<
>

Titans esperan romper su sequía de playoffs con nueva reconstrucción

MÉXICO -- Los Tennessee Titans son uno de los equipos que se encuentran en reconstrucción esta temporada, esta vez de la mano del entrenador en jefe Ken Whisenhunt.

Después de tres temporadas grises bajo la dirección de Mike Munchak, Tennessee comienza de nuevo con el claro objetivo de poner fin a una sequía de cinco temporadas sin llegar a los playoffs.

Como parte de la reestructuración, los Titans dejaron ir al corredor Chris Johnson, quien a pesar de tener seis temporadas consecutivas superando las 1,000 yardas terrestres estaba comenzando a mostrar señales de declive en su producción, además de tener un alto salario.

El cambio de dirección de Tennessee no tocó al mariscal de campo Jake Locker, sin embargo el joven pasador podría estar recibiendo su última oportunidad para demostrar que es la respuesta a largo plazo para la franquicia.

¿QUÉ ESPERAR DE LA OFENSIVA?
El ataque terrestre recibió un duro golpe con la partida de Johnson. Shonn Greene y Dexter McCluster recibirán la carga por tierra, sin embargo ninguno se acerca a ser la amenaza que representaba Johnson para las defensivas rivales.

Sin duda la presión estará sobre los hombros de Locker, quien contará con las mismas armas ofensivas que en el 2013, los receptores Nate Washington y Kendall Wright, además del ala cerrada Delanie Walker.

Sin embargo, en sus tres años como profesional, Locker nunca ha jugado una temporada completa.

Lesiones en el hombro, cadera y pie han limitado al mariscal de campo a jugar 23 partidos en tres años, 18 de ellos como titular.

Sin ser espectacular, Locker ha lucido bien con el equipo cuando está en el terreno de juego, sobre todo en el último año, en el que completó el 60.7 por ciento de sus pases, sin embargo debe mantenerse sano todo el año si quiere continuar su carrera en Tennessee.

La llegada del tackle derecho Michael Oher y del novato Taylor Lewan debe ayudar a una línea ofensiva que permitió 37 capturas la temporada pasada, además debe beneficiar al ataque terrestre con sus bloqueos.

¿QUÉ ESPERAR DE LA DEFENSIVA?
Los Titans tuvieron problemas en el 2013 para detener la carrera, un departamento en el que deben mejorar este año.

Su defensiva contra el pase también sufrió un revés con la partida en la agencia libre del esquinero Alterraun Verner, quien contribuyó con cinco intercepciones, 49 tacleadas y 23 pases defendidos.

Los profundos Michael Griffin y Bernard Pollard lucen sólidos junto a los esquineros Jason McCourty y Coty Sensabugh en la secundaria.

El cambio de 4-3 a 3-4 debe ayudar a la defensiva contra la carrera al ser un sistema menos predecible para las ofensivas rivales, además de contar con un cuerpo de apoyadores que luce competente con Derrick Morgan, Kamerion Wimbley, Wesley Woodyard, Zach Brown y Akeem Ayers.

La mayor interrogante está en su línea con el tackle nariz Sammie Hill y las alas Ropati Pitoitua y Jurrell Casey, quien está haciendo la transición después de jugar como tackle defensivo en sistema 4-3.

DESDE LA ENFERMERÍA
Locker ya dejó atrás su lesión de Lisfranc que lo marginó en la última parte de la temporada del 2013, sin embargo es sensato tener dudas sobre si podrá recuperar el nivel que llegó a mostrar por momentos de la campaña pasada y si podrá adaptarse al nuevo sistema ofensivo que está implementando Whisenhunt.

En la pretemporada Locker lució sólido, pero la temporada regular será una historia completamente distinta.

El mariscal de campo reserva Zach Mettenberger viene de una lesión de ligamento cruzado anterior que sufrió en su último año en LSU y luce completamente recuperado. Mostró estar cómodo en el sistema ofensivo de los Titans --una interrogante que tuvo durante el draft-- y si Locker no cumple con las expectativas podría levantar la mano para recibir tiempo de juego.

El liniero defensivo Antonio Johnson aterrizó en la lista de reservas lesionados y su ausencia se reflejará especialmente en la rotación como reserva de Hill.

PRONÓSTICO PARA EL 2014
Los Titans tienen el segundo calendario más sencillo de la NFL esta campaña (.438), sin embargo eso no será garantía para pensar en romper su sequía de playoffs ya que, debido al sistema de rotación de la liga, los cuatro equipos de la AFC Sur enfrentan los cuatro calendarios más sencillos este año.

Los favoritos para ganar la división son los Indianapolis Colts y, aunque es una posibilidad, es poco probable que Tennessee logre colarse a la postemporada como uno de los equipos comodines debido al rezago que tiene con el resto de la conferencia.

Desafortunadamente las interrogantes a la ofensiva, con un ataque terrestre renovado y un Locker que en cualquier momento podría perder el puesto, me hacen pensar que Tennessee podría incluso dar un paso atrás respecto al 2013 cuando terminó con marca 7-9.

Mi pronóstico es que los Titans terminarán el año con marca 5-11, lejos de los playoffs una vez más pero con la certeza que es momento de seguir adelante sin Locker en los controles.