Enrique Rojas 10y

Rusney Castillo más cerca de Boston

TAMPA, Florida -- Tras ayudar a los Medias Rojas de Boston a conquistar el campeonato de la Liga de la Costa del Golfo, el cubano Rusney Castillo intentará lo mismo en Doble-A durante su tour de preparación para debutar con Boston en cualquier momento antes del final de la actual temporada de Grandes Ligas.

Castillo se fue en blanco en tres oportunidades, pero recibió un boleto con las bases llenas en la segunda entrada para impulsar la carrera de la diferencia en el triunfo de los Medias Rojas 8-1 sobre los Yankees de Nueva York, el lunes, en el partido por el campeonato del circuito de novatos en la Costa del Golfo de Florida, celebrado en el complejo de ligas menores de Nueva York en Tampa, Florida.

Jugando ante alrededor de 40 fanáticos y a una temperatura de 90 grados, los Medias Rojas no necesitaron mucho de Castillo para vencer a su principal rival y obtener su primer título del año. El equipo grande se encuentra en el sótano de la División Este de la Liga Americana con 60-76.

Castillo, quien firmó un contrato por siete temporadas y $72,5 millones de dólares con Boston la semana pasada, bateó de 5-1 en sus primeros dos encuentros en el profesionalismo. El domingo bateó sencillo y tuvo un ponche en cinco entradas de trabajo, mientras que el lunes pasó seis innings en el campo.

Castillo, quien dijo que no había jugado partidos oficiales desde julio del año pasado, no tuvo que fildear un solo batazo en el jardín central el lunes y su única gestión defensiva fue cuando recogió un sencillo de Leonardo Molina y regresó la pelota al cuadro en el tercer inning. En su debut del domingo fungió como bateador designado.

"Me siento muy bien, estoy viendo pitcheos y mejorando", dijo Castillo, quien bateó rodado por tercera en el primer episodio, negoció boleto en el segundo, bateó rodado al campocorto en el cuarto y elevó plegaria al jardín derecho en el quinto.

"Con cada turno me voy acercando más a mi forma de juego. No trato de adivinar lanzamientos, sino que intento golpear lo que pase cerca de la zona de strike", agregó el jardinero de 27 años.

"He escuchado de la rivalidad de Boston y Yankees y aunque este es un nivel muy bajo, para mí es mi primer playoff en Estados Unidos. Traté de hacerme la idea que estaba jugando en un playoff en Cuba", dijo Castillo.

Cumplida su primera asignación, Castillo ahora se reportará a Portland, que enfrentará desde el miércoles a Binghamton (Mets de Nueva York) en las semifinales de la Liga del Este (AA) y luego de eso estará más cerca de jugar en Fenway Park.

"Ahora voy a los playoffs de Doble-A y cuando termine, el equipo determinará si juego en playoffs de Triple-A, si es que aún estamos jugando allí, o me suben. Me estoy preparando para jugar en Grandes Ligas", dijo Castillo. "No tengo un número de juegos, para estar listo. Cada partido me acerca más a la forma", agregó.
Castillo, quien luce en excelentes condiciones físicas, entiende bien las grandes expectativas que generaron su firma con Boston y las comparaciones con sus compatriotas Yasiel Puig, de los Ddogers de Los Ángeles, y Yoenis Céspedes, quien llegó a los Medias Rojas desde Oakland el mes pasado. Al igual que Puig y Céspedes, Castillo puede correr bien en las bases y batear con poder, pero es considerado mejor fildeador que los otros dos.

"Primeramente, admiro mucho a Puig y Céspedes y trataré de hacer lo mismo que ellos. Trato de jugar agresivo a la ofensiva y la defensa, como hacen ellos", dijo Castillo.

"Pero apenas me estoy adaptando y conociendo. He escuchado muchos consejos para hacer más fácil acostumbrarme a todo, pero entiendo que será parte de un proceso un poco largo", agregó.

^ Al Inicio ^