<
>

Los 11 fichajes del Verano

Luis Suárez en medio de Andoni Zubizarreta (izq.) y Jordi Mestre. EFE/Toni Albir

BARCELONA.--
De Luis Suárez a Falcao, de James a Cesc, de Balotelli a Alexis, de Xabi Alonso a Chicharito... El mercado de fichajes se cerró en Europa con la sensación de que los clubes, los grandes por encima de todo, han dado un paso decidido hacia la excelencia mezclando las necesidades deportivas con los golpes mediáticos.

Echando la mirada atrás, observando plantillas de hace una década, o dos, se contemplaba cada gigante con su jugador-franquicia. El cambio, significativo, muestra que en el presente se amplía la nómina y que no son pocos los clubs dispuestos, al precio que sea, a tener en su vestuario una verdadera colección de estrellas.

La necesidad de mantener la calidad de un Atlético al que le extirparon la columna vertebral, la apuesta del Liverpool por ocupar el vacío de Suárez, el paso dado por el Bayern hacia una excelencia aún mayor, la revolución del Barcelona, los golpes mediáticos del Real Madrid o el nuevo vestido del Manchester United.

Más allá del precio y 'jugando' con el 11 que es el número de futbolistas en un equipo, este sería en ESPN el ranking de los 11 movimientos más importantes en el mercado europeo. Las cantidades, entendiendo que dependiendo de las fuentes siempre varían, están especificadas a partir de los datos ofrecidos por la web especializada 'transfermarkt.com'.

Luis Suárez
Liverpol - FC Barcelona
81 millones de euros
Atrapado por la necesidad de regenerarse el Barcelona acometió la mayor revolución que se recuerda en su plantilla y el uruguayo, tan genial como polémico, alumbra como su mejor incorporación. El suyo ha sido oficialmente el fichaje más caro del verano y su adaptación al juego azulgrana se adivina como una de las claves de la temporada. Tanto en el Camp Nou como en la Liga o la Champions.

Ángel di María
Real Madrid - Manchester United
75 millones de euros
Indiscutible figura futbolística, que no mediática, en el Real Madrid, al argentino le apartó del plano Florentino Pérez con el fichaje de James Rodríguez.
Di María no quería dejar el Bernabéu, pero al presidente, por encima de cuestiones deportivas, le sobraba su figura y el Manchester United le abrió la puerta para ser uno de los puntos sobre los que Van Gaal apoye su nuevo proyecto.

Xabi Alonso
Real Madrid - Bayern Munich
10 millones de euros
Visto y no visto, apenas dos días después de presentar la nueva equipación negra del Real Madrid se sumó al Bayern de Guardiola en un fichaje supersónico y que se contempla como clave en los esquemas del campeón alemán. El vasco, que argumentó que le habían acabado los retos en el Bernabéu, está llamado a ser uno de los líderes de un entrenador con el que tuvo varios enfrentamientos en el pasado.

Cesc Fábregas
FC Barcelona - Chelsea
33 millones de euros
Tres años después de volver como el hijo pródigo al Barcelona, volvió sobre sus pasos para regresar a Inglaterra, aunque sorprendentemente fue captado por un Mourinho con quien se las había tenido tiesas. Un fichaje difícil de entender desde el punto de vista de un hincha (como el de Xabi Alonso) pero que futbolísticamente le ofrece al Chelsea todo lo que su entrenador pretende. Cesc, en Stamford Bridge, está llamado a ser el líder absoluto del futuro inmediato.

Robert Lewandowski
Borussia Dortmund - Bayern Múnich
0 millones de euros
Aterriza un año después que Götze pero regalado gracias a que acabó contrato con un Borussia Dortmund en el que fue la gran estrella los últimos años. Un verdadero golpe de efecto del campeón bávaro al que llega para ocupar el puesto de Mandzukic, destacando por ser un delantero total, de gran movilidad y que se entiende vital en los planes ofensivos de Pep Guardiola.

James Rodríguez
Mónaco - Real Madrid
80 millones de euros
Destacó en el Oporto y se confirmó en el Mónaco antes de que Florentino Pérez sorprendiera apostando personalmente por su fichaje. Jugador de gran calidad, tiene una tarea titánica en el Madrid: demostrar que el precio pagado por él está a la altura de las circunstancias. Sin ser una estrella a la altura de los grandes cracks, se trata, sin duda, de un jugador excelente, obligado a mucho al lado de una plantilla repleta de figuras y a la que se ha sumado junto a Kroos.

Diego Costa
Atlético Madrid - Chelsea
38 millones de euros
Llamado a suceder la figura eterna de Didier Drogba, ya ha encajado como un guante en Stamford Bridge, donde ha trasladado ese carácter indomable con el que alcanzó la cima en el Atlético de Madrid. Delantero goleador, luchador y peleón es uno de los futbolistas llamados a ser protagonista de la temporada. Para que el Chelsea recupere el trono en la Premier y esté en la pelea por la Champions.

Radamel Falcao
Mónaco - Manchester United
Cesión
El último gran golpe de Louis van Gaal. Apenas dos días después de concretar el fichaje del holandés Blind, el ManU se hizo con la cesión del goleador colombiano, cuyo destino apuntaba al Real Madrid, por una temporada. En Old Trafford Falcao denbe formar una dupla de ataque espectacular con Van Persie, por delante de Rooney y Di María, y apartando del plano a Welbeck, además de provocar la salida del Chicharito Hernández.

Javier Hernández
Manchester United - Real Madrid
Cesión
Sin sitio en el Manchester United de Van Gaal, acordó a última hora su incorporación en calidad de cedido al Real Madrid para competir por un puesto con Benzema. Si su situación en Old Trafford se adivinaba ya insorportable, su llegada al Bernabéu sorprende aunque su oportunismo y su buen remate puede casar mucho al lado de Cristiano Ronaldo, James y compañía.

Mario Mandzukic

Bayern Múnich - Atlético Madrid
22 millones de euros
Enfrentado a Guardiola en el Bayern, el Atlético de Madrid apostó por él sin dudarlo para que ocupe el vacío de Diego Costa, lo que se entiende como un reto de primer orden. El croata es un especialista del área, un excelente delantero centro con gran remate y que no rehuye la pelea en las áreas. De su rendimiento dependerá la suerte colchonera esta temporada.

Mario Balotelli
Milan - Liverpool
20 millones de euros
SuperMario para unos y Locotelli para otros, su figura no deja a nadie indiferente. Su calidad está fuera de toda duda pero su fichaje por el Liverpool, donde debe hacer olvidar nada menos que a Suárez, se presenta como su última oportunidad para dejar atrás la mala fama y convertir las expectativas en realidad. Es el fichaje, sin duda, más arriesgado del fútbol europeo.