<
>

Álvaro Ortiz asegura que se debe "liquidar pacto de caballeros"

MÉXICO -- Los planes a futuro de la Comisión del Jugador de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) son acabar con el pacto de caballeros y los dobles contratos en el futbol mexicano, así como seguir reforzando el apoyo de los jugadores de las categorías inferiores.

Así lo dio a conocer Álvaro Ortiz, quien hoy deja el cargo de presidente honorario y asume el de presidente ejecutivo de dicho organismo.

Tiene claro que los dueños de clubes invierten mucho dinero para que los futbolistas ganen bien. "Tampoco podemos morder la mano que nos da de comer; pero tienen que entender que también tenemos derechos. Quienes pateamos el balón son los futbolistas y no los directivos", recalcó a ESPN.com.

Respecto del pacto de caballeros dijo: "Hay que ser muy cuidadosos porque es algo que no está escrito y meternos a temas legales no es fácil. Queremos tener reuniones con los directivos de altos mandos y en nuestro comité también tratarlo y llegar a un acuerdo en el que salgamos beneficiados ambas partes. No hay fecha para tratarlo, pero este pacto perjudica al futbolista mexicano. Este tipo de cosas solamente se hace en el futbol mexicano".

"Tenemos que ir conciliando, no peleando, para beneficio de nuestro futbol", añadió.

Luego reveló que hoy y en otro momento se les ha aconsejado a los futbolistas que se abstengan de firmar dobles contratos. "Ya se les dijo que si firman dobles contratos, el que tengan en la federación lo cobran al 100% sea como sea".

Hablando con Iván Hurtado, presidente de la Asociación de Ecuador, supimos que allá había contratos de .00 y te pagaban cierta cantidad, y cuando te corrían resulta que firmaste por .00, y eso que allá son sindicatos bien establecidos".

Dijo que a él lo vendieron de Chivas a Necaxa "y nunca vi un peso. Había jugadores que no cobraban y cómo si ni siquiera te abrían las puertas de la federación, algo diferente ahora. La Comisión no tiene ningún tabú".

Recalcó que le preocupa mucho al gremio la falta de pagos, de garantías, pues equipos Sub-20 y Sub-17 que viajan por carretera hasta 20 horas, como los de Chiapas, y también equipos de Segunda y Tercera divisiones.

HAY MUCHAS CARENCIAS
Manifestó que es difícil que en el medio mexicano se confíe en la Comisión del Jugador, por estar ligada directamente a la FMF; sin embargo, afirma que sólo contrabajo y apoyo a los jugadores necesitados se logrará credibilidad.

"Los mexicanos no estamos acostumbrados a apoyar a quienes más lo necesitas. Estamos en una liga en la que se paga muy bien y si te sabes administrar puedes vivir toda tu vida bastante bien; pero abajo hay muchas carencias", recalcó Ortiz.

Dijo que hay muchas cosas que se tienen que mejorar en nuestro futbol, pero que quizá un cambio radical lo verán las nuevas generaciones y no a los futbolistas actuales, pero para ellos es necesario el apoyo general "y que los referentes mexicanos se involucren; que no porque ganan bien se alejen". Añadió que parte de su tarea es tratar de convencer a las nuevas generaciones para que se unan a la causa.

Lo cierto es Ortiz le tiene mucha fe a la Comisión, la cual –afirma- la propusieron los directivos y la firmaron los jugadores, y hoy tiene más de 10 mil afiliados.

LOGROS
Luego resaltó los logros de la Comisión en los recientes cuatro años: "Salir del país fue muy importante para empezar a involucrarme con las ideas de otras asociaciones; el equipo de jugadores sin contrato, la entrega de zapatos que la marca Charly nos está apoyando, las alianza educativas como la preparatoria que tenemos, el seguro de vida, la revista", dijo.

FAMILIA DE CHUCHO BENÍTEZ
Recalcó que el seguro de vida se utilizó con la familia de Cristian Benítez, fallecido el año pasado. A la esposa se le entregaron 60 mil dólares –aseguró Ortiz-, "y ahora queremos sacar el seguro de gastos médicos mayores para el jugador y su familia. En esto tienen que cooperar los jugadores y ya lo hablamos. Estamos a punto de tener ese proyecto".