John Brewin 10y

¿Es Radamel Falcao la respuesta a los problemas del Manchester United?

LONDRES -- El misterio del Manchester United continúa. ¿El sorpresivo préstamo de Radamel Falcao es la respuesta a los problemas del club, u otra pieza de terapia de compras, una baratija costosa que no puede ocultar su verdadera forma?

La visita del United a Burnley el sábado no fue más que su última experiencia tortuosa. Inciertos en defensa, sin cambios de ritmo en el mediocampo e impotentes en ataque, lucieron como un equipo con necesidad de una reforma en todas las áreas durante el empate sin goles.

Sin embargo, la ofensiva pareció ser la menor de las múltiples preocupaciones de Louis van Gaal. Aunque Robin van Persie y Wayne Rooney laboraron, seguramente aún estaban poniéndose en forma dentro de la cancha. Y cuando entró Danny Welbeck, por fin hubo algo de movimiento decente.

La llegada de Falcao es otro elemento errático incorporado a un equipo que sencillamente se niega a cuajar. ¿Quién llevó a cabo este acuerdo? Van Gaal ha hecho mención en punta de querer jugadores como Arturo Vidal y Mats Hummels, para que jueguen allí donde hace falta cohesión. Nigel de Jong del AC Milan parecía más adecuado para sus necesidades. ¿Acaso Van Gaal ha dado con otra solución que nadie más puede ver?

¿O será que el vice-presidente ejecutivo Ed Woodward ha olido una ganga y ha dejado a cargo del DT la tarea de encajar las piezas? La ambición de Woodward por hacer fichajes de marquesina no está particularmente oculta. Este movimiento recuerda al de Juan Mata, un jugador que Woodward pudo conseguir, pero que probablemente no encaja en la configuración de este equipo. Sigue luciendo como un niño perdido en el United. Burnley fue otro ejemplo de su deslucida distinción.

Falcao no es un blanco nuevo para el United. Cuando Sir Alex Ferguson quiso deshacerse de Rooney hace dos años, el colombiano fue considerado pero al final llegó Van Persie. El recién llegado --tras lucirse en el Atlético de Madrid y Porto-- aportó una explosividad que ninguno de estos dos puede ofrecer. Sus conversiones son atronadoras, y su poder en el remate aéreo queda perfectamente ilustrado en el gol de cabeza con el que ganó la final de la Europa League 2011 para Porto contra Braga.

La carátula de préstamo del acuerdo definitivamente enciende campanas de alarma: Falcao se está recuperando de una ruptura de ligamentos cruzados, lesión de la que se apresuró en regresar para jugar la Copa Mundial, sólo para quedarse afuera por falta de preparación. Su rol en Brasil fue desearles suerte a sus colegas en el túnel antes de los partidos. La disposición de Mónaco a vender se sucede a un divorcio costoso del propietario del club Dmitry Rybolovlev.

El United se ha convertido en el beneficiario de esta circunstancia, y ahora parece estar de vuelta en los libros de Jorge Mendes, el súper-agente portugués. Woodward probablemente siente que necesita moverse en tales círculos.

Mientras tanto, Rooney y Van Persie, para quienes se cree que Van Gaal ha aplicado el 3-5-2-, ya no parecen tan intocables. Welbeck probablemente será una víctima, y lo mismo va para Javier Hernández, pero los delanteros de alto nivel podrían ser los próximos. Puede que Rooney, el capitán del equipo, tenga que dar más por la causa que jugar adelante. Es posible que Van Gaal desee usarlo en una posición más profunda. Como resultado, la posición de Mata podría correr aún más peligro.

¿Puede Falcao jugar en el mediocampo o atrás? Ciertamente no. Con él, la imagen de transición del United sólo se ha vuelto más confusa.

^ Al Inicio ^