, Paul Dalistan (6), Jeff Chan. Entrenador: Vincet Reyes.

PARCIALES: Argentina 22 - Filipinas 25, 21-13, 28-23 y 14-20.
ARBITROS: Ilija Belosevic (Serbia), Juan Carlos González (España) y Carlos Julio (Angola).