<
>

Francia y la vida sin Tony Parker

GRANADA -- Es difícil que un equipo no llegue a echar de menos a jugadores como Tony Parker, Nando de Colo o el Mejor Defensor del Año esta temporada en la NBA, Joakim Noah. Más complicado es mantener el tipo sin ellos y repetir éxitos pasados como el que la selección de Francia logró hace una temporada en el Eurobasket de Eslovenia. Pero los galos están por la labor. Comenzaron su andadura mundialista con un revés ante Brasil. Los sudamericanos se impusieron por una diferencia de dos puntos gracias a las lagunas defensivas de los europeos, que se quedaron sin recursos más allá de Nicolás Batum y Boris Diaw. Continuaron con un encuentro ante Serbia que esta vez se decidió por un solo punto a favor. El trámite de Egipto era sencillamente eso, una cruz en la casilla de la victoria marcada desde antes que comenzara el Mundial.

"Estamos haciendo un buen torneo. Jugamos bien ante Brasil pero perdimos por poco. Ayer también ante Serbia y contra Egipto hicimos lo que esperábamos", afirmó Batum, integrante de Portland Trail Blazers, a ESPNDeportes.com. Se trata de una de las cinco estrellas de la NBA que Francia ha reclutado para el torneo junto al mismo Diaw (San Antonio Spurs), Ian Mahinmi (Indiana Pacers), Rudy Gobert (Utah Jazz), y el escolta de Denver Nuggets, Evan Fournier.

Faltan piezas clave, pero ya nadie piensa en ello en el seno del equipo. La idea es que los que están se valen por sí mismos. El nivel de confianza es alto y son conscientes de que aunque hubo momentos en los que el nivel defensivo bajó en intensidad, cuentan con potencial para llegar lejos.

"Lo estamos haciendo bien sin ellos. Tan solo salimos ahí a ser serios y a vencer los partidos. Tenemos un buen equipo. Tenemos que jugar bien en defensa, lo estamos haciendo duro y luego en ofensiva también".

Las lagunas fueron intermitentes ante Brasil y Serbia. Pérdidas de balón que los contrarios capitalizaron (32 pérdidas que se convirtieron en 28 puntos en ambos partidos), errores de marca, altibajos en ataque. Se trata de cuestiones evitables, de errores que se pueden subsanar con concentración, algo que los franceses han ido ganando con el paso de los partidos. El ejemplo claro está en Thomas Heurtel, armador del Laboral Kutxa, encargado de suplir la figura de Parker.

Con 25 años de edad y la única experiencia internacional de ser el suplente natural del mejor jugador que ha dado Francia en su historia, Heurtel tiene la misión de aguantar el peso de la responsabilidad creadora de los galos. No sólo eso, sino que dentro de poco será el encargado de suplir a su compañero cuando éste se retire, algo que sucederá en dos años, tal y como él mismo aseguró. La visión de Heurtel ha que ser afinada y su capacidad para asistir y crear juego, indiscutible. En el encuentro ante Brasil tan solo brindó una asistencia, frente Serbia llegó a las seis.

"Es difícil suplir el papel de Parker, pero es una oportunidad para mí", declaró el base francés, que ya sabe lo que es ser titular en su club y que confesó quien es el encargado de llevar la voz cantante en el equipo con las bajas de Parker y Noah.

"Boris ha agarrado los galones es el capitán habla mucho".

Tendrá que hablar en la cancha en la próxima cita, que será clave ante España. Boris y todos los jugadores del conjunto dirigido por Vincet Collet. Ya se deshicieron de los ibéricos en las semifinal del Europeo, con un Parker demoledor, ahora buscan la machada en terreno hostil.

"Sabemos que son los favoritos en casa y eso será una motivación para ellos, será un partido interesante. Tenemos mucha confianza. Saben jugar duro. Pau Gasol es el mejor hombre grande del torneo. Es difícil de defender", reconoció Batum que en el Europeo alcanzó 11.6 ppj y 4.1 rpj.

Es difícil saber qué cara mostrarán los galos ante sus vecinos, no porque hayan mostrado dos versiones en sus ajustadas derrota-victorias frente a Brasil y Serbia, sino por su capacidad para mantener el ritmo.

"No sabemos todavía, porque hemos perdido de dos ganado de uno vamos a intentarlo todo. Todos los jugadores son difíciles, tenemos que jugar bien defensivamente. Hay que estar muy preparados partido a partido debemos estar muy motivados", apuntó Heurtel.

El grupo A está tan apretado como se intuía, es ahora cuando llega el momento de la verdad. El encuentro entre España y Francia será una de las citas determinantes para delinear los primeros puestos del exigente grupo.

¿Será en este partido cuando realmente echen de menos a Parker?