<
>

Sin lugar para los débiles

Para tener jugadores del calibre y la talla de Luis Scola, hay que formarlos en la Liga Nacional EFE

SEVILLA -- "Esto es un Mundial, no existen los partidos fáciles". Hay lugares comunes que, históricamente, le han servido a los más poderosos para explicar alguna sorpresa sufrida y que la estadística, implacable, se encarga de desmentir. Siempre, en una zona de seis integrantes, aparecen un par de rivales que no ofrecen la intensidad ni la exigencia de aquellos que se ubican en la elite o cerca de ella.

Esta vez, en la sede de Sevilla, esa frase recurrente no queda mal en la boca de los jugadores argentinos. Basta con mirar el resumen de las tres primeras jornadas y enfocar el presente de un seleccionado que continúa elaborando el duelo por las figuras que ya no están pero que, además, debe aceptar el bautismo de la sangre joven que llega con la intención de no bajar demasiado el altísimo listón que impuso la amplia generación dorada.

Increíblemente el grupo B se quedó sin espacio para los débiles. "¿Cómo califico esta zona? Te diría complicada, sin facilidades" Julio Lamas caminaba con serenidad por los pasillos internos del Pabellón San Pablo mientras averiguaba como regresar al hotel, ya que se quedaba a observar Puerto Rico-Grecia. El micro esperaba todavía a Pablo Prigioni, Luis Scola y Chapu Nocioni, quien, en el trayecto al estacionamiento, no ocultaba en su andar los rastros de la batalla con Andray Blatche en la segunda mitad del frenético encuentro con Filipinas.

Que Croacia supere en suplementario a los filipinos y pierda con los senegaleses, que los africanos hundan aún mas a Puerto Rico, que la Argentina le gane ampliamente a los boricuas y transite la cornisa contra los asiáticos, que todos crean que pueden vencer a todos, no estaba en los planes iniciales.

El seleccionado argentino recorrió hasta aquí, en cuanto a resultados, una ruta lógica. Lo inesperado, por lo que se aguardaba antes del certamen, estuvo en las formas. Mejor de lo imaginado, aceitado, cerebral y preciso en el debut. Victima de la versatilidad croata en la segunda fecha. Confundido por Filipinas este lunes. "Fue el juego más incómodo que me ha tocado en toda mi carrera de entrenador. Te hacen perder la paciencia. Quizás eso nos llevó a la cifra de 38 triples."

Tras el vital día de descanso hay mas certezas que preocupaciones. Con mirada optimista, un triunfo ante Senegal empujaría a un mejor lugar en la clasificación, ya resuelta. Ayudaría aún más un éxito griego sobre Croacia. La medalla de bronce del ultimo Afrobasket se ha convertido en una prueba durísima. Tienen músculo, rapidez y goleo. "Es otro adversario directo. A correr y saltar seguro que se imponen. Lo nuestro pasará por la táctica, el bloque, los pases y la inteligencia". Julio Lamas ya tiene las pautas para el próximo compromiso y no muestra dudas por el tema físico de un conjunto apoyado en los más veteranos, que, como se suponía, le permite poco descanso al Capitán Scola. "No tenemos por ahora interrogantes en lo físico. El equipo está rotado"

Se terminó la secuencia mas larga, con tres cotejos consecutivos. El objetivo esencial, de clasificar, está cumplido. Ahora hay que seguir creciendo y tratar de no irse de la agobiante andalucia con muchas señales de desgaste.