Gonzalo Aguirregomezcorta 10y

España avisa a selecciones favoritas

GRANADA -- No era Irán ni Egipto, sino Brasil, un equipo candidato a lograr medalla según Juan Orenga, un plantel con un juego interior envidiable y una historia que siempre ha estado ligada a los Mundiales. España jugaba su primer partido de envergadura de la competición y dejó claro con su victoria 82-63 que sus credenciales para llegar a lo más alto siguen intactas.

Por primera vez en los tres partidos que lleva disputados en Granada, el pabellón registró un lleno absoluto, y los pupilos de Orenga supieron responder. Lo hicieron con una intensidad abrumadora en los compases iniciales que determinó el devenir de la cita.

La ventaja de 18 puntos que llegaron a tener en el primer periodo se hizo insalvable. Cuando Brasil se acercó, España sacó los dientes para volver a poner tierra de por medio y lograr abultar la ventaja a 23 puntos en el tercer periodo.

Los ibéricos jugaron un partido espectacular, liderados por un Pau Gasol (26 puntos y nueve rebotes) brillante, que en el primer periodo ya sumó 12 puntos sin despeinarse y en el tercero, 11 puntos en menos de tres minutos sin que Anderson Varejao (10 puntos y cuatro rebotes) y Leandro Barbosa (11 puntos) y Nene Hilario (7 puntos y cinco rebotes) pudieran hacer nada para evitarlo. Pau también estuvo muy activo en defensa, donde bloqueó tres lanzamientos.

"Jugaron un gran partido. Con la manera en la que juegan es difícil el cubrirles. Pau estuvo espectacular", afirmó Varejao.

Movilidad de balón, juego interior y, por si había alguna duda, tiro exterior, hicieron de España una selección imparable durante muchas fases del encuentro. Lograron un balance de 11/16 desde el perímetro con Pau como autor de tres triples y Juan Carlos Navarro, Rudy Fernández y Sergio Rodríguez con dos por barba.

"Sabemos que este equipo tiene talento de sobra, sobre todo defensivamente y sabemos interiormente tenemos un gran tiro, por eso no hemos abusado del tiro exterior últimamente. Era cosa de tiempo. Hoy ha entrado y hemos estado bien", señaló Ricky Rubio.

GASOL DISFRUTÓ

Gasol se gustó con un público entregado a la causa. El clímax lo puso con esos tres lanzamientos certeros en el tercer periodo, una reliquia para los aficionados y una manera de acallar las dudas sobre el juego perimetral del equipo.

"Fue un partido muy completo por nuestra parte. Hemos implantado nuestro estilo de juego. Normalmente no solemos estar a este nivel tan temprano en el campeonato. Tenemos que seguir exigiéndonos más, ir partido a partido, para que cuando llegue la parte importante del campeonato estemos a tope".

España cumplió ante el primer rival de envergadura y la satisfacción fue total. Mantuvo los jugadores mantuvieron la compostura incluso cuando Brasil apretaba y demostró que está capacitada para aguantar los envites para seguir golpeando.

"Nos han defendido muy fuerte en momentos. Nuestro equipo jugó muy bien. No hemos perdido nuestro objetivo en ningún momento. Cuando ellos se acercaron hemos estado muy bien", agregó Orenga.

BRASIL, NERVIOSO CON PÚBLICO

Brasil no fue capaz de circular el balón como en otras ocasiones. Faltó acierto en la ofensiva y recursos en la parte de atrás, y es que el equipo de Rubén Magnano sucumbió en el plano deportivo y en el moral, donde cedió ante la marea roja que inundó el Palacio Municipal de Deportes de Granada. El asedio del respetable cuando los rivales se acercaban a la línea de tiros libres contribuyó para que algunos jugadores no lograran su objetivo. Varejao erró dos lanzamientos de dos intentos, también fallaron, Nene Hilario (3/5), Marquinhos Vieira (1/2) y un Tiago Splitter (2/4) que no tuvo su noche.

"El público siempre cumple, nosotros tratamos de devolvérselo con jugadas expectaculares, como el mate de Llull", apuntó el coach. El jugador del Real Madrid es el que menos estatura tiene del equipo, 5'10'' (1'78 metros).

Con el buen sabor de boca y ganas de disfrutar de un día libre, algo que sucederá este martes en el grupo A, el próximo compromiso será ante Francia, que ya les ganó en el Eurobásket hace un año. Los españoles afrontan la cita con confianza.

"Será un partido difícil, Francia está jugando por momentos bien con una buena defensa y un ataque más en equipo que el año pasado. Ha encontrado una figura en Jackson tirando bien desde lejos. Debemos parar al centro de Francia que para mí es Diaw, es el jugador que hace que el equipo funcione", declaró Orenga.

^ Al Inicio ^