Antonio Rodríguez 10y

Gustavo Ayón: "Teníamos que ganar sí o sí, nos abre las puertas del Mundial"

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA -- La selección mexicana de basquetbol hizo historia esta tarde con el triunfo 79-55 sobre Angola, que representa su primera victoria en un Mundial después de 40 años y abre el panorama del equipo para clasificar a octavos de final.

El centro del equipo, Héctor Hernández, fue el jugador más destacado de la duela con 6 de 10 desde la línea de tres puntos y 24 unidades en total, que permitieron el despegue mexicano en el marcador.

"La rotación de balón salió como la teníamos pensada y mis compañeros lograron darme tiros cómodos, es por ellos que encontraba el tiempo y por todo el esfuerzo que hicimos en los tableros que pude aportar con los triples", comentó Hernández.

Por primera vez en la competencia cuatro jugadores llegaron al doble dígito anotador (Hernández, Cruz, Ayón y Martínez) y Gustavo Ayón logró imponer condiciones en la pintura con 12 rebotes, cinco de ellos en ofensiva que permitieron conversiones en segundas oportunidades.

"No es que tuviéramos tanta presión, pero era importante ganar, teníamos que hacerlo sí o sí y esto nos abre las puertas en el grupo como lo teníamos pensado porque ya habíamos jugado bien con Lituania, pero hoy fuimos más consistentes", dijo Ayón.

Desde que conoció su suerte en el sorteo, Sergio Valdeolmillos sabía que éste sería el partido más importante de la fase de grupos, el primero frente a un rival fuera, aunque por poco margen, de la élite del deporte y lo preparó con tal cuidado que el plan de juego resultó totalmente efectivo.

Angola fue mejor el primer periodo gracias a su tiro exterior (15-20 parcial) y obligó a México a corregir para el segundo cuarto con la entrada de Román Martínez, quién apretó en defensa y devolvió la moneda a los perimetrales africanos con tiros desde afuera.

"Es cierto que aún no estamos en la siguiente fase, pero ganar ha sido dulce para todos, para el público que nos está siguiendo, para los jugadores, para mí también y, lo más importante, para el autoestima de México que seguirá peleando en este Mundial", señaló Valdeolmillos.

La Selección terminó el juego con 43 por ciento en conversiones de campo y 100 por ciento en tiros desde la línea, además, los armadores Jorge Gutiérrez y Paul Stoll se combinaron para 5 asistencias y 12 puntos, y lograron sostener el ritmo durante los 40 minutos de juego sólo con 8 entregas.

México enfrentará este miércoles a Australia, un rival poderoso en ofensiva con 4 jugadores NBA, pero un escalón abajo en calidad a Lituania y Eslovenia; mientras que el jueves cerrará su participación en Gran Canaria frente a República de Corea, el equipo más accesible del grupo.

Líderes anotadores por México: Gutiérrez (6pts), Stoll (6), Martínez (12), Cruz (14), Ramos (0), Ayón (17) y Hernández (24). Parciales 15-20; 36-35; 57-45; 79-55.

^ Al Inicio ^