<
>

México y Cuba tropiezan en el mundial

Las selecciones de México y Cuba cayeron ante Bulgaria y Finlandia, respectivamente, en su debut en el XVIII Campeonato Mundial de Voleibol que se efectúa desde el 30 de agosto y se extenderá hasta el 21 de septiembre en varias ciudades de Polonia. En cambio, Brasil, el otro latinoamericano en competencia durante la tercera jornada, corroboró su favoritismo al destrozar en tres parciales a la escuadra de Alemania.

Los aztecas, ubicados en la llave C, no tuvieron respuesta ante la poderosa sexteta búlgara, cuarta en los Juegos Olímpicos de Londres y cinco veces medallista en citas mundiales. En tres parciales (16-25, 17-25, 21-25) se completó el revés de los dirigidos por Sergio Hernández en la Arena Ergo de la ciudad de Gdansk.

"Me gustaría hacer énfasis en que nuestra mayor debilidad en este partido fue la falta de concentración y paciencia. Esos dos aspectos nos imposibilitaron alcanzar el máximo nivel de juego", explicó el entrenador en la conferencia de prensa posterior al encuentro.

Hernández explicó a los reporteros que "en el tercer set mis jugadores finalmente mostraron su verdadero nivel pero desafortunadamente cometimos muchos errores. Otra vez la falta de enfoque nos hizo perder el set. (...) Tenemos que encontrar la manera de ganarle a China, ese juego es vital para ambos equipos. Estamos confiados de que mostraremos un mejor desempeño el miércoles".

Entretanto, el capitán mexicano Carlos Guerra comentó que "para nosotros fue un partido duro, aunque nos las arreglamos para mantenernos cerca en la puntuación hasta los tiempos de descanso, a partir de ahí Bulgaria dictó el ritmo del partido hasta el final de cada set". Luego subrayó que "tenemos muchos errores para corregir y muchas cosas en que centrarnos antes del próximo partido".

México se encuentra en el grupo C junto a Bulgaria, Rusia, Canadá, Egipto y China. Su próximo compromiso será ante la selección china el venidero miércoles (10:30 a.m. ET). Para avanzar a la siguiente fase necesitará ocupar uno de los cuatro puestos de vanguardia.

Esta es la quinta aparición de México en campeonatos mundiales. Participó en las ediciones de México 1974, Italia 1978 y Argentina 1982. Su regresó al máximo escenario, tras 28 años sin clasificar, fue en Italia 2010. En tierras italianas alcanzaron un respetable lugar 13.


SUBCAMPEONES DESPERDICIAN VENTAJA

En la ciudad de Katowice, Cuba desperdició una ventaja de dos sets a cero (25-18, 25-21,25-27, 23-25, 12-15) y sufrió una costosa derrota en cinco parciales ante Finlandia.

La casi juvenil escuadra cubana (promedia 21 años), diezmada porque las autoridades deportivas de su país impiden la convocatoria de varios jugadores que se desempeñan en importantes clubes del mundo, se mostró incapaz de cerrar el partido. El revés corrobora los criterios de que Cuba no tiene posibilidades de acercarse al subcampeonato logrado en Italia 2010.

Los antillanos se encuentran ubicados en la llave B (Brasil, Alemania, Corea del Sur, Túnez, Finlandia) y su próxima prueba será Alemania el miércoles a la 1:00 p.m. (ET)

BRASIL CUMPLIÓ
Brasil sí cumplió los pronósticos al arrollar tres por cero (25-21, 25-19, 25-17) a Alemania. Los brasileños no tuvieron que emplearse a fondo para dar el primer paso en sus intenciones de convertirse en tetracampeones mundiales en forma sucesiva (ganaron las ediciones de Argentina 2002, Japón 2006, Italia 2010).

Apoyados en relampagueantes combinaciones ofensivas, para evadir la estatura de sus oponentes, y una sólida defensa del campo, los pupilos de Bernardo Rezende ataron de pies y manos a los teutones.

Rezende, técnico de la selección auriverde, comentó que "era importante empezar bien el torneo. Ponemos la presión en el otro lado y hemos jugado constantemente; tenemos que mejorar algunos elementos. Ganamos contra un equipo competitivo (...). Pero este es sólo un primer paso en un torneo largo".

El acomodador y capitán de la selección Bruno Rezende explicó que "empezamos un poco nerviosos, pero cuando empezamos a jugar a nuestro nivel todo cambió. Sabíamos que su bloqueo es bueno y por eso no luchamos contra ellos. Tratamos de no cometer muchos errores. Comenzar un torneo con este buen resultado ante un buen equipo nos hace felices, pero en este torneo hay muchos equipos difíciles y vamos a tener que concentrarnos en cada juego".

OTROS RESULTADOS
Los vigentes monarcas olímpicos de Rusia derrotaron tres set por cero (25-21, 25-19, 25-21) a Canadá. Mientras Corea del Sur superó 3-1 (24-26, 26-24, 25-21, 25-18) a Túnez y China venció 3-1 (25-20, 25-20, 23-25, 33-31) a Egipto.

Para la cuarta jornada harán su segunda presentación Argentina (1-0) que enfrentará a Serbia (0-1), Venezuela (0-1) chocará con Camerún (0-1) y Puerto Rico (0-1) rivalizará ante Bélgica (0-1).