Jordi Blanco | Corresponsal 10y

Barça, sanción y mucho gasto

BARCELONA.--
Douglas Pereira cerró el mercado de fichajes en el Camp Nou. El Barça, desde hoy sancionado por la FIFA con dos periodos sin opción de acudir al mercado, batió el record histórico en cuanto a inversión en su plantilla se refiere con un gasto total, de acuerdo a las cifras publicadas en la web especializada transfermarkt.com, de 157 millones de euros, con los 81 desembolsados por Luis Suárez, récord del verano, al frente.

Si ha fichado con acierto o se ha equivocado solo las estadísticas de cada jugador lo dirán, pero a primera vista, lejos de fanatismos ilustrados, se observa que Luis Enrique tendrá a su disposición una plantilla todo lo compensada que pretendió junto a Andoni Zubizarreta cuando comenzó la operación refuerzos.

El Barça precisaba ocupar a conciencia portería y defensa y se intuye que cumplió el objetivo. A Valdés le suceden dos metas en los que se mezcla la veteranía de Bravo y la juventud de Ter Stegen para tapar la marcha de un tipo que nunca se olvidará, como a Puyol le vienen a sustituir Vermaelen y Mathieu.

En este caso, el de los centrales, la polémica y el ruido mediático no ha sido poco. Y la crítica y duda sigue rodeando a un Zubizarreta que se alejó al final de los nombres para centrarse en lo que consideró necesidades reales. Mathieu, lateral zurdo reconvertido, tiene la rapidez y salida de balón esperadas mientras que Vermaelen, señalado por lesiones que le han masacrado, despierta aún reservas, por mucho que su procedencia, el Arsenal, invita a pensar que su adaptación sea más sencilla que la de otros tantos que se apuntaron con mayor pedegree.

¿Douglas? Un melón por abrir como se dice de las apuestas arriesgadas. Lo que es evidente es que el brasileño viene a ser rival para Alves en el lateral diestro, teniendo en cuenta que Dani está marcado en el club y nadie sabe a ciencia cierta su fecha de caducidad en azulgrana.

Luis Suárez es la joya de la corona y es indiscutible sobre el papel el acierto de su fichaje, pendiente de su entendimiento y adaptación al universo Messi, mientras que en Rakitic se adivina un liderazgo y prestancia en el centro del campo que le convierten en una incorporación notable en los esquemas de Luis Enrique.

Mucho dinero, quizá excesivo mostrando poco criterio y firmeza a la hora de negociar. Pero invertido en lo que el equipo necesitaba. Y con un ojo puesto en la sanción de la FIFA. Así ha sido el mercado en clave azulgrana. El tiempo dirá si acertó o no.

^ Al Inicio ^