<
>

Los 11 fichajes latinos del Verano

El mercado estival europeo estuvo dominado de principio a fin por los latinos.

La legión sudamericana acaparó las cifras récord del verano, con Ángel Di María y James Rodríguez alcanzando cifras cercanas a los 80 millones de euros mientras el traspaso del brasileño David Luiz prácticamente agotó el presupuesto para fichajes del Paris Saint Germain.

Las grandes sorpresas, fueron también americanas; mientras los hay, como Alexis Sánchez, que en menos de un mes se han convertido ya en piezas clave de sus nuevos clubes.

Y fue también un latino el que puso el cerrojo final al mercado, Radamel Falcao

Ángel Di María (Manchester United)

Finalista en la Copa del Mundo, Di María tuvo en 2013-2014 su mejor temporada, terminando como uno de los máximos asistentes del continente europeo y vital con el Real Madrid que culminó la campaña como Campeón de Europa; no en vano, el 'Fideo' fue designado el jugador más valioso de la Final de la Champions League. No podrá, sin embargo, repetir este año, pues tras una mala campaña el Manchester United quedó fuera de las competiciones europeas. Con el objetivo de devolver al club a su hábitat natural, el equipo que dirige Louis Van Gaal decidió apostar por el argentino, quien se convirtió en la venta más cara en la historia del club merengue cuando fue traspasado por cerca de 75 millones de euros.

James Rodríguez (Real Madrid)
El colombiano protagonizó el fichaje más mediático del verano al pasar del Mónaco al conjunto merengue por cerca de 80 millones de euros. Si bien había cumplido con creces en el cuadro francés siendo pieza clave en la campaña tras la lesión de su compatriota Radamel Falcao, el delantero de 23 años era relativamente desconocido en la escena internacional. Pero un gran Mundial en el que se coronó como máximo goleador del torneo con seis tantos lo puso en el mapa como uno de los jugadores más prometedores de Europa pues fue en gran parte gracias a él que Colombia se clasificó a Cuartos de Final. Una joya, en resúmen, que el Real Madrid no podía dejar pasar.

David Luiz (Paris Saint Germain)
Pasado el mal trago del Mundial, el central de la Selección Brasileña se integró a las filas del Paris Saint Germain en julio pasado por una cantidad cercana a los 50 millones de euros; prácticamente el doble de lo que el Chelsea pagó al Benfica por sus servicios en 2011. Dos veces Campeón de Europa (en Champions y Europa League) con el Chelsea, está considerado como uno de los mejores defensas del continente, razón por la que el PSG, limitado por el fair play financiero, decidió apostar por el jugador de 27 años como su único fichaje 'bomba'.

Alexis Sánchez (Arsenal)
El atacante chileno encontró un nuevo hogar en Londres después de que los Gunners pagaran una cifra cercana a 40 millones de euros al Barcelona, convirtiéndose en la segunda venta más cara en la historia del club catalán después de Luis Figo. El jugador de 25 años, quien llegó en el verano de 2011 al club español para anotar 47 goles en 141 partidos oficiales y ganar seis títulos, se ha estrenado ya como jugador determinante y goleador de su nuevo equipo, pues fue gracias a su gol que el Arsenal pudo vencer al Besiktas para asegurarse un lugar en la fase de grupos de la Champions League.

Diego Costa (Chelsea)

El hispano-brasileño, máximo goleador del Atlético de Madrid campeón de liga con 36 tantos, llegó al club londinense en uno de los fichajes más esperados, pues desde abril pasado en Stamford Bridge habían mostrado su interés por el atacante sin disimulo. La gran productividad del también seleccionado español con su antiguo club propició que los ingleses pagaran con gusto los cerca de 40 millones de la cláusula de rescisión de su contrato. El jugador de 25 años, quien firmó con el Chelsea hasta 2019, ya ha empezado a brillar en su nueva casa, anotando cuatro goles en los tres partidos que ha disputado hasta el momento.

Keylor Navas (Real Madrid)
El costarricense dio mucho de qué hablar la campaña pasada. Pilar del modesto Levante, logró convertirse en uno de los arqueros más seguros de la Liga, condición que mostró también con la selección de Costa Rica, con la que se estableció como el mejor portero de la Copa del Mundo recibiendo tan sólo dos tantos en cinco partidos. El jugador de 28 años había pedido su salida y el club valenciano fijó una cláusula de 10 millones de euros, una cantidad asequible para un gigante como el Real Madrid, que nunca había pagado tal cantidad por un arquero. Y aunque por el momento parece haber perdido la partida ante el capitán Iker Casillas, Navas tendrá su oportunidad en el torneo de Copa, donde está llamado a brillar.

Filipe Luis (Chelsea)
El defensa brasileño fue una de las varias joyas del Atlético de Madrid que causó sensación en Europa que decidió emigrar en busca de un futuro mejor. Al igual que con Diego Costa, el Chelsea de Mourinho había puesto la mira en el lateral, uno de los mejores defensas de Europa y quien, de manera inexplicable, había quedado fuera de la convocatoria brasileña para la Copa del Mundo. Tras una larga negociación, los londinenses pudieron atar al brasileño hasta 2017 luego de abonar 20 millones de euros al cuadro madrileño por su traspaso. Sin embargo, el zurdo ha encontrado dificultad en adaptarse a un conjunto en el que, de momento, parte de suplente detrás de César Azpilicueta y apenas ha disputado ocho minutos en lo que va de la campaña.

Juan Manuel Iturbe (Roma)
El extremo de 21 años llegó a la capital italiana por 22 millones de euros luego de causar revuelo en la Serie A la temporada anterior con el entonces recién ascendido Hellas Verona. Apodado 'el nuevo Messi' por la prensa italiana debido a su rapidez y corta estatura, el jugador argentino es considerado como uno de los jóvenes con mayor proyección en Europa, razón por la que se convirtió en el fichaje más caro de la temporada del club italiano. Aunque aún no se ha estrenado como goleador en su nuevo hogar, dejó una grata impresión en su primer encuentro ante la Fiorentina, mismo que se saldó con una victoria por 2-0.

Radamel Falcao (Manchester United)
El atacante colombiano cerró el mercado de verano, literalmente. Su pase al Manchester United en calidad de préstamo procedente del Mónaco llegó a última hora del lunes. Falcao, quien no pudo disputar el Mundial debido a una lesión que lo marginó gran parte de la campaña pasada, es sin embargo uno de los delanteros más productivos de Europa, pues aún así, logró marcar 13 goles en 22 encuentros disputados con el cuadro francés. Su nombre estuvo involucrado en el grueso de las especulaciones del mercado estival e incluso se le vinculó al Real Madrid hasta el último momento, cuando los blancos confirmaron el fichaje del Chicharito dejando claro que no había lugar para el colombiano.


Enner Valencia (West Ham)

El autor de los únicos tres tantos que marcó Ecuador en la pasada justa mundialista, se convirtió este verano en el fichaje estrella del West Ham inglés, equipo al que llegó procedente del Pachuca por una cantidad que oscila entre 15 y 20 millones de euros, la más elevada que ha pagado el cuadro inglés este verano. El atacante de 24 años, quien apenas pasó una temporada en México, dejó una cuota de 18 goles en 23 encuentros disputados, proclamándose campeón de goleo. En su nueva casa, el delantero compartirá la responsabilidad goleadora con Mauro Zárate, al igual que el ecuatoriano, reciente incorporación del equipo.